Es un hecho que la tecnología QD-OLED de Samsung ha marcado un antes y un después en la industria. Y es que el nuevo panel del fabricante coreano ha superado de largo las expectativas, como puedes ver leyendo nuestros análisis de la Samsung S95B y la Sony A95K, los primeros fabricantes en apostar por este tipo de pantalla.
Y lo cierto es que es un secreto a voces que el año que viene un buen número de marcas van a sumarse a Sony para lanzar sus propias televisores con la tecnología QD-OLED de Samsung. De esta manera, en 2023 con total probabilidad veremos los primeros modelos Philips QD-OLED por ejemplo.
Eso sí como todos sabréis hay una lucha encarnizada entre LG y Samsung más para dominar el mercado de las TV. Y, tras los rumores de que LG Display planea comenzar la producción de paneles WOLED de 27 y 32 pulgadas. Samsung Display podría seguir sus pasos con una línea de paneles QD-OLED de 27 pulgadas.
Monitores QD-OLED para gaming y Smart TV de pequeño formato
Tal y como indican desde medios coreanos, “Samsung estaba considerando invertir en la producción de QD-OLED en su fábrica recién planificada, que probablemente se llamará A5, dijo el CEO de UBI Research, Choong Hoon Yi, en un seminario en Seúl. “A5 fabricará paneles utilizando sustratos Gen 8.6 y su objetivo principal son los monitores de 27 pulgadas, mientras que Cupertino será el principal cliente”.
Decir que inicialmente el fabricante con sede en Seúl tenía planeado comenzar a utilizar paneles RGB OLED para monitores, pero parece que el acuerdo con LG no ha llegado a buen puerto, así que finalmente apostará por paneles QD-OLED de 27 y 32 pulgadas. Además, los primeros monitores QD-OLED de 34 pulgadas llegaron a principios de este año y Samsung Display planea un panel de monitor de 49 pulgadas para 2023.
Lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo. El fabricante coreano ha visto que su tecnología QD-OLED está arrasando a nivel de ventas ya que supera técnicamente en algunos aspectos a los paneles W-OLED originales. Además, el coste de fabricación de estos paneles de Samsung son cada vez más bajos, por lo que su precio hace que sean muy rentables.
Cuándo podrían llegar al mercado de consumo
Y aunque el sector de las Smart TV está apostando cada vez más por el gran formato, hay otros mercado en los que una pantalla de 32 y 27 pulgadas QD-OLED tiene más que cabida en el sector gaming. Por no hablar de televisores de pequeño formato y que son perfectos para la cocina o el cuarto.
De todas formas, de momento no son más que rumores o filtraciones por lo que habrá que esperar a que el fabricante ofrezca más información al respecto, aunque la idea de tener un televisor QD-OLED de 27 pulgadas en la cocina suena bastante interesante.
¿Cuándo podríamos ver los primeros monitores o Smart TV Samsung QD-OLED de 27 y 32 pulgadas? Pues habrá que tener un poco de paciencia, ya que seguramente en el CES 2023 solo presenten una nueva generación de televisores QD-OLED que incluirá un modelo de 77 pulgadas, por lo que seguramente no veremos los primeros modelos de pequeño formato hasta 2024.