La compañía Samsung ha implementado varias actualizaciones en el sistema operativo de los Galaxy S24 desde su lanzamiento a finales de enero. El objetivo, como es habitual, es solucionar los errores reportados por los primeros usuarios y aumentar la seguridad con el parche más reciente disponible. Sin embargo, estas mejoras no estaban pensadas para optimizar el procesamiento de imágenes de las fotos que se hacen con su cámara. Pues bien, esto es algo que acaba de cambiar.
Hace un tiempo se supo que Samsung estaba trabajando en una gran actualización para mejorar la cámara en toda la gama de producto de sus modelos de gama alta lanzados hasta la fecha en 2024 y la fecha para su llegada era a finales del mes de abril. Pero, además, se indicaba que antes se desplegaría una corrección de problemas en este componente que afectaban a la calidad de las tomas que se obtienen. Y esta última es la que ha comenzado a lanzarse a los terminales de los usuarios.
Una actualización que ya llega a los Samsung Galaxy S24
Varios propietarios del Galaxy S24 informan haber recibido el firmware AXCA, que tiene un tamaño de aproximadamente 800 MB (no está nada mal, pero deja claro que no es uno de los más importantes para los teléfonos de la compañía coreana). Las notas de lanzamiento de Samsung que acompañan a la actualización únicamente mencionan el parche de seguridad de abril de 2024 junto con las mejoras habituales de estabilidad. Pero se ha podido saber al revisar de una forma más detallada que la cámara de los terminales también se ha visto favorecida en los arreglos.
Así, en una lista detallada de las mejoras específicas de la cámara que han llegado -está disponible en los foros de Samsung para la comunidad de Corea del Sur-, resulta muy claro que existen optimizaciones para este componente. Una de las más importantes es que se indica que hay correcciones en el procesamiento de la cámara (a la espera de un nuevo avance como hemos indicado antes). Pero no es la única.
También se mejoran los resultados al obtener imágenes en condiciones de poca luz, algo donde siempre Samsung ha destacado y que con los Galaxy S24 no se notaba una mejora especialmente evidente respecto a la generación anterior. Adicionalmente, también se optimiza la gestión de los colores en la aplicación ExpertRAW (ideal para la manipulación posterior con aplicaciones de edición) y, también, una mayor claridad de texto al usar el zoom en el modo de foto básico en la aplicación cámara. Otra mejora se añade una nueva resolución de 480 x 480 para Instant Slow Mo, que puede ser de ayuda cuando no se desea ocupar mucho espacio en el almacenamiento de los teléfonos.
Una actualización esperada, pero habrá más
Es posible que el firmware incluya otros cambios, especialmente en el procesamiento de imágenes, pero aún no se han detallado ni conocido por parte de los que ya lo tienen instalado. Por cierto, parece que el Modo joven que estaba cerca de llegar a los Samsung Galaxy S24 Ultra, por ahora, tendrá que esperar, ya que en esta actualización no está presente. Por el momento, la actualización parece haberse implementado en partes de Europa, y se irá ampliando las regiones en las que está en cuestión de días como mucho.
El caso es que, si no estás demasiado satisfecho con las fotos que captura el Galaxy S24, no esperes que el último firmware cambie esto radicalmente… pero sí hay soluciones positivas. Las mejoras solo traerán avances que ayudan, pero que no son de máxima calidad. Esto se reserva para un nuevo firmware que será liberado en el mes de abril según los datos que se tienen al respecto.
Puedes comprobar si el firmware AXCA está disponible para tu Galaxy S24 en la siguiente ruta de tu Samsung Galaxy S24: Configuración > Actualización de software > Descargar e instalar. Si hay novedades, verás un mensaje en la pantalla para que procedas a la instalación.