Durante 2022 surgieron todo tipo de rumores sobre la posibilidad de que Samsung lanzase una línea de televisores con pantalla WOLED de LG. Algo imposible hace años, pero que tenía todo el sentido. Incluso Samsung España reconoció estas negociaciones, pero no llegaron a buen puerto.
Aunque, tal y como informan desde The Elec, un medio coreano de gran prestigio, Samsung Electronics y LG Display están reanudando las negociaciones para suministrar paneles WOLED para una posible nueva familia de televisores OLED de Samsung.
Samsung finalmente podría presentar una línea de televisores OLED con paneles WOLED de LG
¿Cuál podría ser la razón por la que Samsung haya accedido a sentarse a negociar? Según el medio coreano, las relaciones de Samsung con fabricantes chinos de paneles LCD se ha deteriorado, y la compañía coreana ya no fabrica este tipo de pantallas, por lo que tiene bastante sentido.
Y a esto hay que sumarle la situación financiera de LG Display, que ha empeorado por la bajada en ventas, por lo que un acuerdo con Samsung Electronic sería un soplo de aire fresco para las cuentas de la compañía.
Además, en la propia web de Samsung ya no mencionan QD-OLED, sino que han derivado esta familia de televisores para llamarlos OLED directamente y solo hacen alusiones a que su tecnología es “diferente al OLED tradicional”, por lo que no tendrían demasiados problemas a la hora de introducir una nueva familia de televisores Samsung con paneles OLED subministrados por LG.
Por lo que indican en The Elect, Samsung Electronics y LG Display reanudaron las negociaciones de suministro de paneles de diodos emisores de luz orgánicos (OLED), y parece que están discutiendo un suministro inicial de 200.000 a 300.000 unidades W-OLED.
Según apuntan en el citado medio, si estas negociaciones llegan a buen puerto, en la segunda mitad del año podría comprar la primera partida de pantallas W-OLED y lanzar una línea de televisores OLED con paneles de LG en el próximo CES 2024.
Recordemos que LG está en una situación parecida a la de Samsung. Su única fábrica de LCD en Guangzhou, China ha bajado la producción a la mitad y pronto cerrará sus puertas. El problema es que esto provoca que Samsung tenga mayor dependencia de fabricantes de paneles LCD chinos.
Además, Samsung ha tenido últimamente diferentes roces con BOE, el fabricante de paneles LCD más importante del mundo. Por lo que parece, Samsung ha demandado a BOE por infringir algunas de sus patentes OLED, lo que ha dinamitado la relación entre ambas compañías.
Así que, viendo que la producción de paneles LCD se desplomó en el mercado coreano, la dependencia hacia BOE fue más alta. Y una mala relación con esta empresa no está beneficiando en absoluto a Samsung, que depende en gran parte de esta tecnología.
Samsung se convertiría en un actor principal en el sector OLED
Como recuerdan desde The Elec “Samsung Electronics, la empresa de mercado de televisores número 1 del mundo, de aproximadamente 40 millones de unidades de envíos anuales promedio de televisores, los televisores LCD representaron el 100 % en 2021 y el 99 % en 2022. Incluso si Samsung Electronics logra su objetivo de enviar más de 1,2 millones de unidades de televisores OLED utilizando Quantum Dot (QD)-OLED de Samsung Display este año, la proporción de productos LCD sigue siendo absoluta en alrededor del 97%.” Vamos, que la dependencia de la tecnología LCD es demasiado alta.
Así que, tiene sentido que Samsung quiera diversificar su modelo de negocio, y viendo que BOE ya no tiene una buena relación, igual es el mejor momento para lanzar una nueva línea de televisores con W-OLED. Eso sí, LG sabe que si vende paneles W-OLED a Samsung, el fabricante aumentará su cuota de mercado en el sector de las Smart TV OLEd.
Un miembro de la industria dijo: «Para ser clasificado como un segmento importante en el mercado de la televisión, se deben enviar 3 millones de unidades de una línea de productos de televisión específica». Dado que se estima que el límite superior de los paneles de TV QD-OLED que Samsung Electronics puede obtener de Samsung Display es de alrededor de 1 millón de unidades por año, si el restante 1 millón a 2 millones de unidades de W-OLED se suministran desde LG Display, Samsung OLED TV Se espera que envíe 3 millones de unidades por año.” Pasando de esta forma a ser otro actor principal en el mercado de los televisores OLED.
Otra posibilidad es que Samsung Display invierta todavía más en su tecnología QD-OLED para aumentar la producción en masa, pero tardaría unos 3 años en conseguirlo. Así que todo apunta a que Samsung podría firmar un acuerdo con LG para varios años y en el que se suministrarán 1 a 2 millones de unidades.
Por ultimo, está la pérdida operativa de LG Display, que el año pasado cayó en 2 billones de wones y se espera que una pérdida de 1 billón de wones para el primer trimestre del año, por lo que es lógico que esté muy interesada en cerrar este acuerdo con Samsung, aunque pierda parte de su liderazgo en el sector de las Smart TV OLED.
Si Samsung Electronics adquiere W-OLED de LG Display, existe una gran posibilidad de que W-OLED se coloque en una línea más baja que ‘Neo QLED’ 8K, que es un producto mini LED-LCD, y QD-OLED (4K). Pero, como hemos dicho antes, hasta que Samsung y LG confirmen este dato, de momento es mera especulación. Aunque la idea de que Samsung lance televisores OLED con pantallas de LG Display suena interesante, ¿verdad?