La industria del OLED está en pleno auge. Las ventas de televisores con esta tecnología no han parado de aumentar, consiguiendo batir todos los récords. Pero aun así, Samsung seguirá sin invertir en la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz. Y el gran perjudicado de esta decisión es LG.
O esto es lo que se desprende del último informe de UBI Research, donde Yi Choong-hoon, director ejecutivo de la firma de investigación de paneles de pantalla ha indicado que la rentabilidad de esta tecnología está en el aire debido al camino que están tomando Samsung Display y LG Display.
Y es que, aunque el crecimiento de las ventas de televisores OLED es un hecho, Samsung Electronics no quiere tomar ningún riesgo.
El CEO De Samsung no quiere invertir
El problema es que a Samsung Electronics nunca le ha gustado la tecnología OLED. Siempre han considerado que es inferior a sus soluciones. Y este es uno de los motivos por los que la compañía decidió parar las negociaciones con LG para la venta de sus paneles WOLED.
Por otro lado, Samsung Display lleva tiempo solicitando fondos para invertir en mejorar la tecnología QD-OLED. Hablamos del panel de diodos orgánicos emisores de luz con puntos cuánticos que montan televisores como la Samsung S95B y la Sony A95K. Dos Smart TV que dominarán el mercado gracias a su increíble calidad de imagen. Pero no es suficiente para Samsung Electronics.
La idea original era invertir 13 billones de wones, cerca de 9000 millones de euros, para mejorar los procesos de fabricación de paneles QD-OLED, pero el problema es que Samsung no quiere gastos innecesarios.
“Bajo el liderazgo del vicepresidente Lee Jae-yong, a diferencia de su predecesor Lee Kun-hee, Samsung se abstendrá de invertir en nuevos negocios si toma más de tres años obtener ganancias”, dijo Yi. “Recientemente, los paneles QLED de Samsung se volvieron rentables cinco años después del comienzo”. Así que la situación no pinta demasiado bien.
LG, la gran perjudicada
Sin duda, la gran perjudicada de la decisión de no apostar por la tecnología OLED es LG Display. La compañía volverá a números rojos este año, cuando en 2021 consiguió beneficios por primera vez. El problema es que ha habido una gran desaceleración en los envíos de paneles OLED, que se profundizará en el segundo trimestre de 2022.
Además, LG Display ha decidido seguir los pasos de Samsung y también reducirá la producción de paneles LCD para centrarse en la tecnología OLED. El problema es que transformar su línea de pantallas de cristal líquido en Paju (Corea del Sur) en una línea de fabricación de paneles OLED le va a provocar problemas de liquidiez.
LG contaba con que Samsung compraría paneles OLED, pero el acuerdo finalmente no ha llegado a buen puerto, por lo que LG Display va a tener serios problemas relacionados con la inversión en esta planta.
Samsung Display seguirá apostando principalmente por su tecnología QLED, además de QD-OLED, mientras que LG Display continuará con su línea WOLED. Destacar que el fabricante coreano distribuye sus paneles de diodos orgánicos emisores de luz a 20 marcas diferentes, por lo que sigue teniendo unos cuantos clientes a los que vender pantallas OLED. Pero la gran ballena blanca que era Samsung, se les ha escapado.
BOE y TCL llaman a la puerta
Por último, tenemos a dos actores que pueden ser un problema para LG. Por un lado, está BOE quién ha confirmado que vendrá paneles OLED de 55 a 97 pulgadas. Un anuncio realizado durante la Display Week 2022 y que significó un golpe directo a la línea de flotación de LG Display, ya que actualmente es el único fabricante que distribuye este tipo de paneles.
Y por otro lado tenemos a TCL y su tecnología de impresión por inyección de tinta con la que ofrecer paneles OLED más baratos. Mientras tanto, la ganancia operativa de LG Display se reducirá en un 64 por ciento en 2022 con respecto al año anterior, por lo que la situación de la compañía no es la mejor precisamente.