El año pasado, Samsung firmó un acuerdo histórico con LG Display para comprar miles de paneles OLED. La división de televisores de Samsung decidió utilizar los paneles OLED WRGB de LG Display en algunos de sus televisores OLED, algo extraño ya que ambas han sido acérrimas enemigas desde casi su creación en Corea. Como se dice comúnmente, el enemigo de mi enemigo es mi amigo y eso es justo lo que ha pasado aquí con la competencia de los inminentes televisores OLED chinos, que además amenazan con demandas por patentes.
Por otro lado, sabemos que ya Samsung está usando esos paneles W-OLED de LG en algunos de sus nuevos televisores, tal y como informamos en este artículo para poder diferenciarlos. De momento, Samsung está diferenciando dos clases para sus OLED: las que monta sus propios paneles QD-OLED que se clasifican como la gama más alta y los que usan los paneles WOLED de LG, de clase algo inferior que viene del acuerdo de compra entre marcas. Pues bien, ese acuerdo acaba de ampliarse para otros 5 años más.
Samsung podrá utilizar los paneles OLED de LG en sus televisores durante al menos cinco años
Según informa el portal DigiTimes, Samsung ha firmado un contrato de otros cinco años con LG Display para comprar más paneles con tecnología WOLED. Samsung DX, la división de Samsung Electronics que fabrica y vende televisores, utilizará estos paneles OLED WRGB de LG Display en algunos de sus televisores durante al menos cinco años. Si bien Samsung Display, la unidad encargada de la fabricación de paneles de visualización de la compañía, también fabrica paneles QD-OLED, no tiene tantas opciones de tamaño de panel como LG Display.
El año pasado, Samsung presentó su televisor S90C OLED de 83 pulgadas que utiliza el panel OLED WRGB de LG, mientras que las mismas versiones del televisor de 55, 65 y 77 pulgadas utilizan el panel QD-OLED de Samsung Display. Este año, Samsung ha presentado tres televisores OLED más: S85D, S90D y S95D. Es posible que algunas variantes ultrapequeñas y ultragrandes de estos televisores utilicen paneles OLED de LG. Aún no está claro si Samsung ha utilizado los paneles OLED más nuevos de LG con MLA (Micro Lens Array), que mejora los niveles de brillo. Podéis ampliar más información sobre ello pulsando aquí.
La alianza entre enemigos históricos tiene un motivo: China
Está claro que ambas marcas jamás habrían llegado a este acuerdo histórico si no hubiera un motivo claro que lo explicara. Y éste está claro: China amenaza con la llegada de paneles totalmente revolucionarios, como la futura tecnología OLED mediante impresión por tinta de TCL, por ejemplo. Además, lo haría a un precio totalmente rompedor e imposible de competir por parte de las marcas coreanas. Antes de que llegue eso, han decidido potenciarse mutuamente; no sería de extrañar ver en un futuro próximo televisores LG QD-OLED, por ejemplo.
Cabe recordar que existe una diferencia fundamental entre los paneles OLED fabricados por LG Display y Samsung Display. Mientras que el panel OLED de LG Display utiliza cuatro subpíxeles (rojo, verde, azul y blanco) para cada píxel, creando una estructura W-OLED, el panel QD-OLED de Samsung utiliza tres subpíxeles: rojo, verde y azul, siendo así un panel RGB (o B-OLED con Quantum Dots, para ser más preciso).
El panel de Samsung puede mostrar colores más profundos, ya que el píxel no se ve enturbiado por el color blanco que se utiliza como truco para aumentar el brillo. Sin embargo, Samsung es nuevo en el mercado de paneles OLED, por lo que aún le falta experiencia en ciertos campos de esta tecnología y, como muestra esta noticia, no tiene tantos tamaños disponibles en el mercado (todavía).
Fuente: digitimes