Uno de los televisores más esperados son la nueva generación QD-OLED de Samsung. El fabricante dará por fin el salto a las Smart TV de diodos orgánicos emisores de luz, pero de momento no van a llegar a Corea. Aunque parece que Samsung Display no tiene nada clara la producción de este tipo de paneles.
Según reportan desde medios coreanos, Samsung Display y Samsung Electronics no están llegando a un buen puerto a la hora de negociar el precio de los paneles QD que tienen que suministrar para sus primeros televisores Samsung OLED.
Las negociaciones comenzaron a finales del año pasado, y en principio la idea era que la producción comenzase a mediados de este año, pero parece que Samsung Display está encontrándose con muchos problemas para producir los paneles QD-OLED.
Samsung no sabe si ampliará la producción de paneles QD-OLED en 2022
Por lo que parece, la compañía coreana tiene pensado decidir si aumentan la producción a partir del segundo semestre. La principal razón tiene que ver con varios factores. Para empezar, Samsung Display considera que no tiene suficientes datos sobre la posible demanda de mercado que tendrán estos nuevos televisores. Algo lógico cuando todavía no han sido presentados de forma oficial.
Por otro lado, la baja tasa de rendimiento de la producción de estos paneles, que actualmente es alrededor del 30% está haciendo que su precio se dispare. El principal problema llega a la hora de depositar los materiales orgánicos en el panel. Además, los procesos posteriores reducen todavía más este porcentaje, aunque no han aclarado el porcentaje.
También te puede interesar: Samsung QD-OLED: se desvelan más detalles de las Smart TV del futuro
De esta manera, la capacidad de producción de paneles QD-OLED de Samsung Display seguirá siendo de 30.000 sustratos al mes durante este año. Samsung Display solo podrá activar nuevas líneas de producción en 2024 como muy pronto para ampliar su capacidad de producción, dijeron. Principalmente, porque para ampliar la producción hará falta comprar más equipamiento.
A día de hoy, la línea de producción Q1 de la planta en Asan es la única que está fabricando paneles QD-OLED. Evidentemente, con estas cifras Samsung no va a expandirse de forma agresiva en el mercado de las Smart TV de gama alta, pero sí que puede servir para que la compañía vea cómo funcionan sus primeros televisores con esta tecnología en el mercado y valorar si el año que viene aumentan la producción.
Samsung Display y Samsung Electronics no se ponen de acuerdo
Una de las opciones que está valorando Samsung Display es no ampliar la producción de paneles QD-OLED y dedicarse a los paneles QD nanorod LED o NED, aunque dependerá también de las unidades que quiera comprar Samsung Electronics.
Más que nada porque Samsung Display y Samsung Electronics tampoco se ponen de acuerdo sobre el precio de los paneles QD-OLED. La compañía está exigiendo a Samsung Display que ofreciera sus paneles QD-OLED a un precio similar al de los paneles blancos (W)-OLED de LG Display. Al punto de que Samsung Electronics ha amenazado a Samsung Display que, si no se cumplen esos términos se retrasaría el lanzamiento de los televisores QD-OLED.
Pero Samsung Display ha dejado claro que las condiciones que pide su empresa matriz son inaceptables. Samsung Display ya ha cerrado un pedido de suministro para suministrar paneles QD-OLED de 55 pulgadas al gigante japonés y su Sony A95K, lo que podría dificultar el lanzamiento de los televisores QD-OLED de Samsung de cara a 2022.
Habrá que ver cómo acaban las negociaciones entre las dos compañías porque, todo apunta a que las Smart TV Samsung QD-OLED se van a retrasar hasta 2023.