Es un secreto a voces que LG y su gran rival están negociando la venta de paneles W-OLED. Además de su línea QD-OLED, el fabricante está planeando lanzar las primeras Smart TV Samsung OLED con la tecnología de su histórico rival, LG.
Al principio las negociaciones se enquistaron por la diferencia de precios. Samsung Electronics quería que LG Display le vendiera los paneles WOLED a un precio inferior al de su empresa matriz LG Electronics. Y claro, la compañía se negaba en rotundo.
Esto hizo que los primeros rumores apuntasen que la negociación iría para largo. Y ahora, según TheElec, parece que finalmente no veremos los primeros televisores OLED de Samsung hasta 2023. Y la culpa la tiene el sector de las pantallas LCD.
Samsung ya no tiene claro lanzar televisores OLED
Uno de los principales motivos por los que el fabricante coreano decidió abrazar la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz (OLED), era que el precio de las pantallas LCD se había disparado durante la pandemia. La falta de componentes y el cierre masivo de fábricas para poner a los trabajadores en confinamiento provocó un retraso notable, haciendo que los precios subieran de forma palpable, al punto de que a Samsung le salía más rentable producir televisores OLED que LCD.
Sin embargo, incluso si no se llega a un acuerdo dentro de este mes, todavía existe una posibilidad de que las dos compañías continúen las negociaciones sobre el suministro de paneles WRGB OLED para el fabricnate coreano. Los motivos son que la compañía con sede en Seúl tiene una situación complicada: en el sector Mini LED (Neo QLED) no pueden competir en precios con las marcas chinas; en el ámbito OLED no pueden competir en gamas bajas y medias con LG y en la gama alta todavía no pueden fabricar en masa los nuevos televisores QD-OLED.
Pero ahora estamos viviendo una caída de los precios de los paneles LCD, por lo que Samsung Electronics ya no tiene tanta prisa en lanzar sus primeras Smart TV W-OLED, por desgracia para LG Display que tendrá que seguir en la mesa de negociaciones y con un nuevo punto en contra.
También había expectativas de que el lanzamiento del nuevo gobierno este mes y la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, que comenzara en noviembre, se conviertan en un catalizador para las negociaciones de suministro de W-OLED entre ambas compañías. Pero ahora Samsung Electronics no tiene ninguna prisa.
¿Las primeras Smart TV OLED de Samsung llegarán en 2023?
“Se espera que el mercado mundial de la televisión este año crezca negativamente en comparación con el año pasado. La incertidumbre económica mundial está creciendo debido a la prolongada invasión rusa de Ucrania y el bloqueo en China debido al brote de COVID-19. La presión inflacionaria también es un factor negativo para la confianza del consumidor,» indican desde la fuente de la información, otro de los motivos por los que el gigante coreano ha decidido posponer el lanzamiento de su nueva línea OLED.
Al mismo tiempo, se estima que Samsung Electronics solicitó a LG Display que desarrollara conjuntamente la tecnología W-OLED en el proceso de negociación. Si Samsung Electronics participa en el desarrollo de la tecnología W-OLED de próxima generación de LG Display, habrá restricciones en el uso de algunas tecnologías desde el punto de vista de LG Display. Esto se debe a que Samsung Electronics puede exigir un contrato exclusivo para una tecnología específica sobre la base del conjunto de desarrollo.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado, ya que tampoco sería sorprendente la posibilidad de que Samsung Electronics finalmente no lance un televisor OLED. Su tecnología QD-OLED es lo suficientemente buena para cubrir la gama alta (la alta- premium sigue siendo para la tecnología MiniLED), por lo que igual deciden cancelar su contrato con LG, aunque habrá que esperar unos meses para saber cómo acaba este culebrón.