Y otra tecnología más que parece prometedora: los futuros televisores OLED FMM, que según varios informes de fuentes internas coreanas, está ya lista para su fabricación en masa. O al menos eso se dice en en la red de redes. Según los rumores, la firma coreana tras varios años de investigación y desarrollo, podrá por fin comenzar a fabricar en masa paneles con esta tecnología. Para ello se valdrá de la empresa Poongwon Precision, que habría conseguido ya la aprobación del control de calidad exigido por Samsung Displays.
Esta tecnología ha estado en «secreto» durante varios años y parece que podría ser una muy buena baza por parte de la firma coreana, que explica en varios medios que esta tecnología supondrá un antes y un después en varios frentes y que es mucho más importante que, por ejemplo, el uso de microlentes como hacen sus rivales. Y un último factor diferencial lo encontramos en que no es una promesa, si no que ya está aquí. Vamos a conocerla más a fondo.
Samsung ya tiene a punto sus nuevos paneles OLED FMM: el futuro del televisor
Poca gente habrá oído hablar de estos nuevos paneles OLED FMM y tienen toda la pinta de ser una realidad que veremos aplicada a lo largo de varios dispositivos de 2025 y, en un corto plazo, en los próximos televisores de la firma coreana. ¿Y en qué consiste estas nuevas siglas? se trata de, en palabras de Samsung, el auténtico futuro del televisor autoemisivo (aunque llevamos ya varias decenas de tecnologías que prometen lo mismo).
Su fabricación se basa en una máscara de metal fino (FMM), es decir, se coloca una placa metálica que deposita materiales orgánicos emisores de luz en una ubicación concreta del sustrato durante el proceso de fabricación de la pantalla OLED. Como esta máscara de metal cuenta con una serie de agujeros finos, induce al material orgánico emisor de luz a pasar por los orificios para que se deposite en la ubicación deseada del sustrato.
Una pantalla OLED es capaz de mostrar imagen mediante el ensamblaje de píxeles que consisten en materiales orgánicos, y cada píxel puede emitir diferentes colores de forma independientes. La razón por la que un píxel puede ofrecer una variedad de colores es que está compuesto de subpíxeles que emiten tres colores primarios: rojo, verde y azul (al menos en los paneles AMOLED de la firma, ya que este proceso cambia en los televisores QD-OLED).
La evaporación unida a la capa de metal fino, clave para el desarrollo del panel OLED FMM
Los subpíxeles se crean mediante un proceso llamado evaporación. La evaporación se refiere a la unión fina de un material sobre la superficie de un sustrato. Para depositar un material orgánico sobre un sustrato de pantalla OLED, el material generalmente se calienta al vacío para evaporarlo.
Para garantizar que el material orgánico de los subpíxeles se evapore en una ubicación precisa, el proceso de evaporación se lleva a cabo después de que los orificios de la máscara de metal fino (FMM) estén alineados con precisión con cada uno de los tres colores primarios. Para evitar que los colores se mezclen entre sí durante el proceso de evaporación, se utiliza una capa FMM diferente para cada color del subpíxel.
Una vez completado el proceso de evaporación de los subpíxeles, se crea la capa de material de emisión (EML) de la pantalla OLED, tras lo cual se realiza la aplicación de la capa complementaria para la emisión de luz y el proceso de encapsulación. Y con ello, tendríamos listo el panel.
De momento la firma coreana se va a centrar en paneles de pequeño y mediano tamaño, pero si el proceso acaba funcionando bien, es muy probable que lo lleven al campo de los televisores OLED tarde o temprano. Y a juzgar que según la fuente coreana, Samsung ya está a punto de comenzar a fabricarlos, muy probablemente veamos paneles OLED FMM más temprano que tarde en el mundo de las Smart TV.