Las pantallas Samsung Onyx para cines son una auténtica pasada y están apretando el gatillo sobre los proyectores en las salas de cine más punteras, ya que las nuevas soluciones de Samsung albergan paneles Micro LED modulares que permiten enormes tamaños de hasta 20 metros, con unas especificaciones técnicas muy por encima de cualquier proyector convencional o profesional. Y ahora llegan con soporte para HFR (High Frame Rate) de 120 fps. Una pasada.
La implementación de las pantallas modulares LED (técnicamente son Micro LED, pues cada píxel puede apagarse a voluntad, igual que un televisor OLED pero sin su desgaste al ser pantallas inorgánicas) se está implementando mucho más más rápido de lo esperado, pues esta tecnología arrancó en unos pocos cines de Corea en 2017 y ya cuenta con cientos de salas en todo el mundo, entre ellas la espectacular Odeon Sambil en Madrid o las dos salas Odeon en Plaza de Armas de Sevilla.
Las nuevas pantallas LED Samsung Onyx llegan a las salas de cine más selectas
Este tipo de paneles usan pantallas LED sin ningún tipo de retroiluminación; es decir, cada píxel se enciende y apaga con su propia luz -igual que ocurre con los paneles OLED- consiguiendo así unos negros y contrastes perfectos y un alto pico de nits para contenido HDR. Están compuestas por varios módulos LED más pequeños, hasta formar el tamaño deseado. Cuentan con certificación DCI para uso cinematográfico y admiten contenido SDR y HDR.
Como decíamos, uno de sus puntos más importantes es su modularidad, ya que con este anuncio de la CinemaCon 2025, Samsung ha dado un puñetazo sobre la mesa al añadir compatibilidad HFR de 120 fps hasta un enorme tamaño de 20 metros. Esta nueva generación de paneles Onyx, tal y como informa flatpanelshd, es más versátil que nunca al poder admitir varios tamaños y todos ellos con soporte para la el HFR 4K a 120 Hz:
- 5 metros (16 pies): ideal para cines boutique y de formato más pequeño (Pixel pitch: 1,25 mm).
- 10 metros (33 pies): el estándar de la industria para cines premium (Pixel pitch: 2,5 mm).
- 14 metros (46 pies): un formato versátil que ofrece una experiencia cinematográfica inmersiva a gran escala (Pixel pitch: 3,3 mm).
- 20 metros (66 pies): una solución de gran formato para auditorios premium (Pixel pitch: 5,0 mm).
Es importante mencionar aquí el Pixel pitch, que sería la distancia física real que existe entre los píxeles. Debido a que, al igual que ocurre en los modelos Micro LED, hay que meter un diodo rojo, verde y otro azul en cada píxel (y un panel 4K tiene más de 8300000 píxeles), éstos ocupan un tamaño considerable, por lo que el siguiente píxel tiene que ponerse a cierta distancia del primero. A esto se le conoce como pixel pitch, por lo que si nos ponemos muy cerca de la pantalla podríamos llegar a ver los píxeles.
La industria vuelve a intentar meter el High Frame Rate de 120 fps en las salas de cine, ¿a la tercera va la vencida?
Además de sus negros profundos, alto contraste y colores extremadamente brillantes y precisos, las nuevas pantallas LED admiten tasas de refresco de pantalla de 4K a 120 Hz, siempre que el sistema IMB instalado en el cine (el sistema responsable de la decodificación y el procesamiento de vídeo) también lo admita.
Los intentos de alcanzar altas velocidades de cuadro en el cine han sido limitados, y la mayoría de las implementaciones alcanzan un máximo de 48 fotogramas por segundo, como en Avatar: El Camino del Agua en 3D a 48 fps. No obstante, la enorme mayoría de las películas se siguen grabando y proyectando a 24 fps.
Samsung también afirmó en la feria que la nueva generación ofrece un brillo máximo de 300 nits (el estándar para el HDR en entornos de luz controlada como son las salas de cine) y es compatible con relaciones de aspecto 2.39:1 y 1.85:1.
Pixar ya ha estrenado varias películas en cines en formato HDR, incluyendo Elemental y, más recientemente, Del revés 2. El próximo estreno de verano de Pixar, Elio, también se proyectará en HDR en las pantallas LED de Samsung. Para cumplir los requisitos de Pixar, se usará la tecnología de pantalla Sasmung ONYX que ofrece un brillo, una claridad y un color necesarios para transmitir lo que la película quiere contar: una experiencia totalmente WOW.
Samsung también anunció que las primeras pantallas LED de última generación para cines comenzarán a instalarse en otoño de 2025. Arizona será el primer lugar en Estados Unidos en presentar la última generación de Samsung Onyx en su cine de siete pantallas, LVL 11 Entertainment. Esperamos ver alguna en breve en algún cine de España.