Seguimos con toda la información que vamos recibiendo relacionada con los próximos televisores Samsung OLED. El fabricante por fin ha decidido dar el salto para apostar por la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz, con dos líneas diferenciadas: por un lado una familia de Smart TV QD-OLED orientada a la gama alta, además de una segunda gama más económica con paneles WOLED de LG usada en sus televisores de gama media (LG A2 y LG B2).
Ayer nos enteramos de que Samsung no lanzaría ningún televisor OLED (ni QD-OLED ni WOLED) en Corea del Sur en 2022. El motivo es que durante años su división de marketing ha estado exaltando las bondades de la tecnología QLED, y dejando claro que los problemas de los paneles OLED (retenciones y quemados principalmente) hacen que sus pantallas Quantum Dot no tengan rival. Y ahora no quieren que esta publicidad negativa les afecte, por lo que pospondrán su lanzamiento, de momento, hasta 2023.
Un funcionario de Samsung Electronics dijo: «Aún no se ha firmado el contrato para recibir el panel OLED (WOLED) blanco (de LG Display), pero incluso si se realiza la transacción, la probabilidad de que WOLED TV se lance en Corea dentro de este año es muy baja.»
Eso no quiere decir que Samsung no vaya a lanzar televisores OLED en 2022. Se espera que en junio lleguen al mercado, pero de momento no tenemos más datos al respecto. Aunque varios medios coreanos han sorprendido con un nuevo anuncio: Samsung no venderá televisores OLED de más de 65 pulgadas.
Este es el motivo por el que no verás televisores Samsung OLED de más de 65 pulgadas en 2022
Samsung tiene como objetivo vender 500.000 unidades de sus televisores QD-OLED, además de 1.5 millones de televisores WOLED para la gama media. Pero por lo que parece, no quieren lanzar Smart TV OLED de más de 65 pulgadas.
Y el motivo es tan simple como que los paneles OLED pueden competir con los LCD en términos de coste de fabricación hasta esa diagonal de pantalla. Pero a partir de 70 pulgadas, la cosa cambia.
Cabe recordar que el coste de fabricación de los paneles LCD está cayendo en picado. Tras una subida notable en 2020 provocado por la caída de la producción generada durante los peores meses de la pandemia del COVID-19 hicieron que el precio de las pantallas LCD subiera como la espuma.
Y ahora el mercado se está equilibrando, haciendo que su precio baje de forma notable. Y Samsung considera que en la categoría de 70 pulgadas, los LCD ofrecen mejores opciones a nivel competitivo. Por este motivo, todos los televisores de gran formato que lance el fabricante en 2022 serán Neo QLED o Micro LED.
Esto no quiere decir que en un futuro Samsung se sume al tren de las Smart TV OLED de gran formato ofreciendo modelos de mayores dimensiones, pero para este año de 2022 su hoja de ruta se centrará en ofrecer modelos OLED de 55 y 65 pulgadas para que los usuarios que busquen un televisor con mayor diagonal de pantalla apuesten por sus soluciones Neo QLED.
Un movimiento que tiene toda la lógica del mundo, ya que Samsung tiene que ver primero cómo funcionan sus televisores QD-OLED y WOLED en el mercado. Recordemos que los modelos más vitaminados tendrán un precio muy alto y que rondará los 4.500 euros para el modelo de 55 pulgadas y 6000 euros para la versión de 65 pulgadas.
De todas formas, parece que el acuerdo de venta de paneles OLED aún no se ha cerrado, por lo que habrá que esperar a que Samsung y LG lleguen a un acuerdo para saber el precio definitivo que tendrá su familia de Smart TV Samsung QD-OLED y OLED.