Sabemos que el año que viene por fin llegarán los primeros televisores QD-OLED de Samsung. Y ojo, que no será el único fabricante en apostar por esta tecnología. Sabemos que TCL lleva trabajando en su propio panel, y que el fabricante Sony podría subirse al carro presentando una familia de Smart TV QD-OLED.
Según informes, Samsung Display pretende dar inicio a la fabricación de sus primeros paneles QD OLED hoy, día 30 de noviembre de 2021. Durante el próximo 2022, saldrán de su cadena de montaje la cifra de un millón de panales, los cuales tendrán diagonales de 35, 55 y 65 pulgadas.
Fuentes fiables informan que el director general de Samsung Display, Joo-Sun Choi, ha tenido una reunión con el personal directivo y ejecutivos para discutir sobre el futuro de la producción de estas pantallas. El próximo 2022 estará centrado sobre todo en la venta de nueva tecnología de pantallas OLED de puntos cuánticos, QD-OLED. Según estas fuentes, se informó de forma detallada a cada uno de los empleados, a quienes se les pidió que se prepararan para lograr que el inicio de la nueva generación de pantallas sea perfecta.
Las primeras Smart TV QD-OLED serán de 35,55 y 65 pulgadas
Para empezar, Samsung Display ha decidido enfocarse en los tamaños de pantalla más demandados, de 55 y 65 pulgadas. Es posible que los modelos más grandes no tengan sentido en el primer año, ya que el precio de los primeros modelos es ciertamente superior a los costes de adquisición habituales de los productos de la competencia OLED.
Es por esta razón que Choi, el CEO de la compañía surcoreana, está enfocado en un modelo de 35 pulgadas para el mercado de los monitores. Dependiendo de cómo sea la acogida de estas nuevas pantallas, podría haber cambios en los tamaños que se fabrican. Solo habrá que esperar para comprobar que efectivamente, esta gama se amplía y lance al mercado modelos QD OLED con más de 70 pulgadas de diagonal. Además, es probable que no nos sorprendan con la resolución 8K en sus pantallas, ya que por el momento, no es muy popular, ya que no es mucho el contenido que se puede encontrar que requiera esta calidad.
Un producto muy difícil de fabricar
En muchas de las conversaciones online y offline que ha mantenido el CEO Choi, también se han dado detalles acerca del rendimiento de estos nuevos dispositivos. Desde que se hizo el primero de los análisis de los procesos de producción en la planta Q1 de Asan, en Corea del Sur, la proporción entre los paneles con errores y vendibles ha mejorado de forma notable y constante.
En la actualidad, se ha calculado que el rendimiento de los paneles es de un tercio aproximadamente. Aunque no parece mucho, lo cierto es que según esto, en la basura estaría acabando el 66%. De todas formas, Samsung consigue fabricar 30.000 sustratos al mes, y su objetivo es acabar fabricando un millón de paneles QD-OLED en varios tamaños mediante el proceso MMG (Multi-Model Glass).