Seguimos con las noticias del evento World of Samsung celebrado en Alemania con la IA como gran protagonista de este año. Ya hemos podido ver las primeras impresiones de la gama OLED de 2024 y le toca el turno a los nuevos modelos de la otra cara de la moneda: las Neo QLED 8K y nos han contado más cosillas de la Micro LED transparente, todos ellos con un punto en común: la inteligencia artificial.
Aunque ya vimos el anuncio oficial de las novedades de Samsung en el CES de 2024, hemos tenido la oportunidad de probar todo lo que está por venir en este año en Alemania, con especial hincapié en las nuevas generaciones de Smart TV, que al margen de la nueva Samsung S95D QD-OLED que ya hemos cubierto en un artículo específico, serían los nuevos nuevos modelos 8K Neo QLED y nuevos modelos Micro LED, ofreciendo así un tipo de producto diferente en función de las necesidades del cliente.
Nueva generación de televisores Samsung NeoQLED 8K: apuesta por la inteligencia artificial y el brillo
Empezando por las nuevas Neo QLED 8K, lo que más vamos a destacar de este modelo es el sorprendente nivel de brillo que hemos podido ver en el evento. El modelo expuesto era el flagship de la marca para el 2024 en su sector LED, la impresionante QN900D, con un número todavía por determinar de zonas pero con un brillo descomunal -era lo que más sorprendía-.
Además, otro cambio importante lo encontramos en el nuevo procesador NQ8 IA Gen3, que cuenta con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dos veces más rápida que la del año pasado. La cantidad de redes neuronales, según Samsung, también se ha multiplicado por ocho, pasando de 64 a 512. Un cambio mucho más notable de lo que pueda parecer a primera vista. Todo ello pasa, una vez más, por el uso mucho más intensivo de la Inteligencia Artificial.
Samsung promete que ésta tendrá un papel importantísimo en el escalado y procesamiento de los nuevos televisores, destacando dos tecnologías relevantes: el escalado pasará por el algoritmo 8K AI Upscaling Pro (exclusivo del televisor QN900D) para mejorar, escalar y procesar la imagen. El movimiento corre a cargo del AI Motion Enhancer Pro, dotando al televisor de un movimiento exquisito sin perder su cadencia original cinéfila.
Por otro lado esta nueva generación tendrá también un nuevo algoritmo de imagen llamado Real Depth Enhancer Pro, un sistema que añade detalles a las escenas en movimiento utilizando la IA para controlar con precisión los Mini LED y su funcionamiento integrado en la matriz Full Array de la que hace uso el televisor. Un sistema que pretende dar más realismo orgánico a la imagen, apoyándose de nuevo en la Inteligencia Artificial.
Además, también nos han confirmado que los televisores Samsung de este año admitirán Audio espacial 360 junto con auriculares Galaxy compatibles. Lamentablemente, estos auriculares no son compatibles con Dolby Atmos. Cabe recordar que el audio 360 es, en esencia, la virtualización del sonido envolvente del televisor a través de auriculares; el televisor transmite una pista envolvente 5.1 desde un servicio de transmisión de forma inalámbrica a auriculares compatibles.
No todo es OLED o QLED, los televisores MicroLED vienen pisando fuerte
Samsung está convencida que las MicroLED son el futuro del televisor, tanto es así que es la principal empresa del mundo en inversión en esta tecnología. Con este modelo, Samsung pretende crear una solución estética y con una gran calidad de imagen y con muchísimas posibilidades para diferentes usos. Es algo tan sorprendente que no parece real. Y Samsung está apostándolo todo por este tipo de televisores. Lamentablemente no hemos podido verla en directo al no estar en la presentación.
Una de las cosas más chocantes es ver que este modelo no tiene ningún tipo de marco, tampoco tiene ningún tipo de opacidad, ya que es totalmente transparente hasta el último píxel, además de un brillo totalmente cegador. La clave es que esta tecnología tendría las ventajas de una OLED (píxel autoemisivo) sin sus desventajas (quemados y desgaste del panel). Este modelo estará, de nuevo, apoyado por la inteligencia artificial para hacerla funcionar. Desde luego, es el año de la IA.