En la lucha por el liderazgo en ventas de televisores, Samsung Electronics sigue manteniendo el primer puesto en el mercado mundial en ventas en este primer trimestre de este año, consolidando su liderazgo en el segmento de modelos premium y modelos de tamaño muy grande. Por su parte, la otra marca coreana, LG Electronics ha hecho lo propio a nivel de ventas de televisores OLED. Ambas marcas coreanas, mantienen así, el número 1 mundial en sus respectivos campos. Siempre según los datos del estudio realizado por Omdia.
El estudio realizado por la popular empresa revela otro dato más que interesante. Llevamos 3 años de caída de ventas de televisores a nivel mundial, todo a raíz del parón realizado por el COVID-19. Este año, según pronostica el portal, seguiremos cayendo pero ya solo a 1% respecto a la referencia (su nivel más bajo en un primer trimestre desde 2009). Pero la firma de investigación pronostica que el mercado global de televisores ha marcado un punto de inflexión y comenzará a recuperarse de la caída de tres años a partir de este trimestre.
Samsung, número 1 mundial indiscutible en ventas de televisores de todo tipo. Especialmente, los gigantes
Samsung representó el 29,3% y el 18,7% del mercado mundial de televisores en términos de valor de ventas y volumen en el trimestre enero-marzo, respectivamente. Las cifras representan la mayor proporción que ha habido hasta la fecha entre los diversos fabricantes de televisores. Con este año, Samsung lleva 18 años consecutivos reinando en el mundillo de los televisores, siendo el líder indiscutible desde el año 2006, que se dice pronto.
Si desglosamos un poco más los datos ofrecidos por Omdia y Kedglobal, podemos ver información de lo más interesante. Para empezar, los televisores gigantes (a partir de 75 pulgadas) han impulsado las ventas de forma notable desde enero de 2024, cuando en el CES Samsung anunció mejoras en estos modelos. En estos televisores ultragrandes, Samsung ha respresentado el 29,6% de todas las ventas de los televisores de 75 pulgadas o más y el 34% de más de 85 pulgadas, es decir, 1 de cada 3 televisores vendidos a nivel mundial.
Sobre los modelos premium, Samsung también ha quedado número 1 y ha dominado con mano de hierro el mercado de televisores premium (según el estudio, son los que superan los precios de 2.500 dólares americanos o más), representando el 53,2% de las ventas. Es decir: 1 de cada 2 televisores de más de 2500 euros vendidos en el mundo son de Samsung. Y si bajamos por debajo de los 1500 dólares, esta cifra aumentaba hasta el 55% de todos los televisores vendidos. Una barbaridad.
LG, número 1 mundial en OLED. ¿Cuál es el secreto coreano?
En el mercado mundial de televisores, LG Electronics ocupó el segundo lugar con una participación del 16,6% en valor de ventas en el primer trimestre. Sin embargo, en términos de volumen de ventas perdió frente a la china TCL Electronics, que obtuvo una cuota del 12,6%. En el mercado de televisores OLED, LG controló el 52% de las 627000 unidades vendidas en el primer trimestre. Samsung siguió a LG con una cuota de mercado del 27,0%. Es decir, la mitad de OLED vendidas en el mundo son de LG, al menos en este trimestre.
En el campo de televisores OLED de más de 70 pulgadas (clasificados en Omdia como ultragrandes), LG sigue aumentando su dominio en el sector con un 53% de las ventas. A nivel global, los televisores de más de 70 o 75 pulgadas siguen creciendo de forma imparable y ya representan el 14,1% de las ventas totales. Se trata del mayor crecimiento histórico en un primer trimestre.
Si nos vamos a modelos de televisores OLED de 80 pulgadas o más, LG se quedó con el 58,4% de las ventas (casi 6 de cada 10 televisores vendidos), liderado por su modelo de 97 pulgadas, el más grande del mundo en su categoría. Incluyendo televisores OLED y LCD, LG ha vendido 5,41 millones de unidades en el primer trimestre, equivalente al 16,6% de los envíos mundiales de televisores en términos de valor.
En el mercado mundial de televisores, los modelos OLED representaron 1,21 millones de unidades vendidas durante este período, y sus ventas representaron el 28% de las ventas de televisores. Los envíos de televisores se redujeron un 1% a 46,4 millones de unidades a nivel mundial en el trimestre respecto al mismo período del año anterior, aunque como hemos comentado, los expertos del sector indican que a partir del segundo trimestre el mercado ha experimentado un fuerte rebote.