La tecnología QD-OLED le está dando muchas alegrías a Samsung. Para empezar, ha quedado claro que sus paneles superan a las soluciones OLED de su histórico rival LG. Solo hay que ver que la Sony A95K ha ganado el prestigioso premio EISA de 2022 que corona a la Smart TV del fabricante japonés como el mejor televisor del año.
Por no hablar de su Samsung S95B, un televisor que se está vendiendo muy bien, en parte gracias a las últimas campañas que ha lanzado el fabricante coreano, con unos cashbacks irrepetibles. Para que te hagas a la idea, ahora puedes conseguir la S95B de 55 pulgadas por 999 euros en El Corte Inglés. Un chollo a la altura del Black Friday. Y Samsung sabe que su tecnología QD-OLED aún tiene mucho recorrido.
Ahora, tal y como han reportado desde medios coreanos, Samsung Display ha anunciado en el stand del Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones durante la 22ª Reunión Internacional de Visualización de Información (IMID 2022) celebrada en Busan, Corea del Sur que está trabajando en un nuevo sistema para abaratar el coste de producción de su línea QD-OLED.
El secreto está en el sustrato de vidrio
No es la primera vez que te hablamos de esta tecnología. Incluso te hemos contado todos los secretos del QD-OLED y sus principales rivales para que conozcas cómo funcionan los nuevos paneles de Samsung que han revolucionado el mercado de las Smart TV.
La cosa es que el sistema actual incluye dos sustratos de vidrio para fabricar un panel QD-OLED. Por un lado, hace falta un sustrato para los transistores de película delgada (TFT) y otro para la capa de conversión de color QD.
Ahora, Samsung Display está trabajando en un nuevo sistema que permite “apilar” las capas de su tecnología QD-OLED. Con ello, la capa de conversión de color, donde se alojan los puntos cuánticos, se imprimiría directamente sobre la capa de emisión apilada sobre un sustrato de vidrio TDT. Con ello, se evita el segundo sustrato.
Según el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI), esta nueva tecnología de apilación permitirá que los paneles QD-OLED sean mucho más delgados, además de abaratar su coste de producción.
Además, desde el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones ya han confirmado que están colaborando con Samsung para desarrollar esta nueva tecnología, además de contar con el apoyo de otros proveedores y universidades.
En el futuro veremos paneles QD-OLED enrollables
Lo más curioso es que al eliminar este sustrato de vidrio, no solo se consigue abaratar el coste de producción y conseguir que las Smart TV QD-OLED producidas sean más delgadas. Más que nada porque ETRI ha dicho que con esta nueva composición se podrán fabricar paneles QD-OLED enrollables.
Eso sí, de momento habrá que tener paciencia ya que el proceso es complicado, así que no esperemos esta nueva generación QD-OLED hasta 2024. Aun así, es una excelente noticia para el sector saber que futuras generaciones de televisores QD-OLED contarán con un grosor más comedido, junto con un precio más ajustado.
Además, si bien es cierto que las televisiones enrollables son a día de hoy una idea del futuro, la revolución tecnológica que estamos viviendo puede acelerar bastante el proceso. Recordemos que hace unos años era imposible pensar en un teléfono con pantalla plegable, y Samsung ya va por la cuarta generación de su línea Galaxy Z. Así que no es tan descabellado pensar que, igual en 5 años, cada vez más hogares tienen televisores con pantalla enrollable para ocupar el mínimo espacio posible. Y está claro que el gigante con sede en Seúl quiere su trozo del pastel.