El futuro de las pantallas aún no está decidido, por ello Samsung Display ha presentado una pantalla OLED con la friolera de 12000 nits de brillo máximo, una auténtica burrada. Ha sido en el evento del K-Display de 2024 (Korea Display Exhibition), una feria donde los fabricantes -especialmente los coreanos- muestran sus últimos avances tecnológicos.
Como reza el titular, el «pequeño» pero de esta pantalla es su minúsculo tamaño: solo alcanza 1.3 pulgadas de tamaño, ya que está orientada a micropantallas, destinadas principalmente a los usos de realidad virtual y realidad aumentada. Resulta paradójico que la propia Samsung sea una de las impulsoras del MicroLED para estos fines también.
¿Una pantalla OLED con 12000 nits de brillo? Samsung consigue lo imposible
Está claro que esta pantalla, probablemente, no sea escalable en tamaño o al menos no manteniendo tal burrada de brillo, aunque con un gigante como Samsung detrás quizá fuera posible. Lo que está claro es que la tecnología OLED sigue sorprendiendo y parece que las recientes investigaciones siguen provocando mejoras en esta tecnología.
Esta diminuta pantalla presentada por Samsung solo alcanza las ya citadas 1,3 pulgadas y una enorme densidad de 4000 PPI (píxeles por pulgada). Todavía no se sabe si han utilizado una pantalla RGB (o QD-OLED) o usa un panel similar al que usa LG, es decir, haciendo uso de subpíxeles OLED blancos con filtros de color.
El CEO de Samsung Display, Choi Joo-seon, anunció que Samsung comenzará la producción de micropantallas OLED basadas en la tecnología de deposición de patrones directos de eMagin (esta empresa, eMagin, fue comprada por Samsung en 2023 ). Samsung cree, ahora, que el futuro de la realidad aumentada pasa por las micropantallas OLED (tras el batacazo en inversión de las MicroLED) que, según la empresa Omdia, disminuirán drásticamente de precio en el futuro cercano.
Por todo ello, la empresa coreana está acelerando sus planes de micropantallas OLED, ya que la compañía espera suministrar pantallas de este tipo para para empresas como Apple y Microsoft. De hecho, Microsoft habría firmado un acuerdo con Samsung Display para el suministro de micropantallas OLED para un dispositivo que supuestamente verá la luz en 2026.
Las pantallas microOLED (OLEDoS) se afianzan para el monopolio de la realidad aumentada
Como veis en la fotografía adjunta, hay varios tipos de micropantallas candidatas a llevarse este jugoso trozo de pastel de la realidad aumentada y virtual. LCos, LEDoS, OLEDoS (WOLED) y OLEDoS (RGB). Los que mejor calidad ofrecen, son las dos microOLED, aunque la última que usa colores RGB puros son los mejores…y no se sabe si Samsung ha usado este tipo de martriz o no, pero tiene toda la pinta.
En mayo de 2024, durante la SID Displayweek, Samsung ya presentó su micropantalla OLED de emisión directa de 1,03″ . En la misma feria comercial, su competencia directa, es decir, LG Display también mostró una impresionante micropantalla OLED 4K de 1,3″ y 10000 nits (con una densidad de 4175 PPP) que utiliza nuevos materiales OLED y la matriz de microlentes (MLA) que hemos visto en los televisores de la marca para aumentar el brillo en aproximadamente un 40% en comparación con las micropantallas de la generación anterior de LG Display.
El Laboratorio de Energía de Semiconductores (SEL) de Japón demostró su propia tecnología de micropantallas OLED, también en la Displayweek 2024, con una impresionante pantalla de 1,5″ 3840×2880 (y una densidad de 3207 PPI) que logra un brillo de 15000 nits mediante el uso de una arquitectura tándem y un diseño de emisión directa.
Lo que está claro es que la competencia aprieta mucho en este sector, pero viendo los últimos movimientos de las pantallas MicroLED y especialmente viendo los anormes avances que se están consiguiendo en las pantallas OLED, todo parece indicar que serán estas últimas las que se harán con este jugoso sector.
Fuente: oled-info