Malas noticias de cara al CES 2022. Uno de los grandes protagonistas iba a ser el fabricante coreano. Y es que, tras años de lucha contra esta tecnología, por fin íbamos a ver los primeros televisores OLED de Samsung. ¿Lo mejor de todo? Que la firma iba a aunar lo mejor de sus paneles de puntos cuánticos con los paneles de diodos orgánicos emisores de luz para mostrar al mundo sus Smart TV QD-OLED.
No es la primera vez que te hablamos de esta tecnología, incluso te invitamos a leerte este completo artículo de Javier Suárez, experto en televisores, y donde desgrana con todo lujo de detalles cómo funcionan sus pantallas QD-OLED.
El problema es que parece que el hype generado en torno a estos televisores Samsung QD-OLED nos han hecho crearnos unas expectativas muy altas. De esta manera, si finalmente presentan estos televisores, serán muy pocas unidades y a un precio no apto para todos los bolsillos.
Te puede interesar: CES 2022: Samsung presentará sus primeras Smart TV OLED y otras novedades destacables
Las Smart TV QD-OLED de Samsung podrían retrasarse a ¿2023?
Según el último informe publicado en Korea Times, uno de los referentes del sector tecnológico, el gigante corano apostará por las pantallas OLED de LG Electronics. Tal y como han indicado en su artículo, «Basándonos en nuestra investigación interna en la cadena de suministro de televisores de Samsung, es justo decir que Samsung Electronics ha completado recientemente las pruebas de calidad de los televisores que utilizan paneles OLED fabricados por LG Display y ha incluido a LG Display en su sistema de suministro. Samsung Electronics está estudiando la posibilidad de lanzar televisores con paneles OLED de LG en Norteamérica y Europa como muy pronto en el primer semestre del año que viene», dijo por teléfono un gestor de fondos de un banco de inversión estadounidense en Seúl.
Por otro lado, se confirma el pedido de Samsung, que ha comprado 1.5 millones o más paneles OLED a LG como leímos en rumores anteriores: «Los rangos variarán entre 1,5 millones y 2 millones de láminas de vidrio. En cuanto al tamaño estimado de la operación, si Samsung firma oficialmente el acuerdo con LG, será de unos cuantos miles de millones de dólares».
Y aquí es donde vienen los problemas. Ya que, por lo que parece, Samsung necesita abastecerse de LG para aumentar sus canales de abastecimiento, más allá de Samsung Display ya que fabricar sus propios paneles LCD se está saliendo cada vez menos rentable. Y por este motivo han decidido dar el salto al OLED, cuyo margen de beneficios es mayor.
«La decisión de Samsung de utilizar los paneles OLED de LG parece inteligente solo desde el punto de vista comercial. Dada la escasa oferta de paneles OLED de Samsung Display, Samsung Electronics planea adoptar un enfoque de «doble vía» para su negocio de televisores OLED, colocando sus televisores con paneles de LG en una línea económica«, dijo un ejecutivo de una de las empresas asociadas locales de Samsung.
Con esto presente, parece que los televisores QD-OLED están dando verdaderos problemas as la hora de fabricar este tipo de paneles. Además, la tasa de defectos y el bajo volumen fabricado hace que sea un producto cuyo precio es bastante más alto del esperado. En cambio, LG Display tiene capacidad para producir 8 millones de paneles OLED al año para vender a los diferentes clientes.
«El vicepresidente de Samsung, Han Jong-hee, que supervisa los negocios de televisores y teléfonos móviles, especificará sus estrategias y planes actualizados en relación con el negocio de televisores OLED a los principales minoristas y compradores al margen de su participación en la feria tecnológica de Las Vegas del próximo año», dijo Chung Won-seok, analista de Hi Investment.
Y ojo, que además de haber muy pocas unidades, se espera que el precio de estos televisores sea prohibitivo. Los últimos rumores apuntan a que el precio rondará los 4.500 euros para el modelo de 55 pulgadas y 6000 euros para la versión de 65 pulgadas,
Una cifra muy alta para un televisor inteligente de consumo, más viendo las dimensiones de pantalla. Por este motivo, parece que Samsung presentará su nueva tecnología en CES 2022, pero no veremos los primeros televisores QD-OLED de consumo hasta mucho más tarde.
Eso sí, sí que habrá una línea de televisores Samsung OLED que apostarán por los paneles de LG para ofrecer la mejor experiencia de usuario. De todas formas, recordemos que la rueda de prensa de Samsung será el miércoles, 5 de enero de 2022 a las 03:30 de la mañana en España, por lo que no perderemos detalle de lo que presenten.
Te puede interesar: ¿Habrá CES 2022? Microsoft sigue el camino de Google y otras firmas cancelando su asistencia