En un evento realizado en EEUU, Samsung Foundry, uno de los principales fabricantes de chips del mundo -junto a TSMC-, ha revelado su hoja de ruta con sus planes para la implementación de tecnologías de fabricación de chips de próxima generación, centrándose en procesos de 2 y 3 nm -con opciones especializadas para aplicaciones en inteligencia artificial, automóviles y computación de alto rendimiento-.
Los dos nanómetros son claves para el futuro de Samsung
Uno de los puntos más destacados de la hoja de ruta es la producción de chips con la mencionada tecnología de fabricación, que comenzará en 2025 (y de esta forma llegará a su gama de producto más avanzada, donde no faltarán los teléfonos Galaxy). Samsung Foundry adoptará un enfoque multifacético para alcanzar esta meta:
- SF2: Este proceso de 2 nm de primera generación está previsto para 2025.
- SF2P: Una versión mejorada del proceso antes mencionado que ofrecerá un rendimiento superior, en este caso su llegada se espera para 2026.
- SF2X: Una versión especializada optimizada para aplicaciones de IA y HPC, disponible en 2026. Esta variante aprovechará la tecnología avanzada de suministro de energía por el reverso para lograr una eficiencia energética superior.
- SF2Z: El proceso más avanzado de 2 nm de la compañía, que incluye una red de suministro de energía por el reverso para una gestión térmica excepcional. Este proceso estará listo para la producción en masa en 2027.
- SF2A: Una variante diseñada específicamente para chips automotrices, también prevista para la producción en masa en 2027.
Samsung no se olvida de los 3 nm
La firma coreana comenzó la producción en masa de este proceso (SF3E) a finales de 2022. Aunque las aplicaciones iniciales se limitaron principalmente a chips para minería de criptomonedas, la compañía ahora está introduciendo el proceso de segunda generación de 3 nm (SF3) para un uso más amplio y que llegará al mercado de usuarios finales. Se especula que el Exynos W1000 de Samsung podría ser el primer chip en utilizar esta tecnología y que se integraría en los dispositivos wearables de gama alta del año que viene. Además, la empresa podría aprovechar el proceso SF3 de tres nanómetros para su próximo chipset de teléfonos inteligentes Exynos para la serie Galaxy S25, que podría ser presentada a principios de 2025.
Tecnología Gate-All-Around (GAA), clave en el futuro
Esta innovadora arquitectura de transistores, introducida con el proceso de 3 nm, será progresivamente mejorada e integrada en futuros procesos mejorados para optimizar el rendimiento y la productividad. La tecnología GAA es un paso crucial hacia la miniaturización continua de los semiconductores, permitiendo dispositivos más pequeños y eficientes.
Además, la firma está aprovechando sus fortalezas en empaquetado avanzado, fundición y memoria para ofrecer una plataforma integral llamada Soluciones de IA de Samsung. Esta solución integrada, que incluye tecnología de óptica co-empaquetada (CPO), tiene como objetivo proporcionar a los clientes capacidades de procesamiento de inteligencia artificial de alta velocidad y bajo consumo. Este enfoque distingue a Samsung de su competidor TSMC.
Perspectivas Futuras
Siyoung Choi, Presidente y Jefe de Samsung Foundry, enfatizó el papel crucial de los semiconductores de alto rendimiento y bajo consumo en la era de los avances en IA: “En un momento en el que numerosas tecnologías están evolucionando en torno a la IA, la clave para su implementación radica en los semiconductores de alto rendimiento y bajo consumo. Junto a nuestro probado proceso GAA optimizado para chips de IA, planeamos introducir la tecnología de óptica co-empaquetada integrada (CPO) para procesamiento de datos de alta velocidad y bajo consumo, proporcionando a nuestros clientes las soluciones de IA integrales que necesitan para prosperar en esta era transformadora”.
La hoja de ruta de Samsung y sus soluciones integradas de IA posicionan a la empresa como un fuerte contendiente en este paisaje tecnológico en rápida evolución. Al centrarse en procesos avanzados de 2 y 3 nm -y expandirse en mercados clave como la IA y la automoción-, la marca coreana se asegura de mantener su posición de liderazgo en la industria. La diversificación de su cartera y la formación de alianzas estratégicas subrayan su dedicación a impulsar el futuro de la tecnología de semiconductores.