Xiaomi y Samsung son dos de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes. Sus dispositivos cuentan con hardware potente, pero hay algo que los diferencia mucho más: el software que utilizan. Aunque HyperOS y One UI están basados en Android, difieren enormemente en cuanto a personalización, diseño y características de inteligencia artificial.
Si deseas conocer las particularidades de cada uno, te vamos a indicar lo más importante que hace diferentes a estas personalizaciones que, actualmente, es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado de los teléfonos que utilizan el desarrollo de Google.
HyperOS es el último trabajo de Xiaomi, y ha sido lanzado después de años de trabajo. Tiene muchas diferencias con respecto a MIUI y es la referencia que debes valorar actualmente en los terminales de la compañía China. Para comparar, lo mejor es siempre hacerlo con la opción más actual de Samsung, por lo que utilizaremos para ello One UI 6.1, que es la más reciente de la marca coreana.
Comparativa de HyperOS frente a One UI
Vamos a ir mostrando diferentes apartados donde te indicaremos lo que ofrece cada uno de los desarrollos para que tengas los datos necesarios para que sepas cuál es mejor o, simplemente, la que más te conviene
Pantalla de inicio
One UI 6.1 ofrece más widgets en la pantalla de inicio que HyperOS, lo que brinda más opciones para conseguir una mayor personalización. Incluso, puedes apilar varios de ellos para facilitar el acceso y ahorrar espacio.
HyperOS, por su parte, tiene lo que se denomina como super-carpetas, que brindan muchas formas de organizar aplicaciones en ellas. Esta característica puede ser beneficiosa si tienes muchas aplicaciones en la pantalla de inicio. One UI 6.1 no la incluye, pero permite cambiar el color de fondo de estos elementos para contener apps para, de esta forma, identificarlas rápidamente.
Resultado: se puede hablar de una ligera ventaja de One UI 6.1
Pantalla de bloqueo
La pantalla de bloqueo es algo más importante de lo que se piensa, ya que se ve y utiliza muchas veces todos los días. Tanto HyperOS como One UI 6.1 ofrecen muchas opciones de gestión y personalización. Sin embargo, el desarrollo de Xiaomi tiene una gran cantidad de diseños de pantalla de bloqueo para elegir. También da la opción de agregar efectos de profundidad.
Por otro lado, One UI 6.1 permite agregar múltiples widgets a la pantalla de bloqueo. También permite mostrar un fondo de pantalla en la pantalla Siempre encendida (AOD), pero que está algo restringida por el contenido despliegue que tiene la versión de la personalización de Samsung por el momento.
Resultado: aquí, sin duda, mejor Xiaomi.
Centro de control
HyperOS tiene un centro de control inspirado en iOS con grandes interruptores para WiFi y datos móviles en la parte superior. Los controles deslizantes de brillo y volumen también son muy grandes para poder identificarlos rápidamente. Por defecto, las etiquetas de las aplicaciones están ocultas, lo que podría dificultar la identificación de qué icono hace qué a menos que estés acostumbrado.
One UI 6.1 divide el panel rápido (centro de control) en múltiples áreas. Hay dos accesos directos grandes en la parte superior y luego una sección que alberga prácticamente el resto. Debajo de eso hay una pequeña sección dedicada a la selección de SIM para llamadas, mensajes y datos móviles. Por diseño, esta opción parece más intuitiva y permite más posibilidades.
Hay que destacar que ambas posibilidades permiten reorganizar los accesos directos en el centro de control, el primero revela todos los accesos directos en una sola página desplazable, y el segundo necesita deslizar hacia la derecha o hacia la izquierda.
Resultado: mejor el desarrollo de Samsung
Personalización
One UI 6.1 ofrece varias ventajas sobre HyperOS en cuanto a personalización. En primer lugar, hay una opción de paleta de colores, que refresca la experiencia cambiando el esquema de colores. No encontrarás esta opción en el trabajo de Xiaomi
Una de las cosas que destacan en el trabajo de Samsung es su función de Modos y Rutinas. Puedes usarlo para habilitar/deshabilitar funciones seleccionadas en un momento o lugar específico. Una de las rutinas más útiles es la que permite habilitar la pantalla siempre activa cuando llega a un lugar determinado.
Resultado: es mejor One UI 6.1 de Samsung
Funciones de inteligencia artificial
Aquí es donde One UI 6.1 deja atrás a otras capas personalizadas de Android en la actualidad, incluyendo a HyperOS. Ofrece muchas funciones de inteligencia artificial, algunas de las cuales podrían ahorrarte mucho tiempo. Excepto por algunas ediciones de IA dentro de la aplicación Galería, te indicamos algunas de las opciones más importantes que tiene el desarrollo de la firma coreana:
- Traductor: Esta útil función ayuda a hablar con alguien cara a cara que no entiende tu idioma. Selecciona tu idioma y el idioma de la otra persona y comienza la conversación.
- Círculo para buscar: Puedes buscar cualquier cosa que se muestre en tu pantalla sin abrir otra aplicación. Simplemente, mantén presionado el botón de inicio o la barra de navegación y rodea cualquier cosa en tu pantalla.
- Traducción en vivo: One UI 6.1 ofrece traducción en tiempo real durante las llamadas telefónicas. Es una función útil para comunicarse con personas de todo el mundo. Puedes elegir el idioma en el que tú y la otra persona escucharán. La mejor parte es que la otra persona no necesita un teléfono Samsung.
- Asistente de navegador: El asistente de navegador en One UI 6.1 puede resumir y traducir rápidamente páginas web. Con esta función, puedes entender rápidamente el contenido sin tener que leer todo el artículo. También puedes traducir una página web al idioma de tu elección.
- Fondos de pantalla de IA: El desarrollo de Samsung da la capacidad de generar fondos de pantalla. Aunque es una gran opción para generar fondos de pantalla según tus necesidades, hay un conjunto limitado de palabras clave para elegir.
Resultado: claramente es superior Samsung
Muesca dinámica
Los teléfonos inteligentes con el desarrollo de Xiaomi tienen una función parecida a la Isla dinámica de Apple. Funciona cuando conectas el cargador, activas el Ahorro de batería, habilitas No Esta es una opción que One UI, simplemente, no tiene.
Resultado: mejor HyperOS
One UI o HyperOS, ¿cuál es mejor?
Tanto HyperOS como One UI son trabajos excelentes y elegir uno de ellos realmente depende de tus necesidades y prioridades. HyperOS te brinda una experiencia minimalista con mejores personalizaciones de pantalla de bloqueo e integración con productos Xiaomi. One UI 6.1, por otro lado, ofrece más widgets y funciones de IA. Por último, pero no menos importante, los teléfonos Samsung con One UI 6.1 se integran mejor con Windows, algo que se debe tener muy en cuenta también.
Teniendo en cuenta que cada persona tiene una necesidad, debido al uso de todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial y a que el rendimiento es muy bueno (al sacar partido al hardware HyperOS destaca también), en nuestro caso creemos que actualmente One UI 6.1 es la opción más relevante en la actualidad. Eso sí, las futuras actualizaciones dirán si esto se mantiene así.