Este año Samsung nos ha sorprendido con su nueva tecnología QD-OLED, con la Samsung S95B y Sony A95K como grandes exponentes. Y lo cierto es que estas Smart TV apuntan maneras para ser las más completas del mercado. Además, el fabricante coreano valoró la posibilidad de lanzar una nueva línea de televisores OLED que utilizarían paneles de LG. Ahora, Samsung nos acaba de confirmar que finalmente no presentará esta nueva gama de Smart TV con pantallas WOLED de LG.
Para empezar, tiene que quedar muy claro que no es lo mismo QD-OLED que OLED. El panel de Samsung (QD-OLED) cuenta con una estructura diferente a los paneles WOLED de LG. Sin ir más lejos, en el caso del producto de Samsung, se utilizan nanopartículas (Quantum Dots) por lo que hablamos de dos tecnologías totalmente diferentes.
Los rumores sobre la posibilidad de que Samsung y LG se hubieran sentado a negociar han hecho correr ríos de tinta, principalmente desde medios coreanos. Ahora, tras preguntar a Samsung España, ya sabemos cuáles son las intenciones del fabricante coreano. Y no, no habrá televisores Samsung con panel WOLED, por lo menos de momento.
A Samsung no le han gustado los resultados
Según Samsung España, consultada al respecto por AVPasión, nos han confirmado que, si bien es cierto que se iniciaron unas negociaciones con LG, finalmente Samsung decidió declinar esta opción. Y razones no le faltan a la compañía para ello.
Es cierto que nadie puede saber si en un futuro cambiarán de opinión, pero de momento está claro que no habrá televisores Samsung con paneles LG. Y el motivo principal es que a la compañía no le acaban de convencer los resultados de los paneles WOLED de LG.
Por lo que parece, la idea de Samsung era lanzar una nueva línea de televisores WOLED que formaría parte de la gama media dentro de la oferta del fabricante. Para ello, se especulaba con la posibilidad de que usase los mismos paneles que monta la LG OLED A2. Pero finalmente no será así ya que los paneles no cumplen con los estándares de calidad del fabricante.
A Samsung no le gustaban los paneles OLED, pero no tuvo más remedio que sentarse a negociar
Cabe recordar que a Samsung Electronics nunca le ha gustado la tecnología OLED, considerando que sus soluciones Neo QLED ofrecían mejores resultados. El problema es que en 2020 el precio de los paneles LCD se disparó debido a los cierres de fábricas por la pandemia, provocando problemas en la cadena de suministro y haciendo que el coste aumentase al haber un stock muy inferior.
A Samsung le preocupaba no poder cumplir con la demanda (recordemos que lidera año tras año las ventas de Smart TV) por lo que valoró la posibilidad de apostar por los paneles de LG para una nueva gama media de televisores. Pero, como te hemos dicho antes, los resultados vistos con las soluciones WOLED de LG no cumplieron las expectativas del fabricante.
Además, el precio de los paneles LCD está volviendo a sus valores previos a la pandemia, por lo que la compañía ha decidido parar las negociaciones y continuar como estaba. De esta manera, Samsung apostará por sus propias tecnologías QD-OLED y Neo QLED para seguir siendo el gran referente en el mercado de las Smart TV, un sector que domina con puño de hierro desde hace 16 años.
¿Esto quiere decir que jamás veremos un televisor Samsung con paneles WOLED de LG? De momento, es muy pronto para saberlo, pero está claro que, por lo menos este año, no veremos una Smart TV de estas características. Además, recordemos que la compañía está trabajando en una segunda generación QD-OLED con unos costes de fabricación más ajustados para poder ofrecer modelos a un precio más competitivos. Y a la vista están las primeras comparativas de la Samsung S95B y la LG OLED G2 para ver que la tecnología QD-OLED es el futuro del sector.