La semana pasada nos sorprendimos cuando vimos el esperado televisor QD-OLED de Samsung, tras publicarse la Samsung S95B en Amazon su precio. Por un lado, nadie se esperaba que costase tan poco teniendo en cuenta la tecnología de su panel. Pero también porque todo apuntaba a que el fabricante coreano tendría que posponer el lanzamiento de sus primeros modelos OLED.
Y es que es un secreto a voces que Samsung planea lanzar dos líneas de Smart TV. Por un lado estaría la Samsung S95B, el modelo más vitaminado y que contaría con el panel QD-OLED que ha desarrollado el fabricante coreano, y por otro lado veríamos una segunda línea de televisores con pantallas WOLED de LG.
Incluso sabíamos que la intención de Samsung era comprar 1.5 millones de paneles para su primera hornada de televisores OLED. Estos modelos serían más económicos que su QD-OLED, ya que apostarían por paneles WOLED de LG más económicos, seguramente los que monta la LG B2 y A2. El problema es que Samsung no conseguía llegar a un acuerdo.
También te puede interesar: China quiere dominar el mercado OLED: está contratando a ingenieros coreanos de LG y Samsung para conseguirlo
Samsung y LG acercan posturas: podrían llegar más Smart TV Samsung OLED este año
Sabemos que Samsung y LG se sentaron a negociar por el precio de los paneles OLED. El problema es que el fabricante quiere que LG Display venda su tecnología a un precio más bajo que el que ofrece a su empresa matriz, LG Electronics. Y, como era de esperar, el fabricante se negaba en rotundo.
Pero parece que las negociaciones están llegando a buen puerto. O esto es lo que se desprende de la última información publicada por varios medios coreanos y en los que el presidente de LG Display, Jeong Ho-Young, ha dado buenas noticias al decir que es probable que LG y Samsung cooperen en el lanzamiento de televisores de diodos orgánicos emisores de luz.
«Las posibilidades están abiertas en términos de las condiciones adecuadas para la cooperación OLED con Samsung Electronics«, dijo Chong a los periodistas después de la 37ª reunión regular de accionistas celebrada en el Centro de Aprendizaje LG Display Paju en la ciudad de Paju, Gyeonggi-do, el 23 de junio.
Si bien es cierto que no han confirmado el acuerdo, está claro que, si el CEO de LG Display dice estas palabras, es porque, o ya han llegado a algún tipo de contrato, o están muy cerca que conseguirlo. Más, teniendo en cuenta que ambas compañías están condenadas a entenderse.
Por un lado a LG le interesa que un fabricante de la talla de Samsung le compre paneles OLED, ya que los beneficios a nivel económico, además de que es una forma perfecta de atraer a clientes potenciales, son de altura. Y Samsung no tiene otra opción más que LG si quiere lanzar un televisor OLED que no use su tecnología Quantum Dots.
Cabe recordar que el precio de los paneles LCD ha ido subiendo mucho durante la pandemia, motivo por el cual Samsung decidió apostar por una alternativa al OLED, su recientemente estrenada tecnología QD-OLED, además de lanzar una segunda línea de Smart TV Samsung OLED más económicas. Incluso el fabricante tiene una página web en la que ensalza la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz de LG (su tecnología QD-OLED utiliza solo píxeles azules, no una matriz RGB)
Y ahora, con el nuevo anuncio del CEO de LG Display, parece que los primeros rumores que apuntaban a la posibilidad de que Samsung presentase su propia línea de Smart TV OLED en junio se podría cumplir. Habrá que esperar a las próximas semanas, pero todo apunta a que el acuerdo entre Samsung y LG está cerrado.