Samsung sigue perfeccionando la tecnología Micro LED para los dispositivos de realidad aumentada, posicionándose la primera en la carrera por hacerse con este goloso trozo de pastel. Y es que gracias a la Conferencia Microdisplay, sabemos que la firma ha presentado una revolucionaria tecnología para estos tipos de gadgets que podría cambiarlo todo. Y todo parte de las Micro LED.
La información que nos llega de dicho evento es totalmente revolucionaria. Y es que los dispositivos de realidad aumentada podrían conseguir niveles de calidad de imagen y eficiencia energética que no podríamos haber imaginado hace solo unos meses, como por ejemplo el nuevo Apple Vision, que se rumoreó que iba a usar varias tecnologías. Una segunda versión de este dispositivo de Apple podría usar los nuevos paneles Micro LED de Samsung. Veamos en qué consisten.
Samsung sigue mejorando su tecnología Micro LED con más Quantum Dots…y MLA
Parece que Samsung ha cambiado sus emisores de luz inorgánicos, pasando de emisores azules que pasan por los Quantum Dots para generar el rojo y el verde al método RGB de 3 paneles y al sistema «Monolítico de 1 panel«.
LEDOS se refiere a una tecnología que forma microdiodos emisores de luz (LED) de aproximadamente varios micrómetros (μm) sobre un sustrato de silicio. Se espera que este nuevo sistema se pueda utilizar para dispositivos de realidad aumentada más que para dispositivos de realidad extendida. Esto se debe a que los LED, que tienen tienen una alta luminancia, tienen ventaja en los dispositivos de realidad aumentada, donde la información debe superponerse al mundo real.
El nuevo sistema de bautizado como QD LedOS es un método que forma un LED azul en un sustrato (plano posterior) semiconductor de óxido metálico complementario (CMOS) y luego implementa el color a través de una capa de conversión de color QD. Se coloca una matriz de microlentes (MLA) encima del QD para aumentar la eficiencia de extracción de luz. La tecnología MLA también se puede utilizar paneles RGB de 3 capas así como el ya citado monolítico de 1 panel.
El método RGB de 3 paneles es una tecnología que crea tres paneles formando micro LED R, G y B en tres sustratos CMOS. En este caso, se necesita tecnología de guía de ondas (guía de ondas óptica). Esta tecnología transmite imágenes controlando la luz y guiándola en una dirección específica. Por otro lado, el método de 1 panel monolítico solo consta, evidentemente, de un panel. Los LED R, G y B se apilan verticalmente sobre un sustrato CMOS u horizontalmente uno al lado del otro en la misma capa.
Una tecnología ideal para un mercado de pantallas en constante crecimiento
Los diodos emisores de luz orgánicos (OLED) pueden implementar también colores puros RGB depositándolos sobre un sustrato de vidrio o CMOS, pero los en el caso de los LED (o Micro LED, como es el caso actual) requieren un proceso epitaxial de alta temperatura. Es difícil convertir los LED RGB en tres paneles, y hacerlos por separado y modelarlos. Los problemas son más en el tema de los costes que en el de la tecnología en si.
La nueva tecnología Micro LED no es una simple evolución de la ya conocida Micro OLED, sino que es una tecnología totalmente revolucionaria que puede crear un nuevo valor en términos de óptica, paneles, procesos y materiales, así como por supuesto de una calidad de imagen sin precedentes.
Según Samsung, el mercado de realidad extendida crecerá cuando se proporcionen tres elementos a los consumidores: valor, conveniencia y coste. Samsung Display inició el ‘Proyecto M‘ con el objetivo de desarrollar una micropantalla de aproximadamente 1 pulgada a finales de 2022. Tanto OLEDoS como LEDoS, que depositan OLED sobre un sustrato de silicio, son las dos tecnologías de micropantalla que lucharán en el futuro y esta batalla, según Samsung, se la llevará la tecnología Micro LED.
Fuente: The ELEC