Una de las grandes sorpresas de esta edición del Consumer Electronic Show era el lanzamiento de las nuevas Smart TV QD-OLED de Samsung. El fabricante coreano, que dará el discurso de apertura del CES 2022, iba a mostrar sus nuevos televisores que aúnan lo mejor de la tecnología QLED con lo mejor de la OLED, en un marco idílico como el de esta feria tecnológica de primer nivel. Pero no será así.
Y es que, llevamos tiempo escuchando rumores sobre la posibilidad de que Samsung finalmente retrase el lanzamiento de sus televisores QD-OLED. Y esto es justo lo que ha sucedido, tal y como informa el reputado medio coreano IT ChoSun.
Te puede interesar: Qué sabemos de los televisores Samsung QD-OLED que presentarán en el CES 2022
Samsung no presentará su Smart TV QD-OLED en CES 2022
Tal y como informan desde este medio, Samsung Electronic finalmente no presentará su primera generación de Smart TV Samsung OLED en el CES 2022. El hecho de que la firma no pueda ofrecer un precio razonable y que habrá muy pocas unidades disponibles han provocado el retraso de su lanzamiento.
La fuente es un funcionario de Samsung Electronics que indicó que «Es probable que QD-OLED TV no se presente en el stand de CES. Esto se debe a que se ha determinado que existe un límite para impulsar QD-OLED TV, que requiere más verificación , como un producto de la estrategia de CES debido a su bajo volumen absoluto de envíos». Para que te hagas a la idea, se esperaba que Samsung produciera unos 500,00 paneles QD-OLED, que es solo el el 2% de las 49 millones de ventas de televisores de Samsung Electronics el año pasado.
Lo cierto es que es una gran decepción, ya que la llegada de los televisores QD-OLED de Samsung era una de las grandes sorpresas de esta edición del Consumer Electronic Show. Pero han visto que serían meros acompañantes de sus líneas Neo QLED y MicroLED por lo que han preferido retrasar su puesta en escena.
Un funcionario de Samsung Electronics explicó: «Neo QLED sigue siendo el pilar del negocio de televisores del próximo año, y el punto a tener en cuenta será qué tan alto aumenta la calidad y la capacidad de expansión del tamaño de micro LED, que está en su punto máximo». Pero hay otro motivo que está provocando este retraso: la falta de acuerdo entre Samsung y LG.
Samsung y LG siguen sin llegar a un acuerdo
Y es que Samsung Electronic y LG Display no están cerrando el acuerdo para la venta de paneles OLED. Los rumores apuntaban a que Samsung estaba interesado en comprar 1.5 millones de paneles, una cifra que catapultaría a la división Display de LG. El problema es que Samsung exige un precio muy bajo para conseguir abaratar el coste de sus televisores QD-OLED.
Samsung y LG llevan en la mesa de negociaciones unos meses para cerrar el acuerdo por la venta de paneles de diodos orgánicos emisores de luz, pero la diferencia a nivel económico es muy alta. Y eso que la firma coreana está haciendo un descuento suculento.
Para empezar, una lámina OLED de 65 pulgadas tiene un precio de 750 dólares por unidad. Y LG le ha ofrecido un trato por 600 dólares. Una cifra muy interesante, pero que Samsung quiere rebajar para que se acerque a los 500 dólares. Y ojo, que LG tiene razones para pensárselo.
La diferencia económica es muy notable, pero cabe recordar que Samsung lleva 15 años dominando las ventas de Smart TV a nivel mundial. Para que te hagas a la idea, LG ha vendido 10 millones de televisores OLED desde que mostró esta tecnología en 2012-2013. Y Samsung quiere 1.5 o 2 millones solo para el primer año.
La idea de Samsung es conseguir comprar cada panel a precios muy reducidos para abaratar el coste de sus televisores QD-OLED en unos 450 dólares. Además, Samsung ha pedido a LG Display que también le suministre pantallas OLED baratos de gran formato utilizados principalmente por LG Electronics (para la Serie OLED A y B). Actualmente, Sony es el mayor cliente de LG, pero solo se centra en la gama alta. En cambio, Samsung quiere paneles OLED de los tres grados que cuenta el fabricante para poder ofrecer diferentes gamas OLED y QD-OLED. Y el motivo es abaratar al máximo el precio de los televisores.
Cabe recordar que los costes de fabricación son fundamentales, y Samsung Electronics aprovecha esta situación para apretar las tuercas a LG Display. Y es que el trato es de lo más completo. Más que nada porque LG Display también suministraría paneles LED a Samsung, que quiere dejar de depender de proveedores chinos.
Claro está, LG tiene que hacer muchas cuentas, pero Samsung Electronics es el mayor vendedor a nivel mundial, por lo que es un escaparate perfecto para que LG consiga nuevos clientes. Y en el sector de la automoción sus paneles OLED comienzan a despegar. Por otro lado, Samsung Display se retirará del negocio de las pantallas LCD de gran formato el próximo año, y LG Display tiene todos los números para ser su proveedor oficial.
Por si no lo sabías, LG no ha registrado ganancias en su negocio OLED, ya que el peso de los beneficios ha sido por sus paneles LCD de gran formato. Pero el COVID-19 provocó una caída en picado en términos de ventas, y la compañía sabe que tiene que compensar estas pérdidas. Y el dinero de Samsung es muy tentador.
Además, aunque se espera que LG Display consiga beneficios de su negocio OLED por primera vez en su historia el próximo año fiscal, la idea de que Samsung sea su principal cliente ayudará a mejorar sus ventas. Y su posición como monopolio del mercado OLED, aunque ya comiencen a surgir rivales, puede ayudar a LG a la hora de subir el precio a otros fabricantes. Si Samsung Electronics lanza 2 millones de televisores OLED con OLED blanco (W) de LG Display y OLED de punto cuántico (QD) de Samsung Display el próximo año, la expansión global del mercado de televisores OLED también puede acelerarse. Y no podría ser mejor noticia para LG.
Así que, el precio final que tendrán las Smart TV QD-OLED de Samsung dependerá mucho del acuerdo que cierre con LG. Cuanto más completo sea, mejor para el usuario final.