Desde el lanzamiento del teléfono con pantalla plegable Samsung Galaxy Z Fold3, la compañía ha integrado de manera bastante elegante el S Pen en esta llamativa gama de producto. Esto no ha sucedido en la última iteración del equipo, y un ejecutivo de la compañía ha explicado el motivo por el que se ha decidido no incluir un S Pen con el Samsung Galaxy Z Fold5.
Si bien es fácil imaginar que Samsung simplemente coloque un lápiz óptico en su teléfono, hay factores importantes a considerar y que han llevado al fabricante a tomar esta decisión y que, por lo tanto, existan buenas razones para ello.
Nuevo Samsung Galaxy Z Fold5, una buena evolución
La compañía coreana acaba ha anunciado hace poco el Samsung Galaxy Z Fold5, que llega con unas características bastante llamativas. Del él puedes esperar una experiencia muy similar a la del modelo del año pasado, pero se han incluido opciones que le hacen ser mucho más conveniente. Un ejemplo es que se han acometido varias mejoras en el hardware y la tecnología de la cámara (e, incluso, la bisagra integrada es mucho mejor). Y, todo esto, sin que exista un aumento importante del precio de venta.
La ausencia del S Pen en el Samsung Galaxy Z Fold5
Ahora bien, ¿por qué Samsung decidió no incluir un stylus en este nuevo teléfono plegable? No se puede decir que Samsung no haya intentado integrar el S Pen en este modelo. Según se ha explicado, la compañía presentó una gran cantidad de prototipos diferentes del terminal que desarrolló, y uno de ellos incluso tenía un S Pen incorporado.
Este se deslizaba en la parte inferior del teléfono de manera similar al Galaxy S23 Ultra, lo cual parecía una forma lógica de incluir el lápiz óptico. Pero el conjunto no llegó a convencer al gigante coreano. El motivo es que cada acción tiene una reacción, y colocar un S Pen dentro del Samsung Z Fold5 tenía ciertas consecuencias.
El jefe de diseño de Samsung, Hubert Lee, ha sido el que ha dado las explicaciones pertinentes: «hay muchas cosas a considerar. No puedes simplemente colocar un lápiz en el dispositivo. Si lo haces, habría otras consecuencias en términos de costos«. Teniendo en cuenta que los precios de la tecnología están aumentando cada año, ese es un motivo bastante sólido. Los teléfonos de la línea Galaxy Z Fold se mantuvieron en un rango de coste similar a la generación anterior, lo que es un logro considerable en la actualidad.
Por lo tanto, añadir un S Pen implicaría una subida de precio adicional en la fabricación y, consecuentemente, afectaría al usuario final. Como resultado, hablamos de una cuestión de costes que podía llevar a que las ventas finales del plegable no fueran las esperadas (algo que todo apunta que no va a ocurrir, lo que son buenas noticias para los coreanos).
Es una verdadera pena esta ausencia
Es una lástima que Samsung no haya podido implementar un S Pen en este modelo, por lo positivo que esto hubiera supuesto en la usabilidad. Pero ¿quién dice que el teléfono del próximo año no lo tendrá? Tampoco podemos descartar que otras compañías se adelanten a Samsung e integren un lápiz óptico en sus teléfonos plegables (mirar a OPPO o Xiaomi es lo más lógico en este caso).
La competencia en el mercado de smartphones siempre está en constante evolución y seguramente veremos nuevas innovaciones en el futuro, y los stylus como accesorio de los smartphones de pantalla plegable son un excelente añadido que siempre se agradece. Por ahora, tendremos que esperar para ver si la compañía encuentra la manera de incorporar el S Pen en sus futuros dispositivos, algo que no ha ocurrido en el Samsung Galaxy Z Fold5.