Uno de los grandes protagonistas de esta edición del CES ha sido Samsung. El fabricante ha presentado sus nuevas líneas de televisores, con la Samsung S95C como sucesora de la aclamada S95B QD-OLED. Pero hubo una presentación más desapercibida, pero no por ello menos importante: sus nuevos televisores MicroLED.
Ayer, si escuchaste el último AVP Talks donde repasamos todas las novedades del CES, hablamos del tema. Y es que, finalmente Samsung está poniendo a la venta televisores MicroLED de consumo. Principalmente porque ahora viene en varios tamaños de 50, 63, 76, 89, 101, 114 y 140 pulgadas. Y ojo, que estos modelos llegan al mercado en 2023.
En la nota de prensa publicada, apenas dieron información al respecto más allá de mencionar esta nueva familia de televisores MicroLED y los diferentes tamaños disponibles. Pero ahora hemos podido saber el precio que tendrá el modelo de 50 pulgadas: 50.000 euros.
Mil euros por pulgada es lo que costará la tele microLED más barata de Samsung
Ya te hemos hablado largo y tendido de esta tecnología, pero básicamente, aúna las ventajas de un panel OLED (negros absolutos, contraste perfecto) con el de una LCD (gran pico de luz máximo, tanto a pantalla completa como en pequeñas áreas) y al ser inorgánico evitaríamos los posibles quemados y/o retenciones.
Lo cierto es que suena muy bien, al punto de que en los últimos años muchos fabricantes han apostado muy fuerte por la fabricación de este tipo de paneles. Y ahora Samsung acaba de dar el siguiente paso para crear un nuevo mercado: lanzar los primeros televisores MicroLED con un formato más razonable.
No hablamos del precio, que sigue siendo prohibitivo, sino del tamaño. Independientemente de que muy pocas personas quieran gastarse 50.000 dólares en un televisor, una diagonal de 50 pulgadas deja claro que acabaremos teniendo una tele MicroLED en la cocina, en la habitación… Es el futuro del sector. O por lo menos un nuevo actor que competirá con otras tecnologías punteras como el WOLED de LG o los paneles QD-OLED de Samsung.
Los costes de fabricación caen año tras año
También cabe recordar que los costes de fabricación de este tipo de paneles está cayendo en picado. Siguen siendo precios prohibitivos, pero no tienen nada que ver con los de hace unos años. Además, hay un mercado que está impulsando muchísimo esta tecnología: el de las gafas inteligentes, VR y AR.
La realidad virtual y aumentada han llegado para quedarse. Los altos precios han hecho que esta tecnología esté tardando más en llegar a más hogares, pero cada vez tienen una base de clientes más alta. Y la próxima generación de gafas VR contará con paneles microLED.
Lo mismo sucede con el mercado de las gafas inteligentes. Cada vez más empresas recurren a equipos de estas características, incluso Apple trabaja en sus propias gafas con paneles MicroLED. Y, si bien es cierto que no son tamaños comparables, los estudios y avances conseguidos sí que se pueden aplicar a las láminas fabricadas para crear televisores MicroLED.
Así que, aunque a día de hoy solo los bolsillos más adinerados se dejarán los 50.000 dólares que vale el primer televisor MicroLED de 50 pulgadas, es el primer paso para afianzar una tecnología que tiene mucho que ofrecer.