2025 promete ser un año muy interesante para el mercado de televisores, ya que todo apunta a que veremos novedades muy importantes. Desde las más «terrenales», como los nuevos modelos de Samsung y LG para el gran público, hasta las más espectaculares y exclusivas, como el modelo del que os queremos hablar hoy. Y es que Yong Seok-woo, presidente y jefe del negocio de pantallas visuales de Samsung, ha confirmado el lanzamiento de televisores LCD con retroiluminación micro-LED de hasta 115 pulgadas en 2025 en una conferencia de prensa en Seúl esta semana. También ha comentado que la compañía planea aumentar las ventas de televisores OLED este año.
Aunque el fabricante lleva mucho muchos años trabajando en la tecnología MicroLED, lo cierto es que la variante RGB MicroLED se presentó por primera vez en el CES 2025, a principios de este año. Así que no esperábamos que este mismo año se lanzara un modelo comercial con esta tecnología. Pero parece que Samsung la tenía ya muy avanzada, tanto que sí tendremos un televisor RGB MicroLED en 2025.
Ya en enero desde Samsung comentaron que estaban considerando lanzar televisores con RGB MicroLED con resolución 4K en un tamaño de 75 y 85 pulgadas a finales de este año, así como una versión de 98 pulgadas con resolución 8K. Ahora el fabricante confirma que también se lanzará una versión de 115 pulgadas, según ha informado el medio The Elec.
Los televisores RGB MicroLED cogen fuerza y podrían llegar este mismo año
La tecnología RGB MicroLED de Samsung lleva los televisores LCD al siguiente nivel al reemplazar la retroiluminación MiniLED de la actual gama NeoQLED con una retroiluminación con chips LED más pequeños, lo que permite una alta relación de contraste y un mayor control de la zona de atenuación local.
Pero más allá del tamaño de los LEDs, la novedad es que la introducción de los LED RGB en sustitución de los «LED blancos». El LED blanco combina la fotoluminiscencia con el LED azul para obtener el color blanco, mezclando diferentes ondas y, al pasar por el filtro de color, la pureza del color disminuye. Pero el LED RGB, como su nombre indica, utiliza ondas rojas, verdes y azules y tiene una mayor pureza de color incluso al pasar por el filtro de color.
Todo ello se traduce en una eficiencia energética un 20% mejorada, una gama de colores más amplia y más zonas de atenuación local, entre otras ventajas.
En el evento celebrado en Seul, la compañía presentó modelos RGB MicroLED de 75, 85 y 98 pulgadas; cuyo lanzamiento está planeado para el mes de junio de 2025. Además, como avanzábamos, el fabricante aprovechó para comentar que este mismo año también llegará al mercado un televisor RGB MicroLED de 115 pulgadas, aunque no se ha especificado si se tratará de un televisor 4K o será un modelo 8K. Pero lo que sí sabemos es que TCL CSOT es actualmente el único proveedor de paneles LCD de 115 pulgadas, y el que ellos proporcionan tiene resolución 4K, así que, en principio, lo lógico es que estemos hablando de un televisor con esta resolución.
Así que, como decíamos al principio, todo parece indicar que estamos ante un año realmente importante para el mercado de televisores. Los nuevos televisores LCD con retroiluminación RGB MicroLED de Samsung competirán con los modelos LCD con retroiluminación RGB LED de Hisense y TCL, presentados en el CES. Por otro lado, se espera que Sony entre en este segmento en 2026.
Y no solo eso, Yong Seok-woo también confirmó en el evento que la compañía vendió 1,4 millones de unidades de televisores OLED el año pasado y que este año planea vender muchas más. Algo lógico, ya que el fabricante ha ampliado su gama para 2025. Como ya os hemos contado en varias ocasiones, Samsung obtiene sus paneles de televisores OLED tanto de Samsung Display como de LG Display, así que existen algunas diferencias importantes entre sus modelos.