Samsung Display, la división encargada de la fabricación de paneles del gigante coreano, lleva tiempo intentando finalizar la producción de paneles LCD. Pese al vaivén del mercado, en el que los precios subieron al punto de que Samsung tuvo que mantener la producción más tiempo del deseado, poco a poco las aguas vuelven a su cauce. Y ante la cercanía de su nueva generación de televisores, la producción de los paneles QD-OLED comenzará en junio de este año.
Tal y como han informado desde medios coreano, Samsung Display ha llegado a un acuerdo con Samsung Electronics para establecer un plan con el objetivo de retirarse del negocio de las pantallas de cristal líquido o LCD.
Samsung comenzará la producción en masa de pantallas QD-OLED muy pronto
Por si no lo sabías, Samsung Display es una de las filiales de Samsung Electronics, que a su vez es su principal cliente. El problema es que ambas empresas tenían discrepancias sobre la finalización de la producción de paneles LCD.
Samsung Display quería retirarse lo antes posible, pero Samsung Electronics consideraba que con la subida de precios provocado en los primeros pasos de la pandemia, no veían viable depender de otros fabricantes.
A medida que continúa la caída de los precios de las pantallas LCD, que alcanzaron su punto máximo el año pasado, tras la infección por el nuevo coronavirus (COVID-19), ha llegado el momento de parar la cadena de producción.
De esta manera, Samsung Display está considerando retirar la L8-2, una gran línea de producción de LCD para televisores, operada en el campus de Asan en la provincia de Chungcheong del Sur, en junio de este año. La decisión de retirarse se tomó después de consultar con Samsung Electronics.
Como te indicábamos, Samsung Display quería retirarse del negocio LCD a finales de 2020, pero el precio de las pantallas de cristal líquido subió de forma notable, haciendo que Samsung Electronics solicitara una extensión de la producción de pantallas LCD.
Ahora, Samsung Electronics ha decidido aumentar la compra de LCD de bajo costo fabricados por BOE de China, AOU de Taiwán e Innolux. A largo plazo, Samsung Electronics planea centrarse en vender QLED equipados con mini diodos emisores de luz (LED) con buen brillo y gama de colores en lugar de LCD convencionales.
Lo mejor de todo es que la información apunta a que la línea L8-2 del campus de Asan pasaría a encargarse de aumentar la producción de paneles QD-OLED. La idea de Samsung era vender 500.000 televisores QD-OLED en 2022, por lo que estará preparando la maquinaria para poder lanzar una segunda generación en 2023 con más unidades. Y muy probablemente aterricen en el mercado de Corea del Sur, donde se sabe que este año no estará disponible ningún televisor OLED de Samsung.
Recordemos que en 2024 finaliza la patente más importante y que permite a LG seguir siendo el dueño exclusivo de la producción. Y es otro motivo para pensar que la planta de Asan va a ser muy importante para las Smart TV QD-OLED de Samsung.