Samsung lleva años dominando el mercado de las Smart TV, con unas cuotas de mercado que dejan claro que el fabricante coreano es el que más televisores vende en todo el mundo. Pero desde hace unos años hemos visto un crecimiento exponencial de las ventas de televisores OLED De LG, aunque este 2022 van a cambiar mucho las cosas.
Antes de continuar, quiero dejar claro este es un artículo de opinión, por lo que los motivos por los que creo que la Samsung S95B dominará este año las Smart TV de gama alta son personales y no tienen por qué ser los del equipo de AVPasión.
LG era el claro referente a la hora de comprar una Smart TV OLED
He aprendido mucho en estos años empapándome al máximo sobre el mundo del audio y vídeo. Y una de las cosas más básicas es que, a no ser que te corra mucha prisa, lo mejor era esperar a los cashback del fabricante de turno para cazar las mejores gangas.
Y cada año los televisores OLED de LG eran los reyes de ventas. Por ejemplo, en 2021 la LG OLED C1 se coronó como el televisor de diodos orgánicos emisores de luz más vendido en España. Algo lógico viendo las gangas que vimos en el Black Friday del año pasado, pudiendo comprar el modelo de 65 pulgadas por cerca de 1200 euros. Viendo nuestro análisis de este televisor, queda claro que es una excelente opción a tener en cuenta.
Y esto lo he estado viendo en los últimos años, con las LG OLED CX y LG OLED C9 copando las ventas de televisores en periodos de compra de la talla de un Black Friday. Evidentemente Samsung vendía muchos modelos, de ahí que sea el fabricante que más televisores vende, pero en el sector premium he visto como las LG OLED volaban de las estanterías gracias a una gran relación calidad – precio.
En los últimos años, LG ha realizado un gran trabajo, ofreciendo una línea de televisores OLED que destacaban por su equilibrio. Modelos perfectos para ver películas o conectar tu consola de última generación y disfrutar de las mejores tecnologías gaming con las que exprimir tu Smart TV. Pero tengo muy claro que LG ya no está sola en la gama alta, le ha salido un duro competidor con una tecnología rompedora: la nueva Samsung S95B, el primer televisor que estrena la tecnología QD-OLED del fabricante coreano.
La tecnología QD-OLED ha marcado un antes y un después
En el CES 2022 Samsung presentó su tecnología QD-OLED, un nuevo panel que se aleja de la tecnología OLED tradicional apostando por un sistema diferente y que elimina el filtro RGB para apostar por sus puntos cuánticos o Quantum Dots. Si quieres más información al respecto, no te pierdas nuestra guía de diferencias entre QD-OLED y OLED.
Cuando el fabricante presentó sus nuevos paneles QD-OLED, anunció que habría dos versiones de 55 y 65 pulgadas de su Samsung S95B. Además, Sony decidió apostar por esta tecnología para su buque insignia de cara a 2022, el Sony A95K.
Así que, la nueva tecnología de panel de Samsung fue una de las grandes sorpresas del año, aunque tan solo la firma japonesa decidió apostar por estas pantallas QD-OLED. No podrían haber elegido mejor. Solo hay que darle un vistazo a nuestro análisis de la Sony A95K para que quede claro que es la mejor Smart TV de 2022. Pero claro, su precio es realmente alto, por lo que la Sony A95K es un producto de nicho.
Samsung está lanzando unas ofertas imbatibles
En cambio, Samsung está yendo a yugular de sus rivales lanzando todo tipo de ofertas y descuentos en forma de cashback para que podamos comprar su principal caballo de batalla a precio de derribo. Ahora mismo tienes la posibilidad de comprar la Samsung S95B de 55 y 65 pulgadas por unos 999 y 1499 euros respectivamente. Un precio de verdadero derribo para un televisor QD-OLED que está demostrando un potencial soberbio.
Para empezar, nuestro experto en televisores, Javier «Tocinillo» no ha dudado en comprarse la Samsung S95B tras las primeras impresiones con este dispositivo. Ya te adelantamos que, si se ha decantado por este modelo es porque es una de las mejores opciones del mercado. Además, las críticas de la prensa especializada han ido por el mismo camino: la tecnología QD-OLED se ha mostrado superior a las soluciones de LG.
Además, la Samsung S95B está copando las ventas de televisores de gama premium gracias a los diferentes cashback que ha lanzado el fabricante coreano para que puedas probar su impresionante tecnología QD-OLED, con cada vez más usuarios apostando por esta alternativa al WOLED tradicional de LG.
El Black Friday 2022 será decisivo
De momento, está claro que Samsung ha ganado la batalla a LG en calidad de imagen en la gama alta, ya que la tecnología QD-OLED es mejor que la OLED en muchos sentidos, al percibirse mejor los colores u ofrecer una vida útil del panel más larga. Y las ventas están acompañando a Samsung. Solo hay que ver los más vendidos en la sección de Smart TV de los principales gigantes de la distribución para ver que la Samsung S95B está siendo un éxito rotundo.
Además, aunque el precio de las televisiones QD-OLED iba a ser notablemente superior al de los mejores modelos WOLED con panel EVO de LG, finalmente no está siendo así. Como te hemos indicado antes, no es difícil encontrar el modelo de 55 pulgadas por debajo de los 1200 euros (ahora mismo por 999 euros tienes tu S95B en casa). Y el modelo de 65 pulgadas ronda los 1500 euros. Teniendo en cuenta la vida útil de un televisor y estos precios, el posible público interesado en este televisor aumenta de forma exponencial.
Todavía falta el gran indicador del año para saber quién ha dominado las ventas de televisores en 2022: el Black Friday. Uno de los eventos de compra más importantes del año y que este año promete ofrecernos la posibilidad de comprar la Samsung S95B a precios muy competitivos. Habrá que ver la reacción de LG porque, a no ser que lance unos descuentos de verdadero derribo, mucho nos tememos que su hegemonía en el sector ha acabado.
Recordemos que Samsung ya está trabajando en paneles de 49 y 77 pulgadas para ampliar la línea QD-OLED con Smart TV con nuevas diagonales para ofrecer una oferta todavía más variada. Veremos cómo acaba el año, pero todo apunta a que Samsung va a vender muy bien su modelo S95B en el sector premium a lo largo del 2022. Y el año que viene estamos seguros de que en el CES veremos a más fabricantes apostando por una tecnología de panel que ha llegado para quedarse.