Samsung Neo QLED QN900A: por fin tenemos el esperado unboxing y primeras impresiones. Ya hace un par de meses tuvimos el privilegio de traeros el análisis de su hermana pequeña, la espectacular Samsung Neo QLED QN95A, un modelo MiniLED espectacular que se quedaba realmente cerca en cuanto a rendimiento de un televisor OLED. Hoy, tenemos nada más y nada menos que a Su Majestad de las QLED, la reina indiscutible de la tecnología MiniLED (llamada Neo QLED por Samsung): el modelo 8K QN900A, tope de gama del fabricante coreano con nada más y nada menos que casi 1500 zonas en el tamaño que analizaremos, que son 65 pulgadas.
Lo primero de todo antes de comenzar a escribir esta pequeña entrada resumiendo el vídeo adjunto, es darle las gracias a Samsung España por la cesión de este producto para su análisis. Como en todos los casos, colaboramos estrechamente con todos los fabricantes de Smart TV actuales, intentando siempre analizar de la forma más objetiva posible cualquier cesión que nos llegue. Este modelo se encuentra disponible en España en 65, 75 y 85 pulgadas, siendo el modelo de 65 pulgadas el que hemos recibido. Podéis consultar las características completas de este modelo en la web oficial de Samsung.
1. Samsung Neo QLED QN900A: montaje
Si algo sorprende de este producto al recibirlo es su enorme peso (unos 44 kilos en 65″) y la dificultad para montarlo, algo que hemos intentado remediar con este vídeo que os dejamos en esta entrada. El embalaje, cuidadosamente diseñado para que el televisor no sufra daño alguno, se quita sin problemas, pero ante el peso del Smart TV, os aconsejamos que seáis dos personas las encargadas de su montaje. Dentro del paquete encontraremos lo típico: manual de instrucciones, garantía, cable One Connect, cable de extensión, cable de alimentación, soporte y embellecedores y el nuevo mando con recarga solar.
Como curiosidad en el montaje, este modelo es compatible con la posibilidad de encajar el One Connect (la «cajita» donde van todas las conexiones, incluyendo la eléctrica) en la propia peana del televisor, quedando completamente oculta y como si fuera parte del propio televisor. Una solución de quita y pon de lo más elegante y que permitirá al usuario elegir el método que prefiera.
2. Samsung Neo QLED QN900A: primeras impresiones
Como todas las Samsung QLED, este modelo, el QN900A, cuenta con la tecnología Quantum Dots, las famosas nanopartículas que se encargan de mejorar la cobertura de color al incidir la luz en ellas. Esto es algo que particularmente siempre noto al encender una QLED de gama alta, donde las altas luces no solo brillan si que además no palidecen, consiguiendo así un volumen de color mucho mayor y con más impacto.
Por otra parte, si de algo presume la QN900A es de sus casi 1500 zonas en 65″ y un brillo deslumbrante que llega hasta los casi 2000 nits en los modos más cercanos a norma cinematográfica (y casi la friolera de 4000 nits en modos vivos y demás), una auténtica maravilla. ¿Y cómo se traduce todo esto en el contenido real? pues más que bien, en la parte del control de los negros encontramos que en la mayoría de escenas no hay blooming, aunque como veréis a lo largo del vídeo y muy curiosamente, en escenas a priori fáciles para las 1500 zonas FALD si que aparece floración.
No sabemos el motivo, pero es muy posible que actualizando el firmware se solucione (lo haremos para el análisis y comparativas), ya que en la QN95A no encontramos este problema por lo que aquí no debería existir.
3. Samsung Neo QLED QN900A: conclusiones
Esta primera toma de contacto no podemos sacar unas conclusiones muy concretas, pero si podemos comentaros brevemente las impresiones que nos ha dado: una calidad de construcción impresionante, diseño que quita el hipo, un brillo cegador y un control del negro -salvo algunas escenas- increíblemente bueno, hasta el punto de casi no poder diferenciarla de una OLED. Veremos cuan cerca queda en nuestro análisis y nuestras comparativas contra otros modelos.