A mediados del pasado mes de mayo os hablamos de las nuevas mejoras tecnológicas para las OLED del futuro. Hablamos de dos patentes que prometen alargar la vida útil mejorando la eficiencia y niveles de brillo. Ahora, nos acabamos de enterar de que Samsung ha comprado la tecnología TADF de Cynora para mejorar el brillo de su tecnología QD-OLED.
El fabricante coreano ha marcado un antes y un después en la industria con su nueva tecnología QD-OLED. Hemos hablado mucho de las bondades que ofrecen estos paneles que superan en niveles de brillo y calidad de imagen que los paneles OLED. Además, son más resistentes a los problemas de retenciones y quemados.
De momento, tan solo la Samsung S95B y la Sony A95K cuentan con este panel, pero en vista de los resultados que están ofreciendo, está claro que el año que viene más fabricantes apostarán por esta tecnología. Más, ahora que Samsung ha comprado una patente perfecta para su próxima generación QD-OLED.
Samsung mejorará el brillo de sus Smart TV QD-OLED
Tal y como han informado desde medios coreanos, Samsung acaba de comprar las patentes de la empresa alemana Cynora relacionadas con el OLED azul de alta eficiencia. Esta empresa germana es uno de los grandes referentes, consiguiendo desarrollar materiales OLED azules de fluorescencia retardada activada térmicamente (TADF).
Por si no lo sabías, los OLED rojos y verdes utilizan materiales de fosforescencia para alcanzar una eficiencia lumínica interna del 100%, mientras que los OLED azules utilizan materiales de fluorescencia con solo un 25% ya que es un píxel que se degrada rápidamente.
Y justo lo que ha conseguido Cynora es aumentar la eficiencia del material de fluorescencia, tal y como explicó mi compañero Javier “esta tecnología convierte la fuente que se utilizaba hasta ahora para generar la luz por el nuevo transmisor de fluoresencia y además permite reducir el estrés eléctrico en los materiales orgánicos.”,
Con ello, tenemos una vida útil de la fuorescencia más alta y una mejor eficiencia en la fosforescencia. Y ojo, que esta tecnología es compatible con la fabricación de paneles mediante impresoras 3D para abaratar costes.
Según los datos publicados en su momento, un televisor OLED WRGB podría mejorar el brillo general de la escena (APL) que podría pasar a unos 1300-1400 nits. Aunque finalmente ha sido Samsung la que se ha quedado con esta patente, por lo que irá directamente a su tecnología QD-OLED con total probabilidad.
Samsung quiere evitar que sus rivales se hagan con estas patentes
Seguramente te haya sorprendido esta compra por parte de Samsung, ya que el fabricante sabe que, pese a que la tecnología QD-OLED le está dando muy buenos resultados, siguen apostando por MiniLED.
El problema es que la filial de Samsung Electronics, Samsung Venture Investment, había sido inversora en Cynora, que se enfrenta a dificultades financieras. Y Samsung quiere evitar que otros, LG para ser más exactos, compre estas patentes, por lo que podría haber desembolsado 100 millones de dólares para quedárselas.
¿Cómo aplicarán esta patente a su panel QD-OLED? Pues aplicando este nuevo material al subpíxel azul, que es el que se convierte en rojo y verde al impactar en los Quantum Dots para tener una matriz RGB con la que representar todos los colores. Con ello, Samsung conseguirá que el subpíxel azul sea mucho más brillante y con mayor resistencia a la degradación, por lo que la próxima generación de paneles Samsung QD-OLED podría dar un nuevo salto de calidad.
Aún es muy pronto para lanzar campanas al vuelo, pero si Samsung implementa estas patentes a sus pantallas QD-OLED de 2023, más de un fabricante querrá apostar por esta tecnología.