Samsung ha aprovechado el marco del CES 2024 para presentar las nuevas gamas de televisores, barras de sonido e incluso proyectores que llegarán al mercado este mismo año. El gigante coreano ha trabajado en todas las series que tiene a la venta para renovarlas y, en algunos casos, ampliarlas. Y como no podía ser de otra manera, la IA tendrá un gran protagonismo en los nuevos modelos. El anuncio de la nueva gama QLED, Micro LED, OLED y Lifestyle también ha servido para dar el pistoletazo de salida a la era de las pantallas con inteligencia artificial (IA) mediante la introducción de un procesador de nueva generación.
Samsung nos comentó hace unos días que este año han echado el resto para ofrecer la gama más completa de televisores que han tenido hasta ahora. Así pues, lejos de «abandonar» o dejar un poco de lado algunas de las series, el fabricante coreano lanzará nuevos modelos 8K, nuevos modelos Neo QLED, nuevos modelos Micro LED y, por supuesto, nuevos modelos OLED. La idea es ofrecer un televisor para cada tipo de usuario, busque la tecnología que busque. Así que vamos a echar un vistazo a todo lo que tiene preparado Samsung para 2024.
Neo QLED 8K y 4K mejorados gracias a la Inteligencia Artificial
Samsung mantiene su apuesta por los televisores 8K en 2024. De hecho, no solo la mantiene, sino que sube la apuesta con la incorporación de un nuevo procesador de imagen mucho más potente. El modelo flagship de la nueva gama de Neo QLED 8K de 2024 (QN900D) viene equipado con el último y más innovador procesador de Samsung: NQ8 IA Gen3, que cuenta con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dos veces más rápida que la de su predecesor. La cantidad de redes neuronales también se ha multiplicado por ocho, pasando de 64 a 512.
La línea Neo QLED también ofrece un conjunto de funciones que mejoran la calidad de imagen y el diseño. Entre ellas tenemos el 8K AI Upscaling Pro (disponible solo en el modelo QN900D), que aprovecha el nuevo procesador de imagen para mejorar el escalado a 8K, retocando los contenidos de baja resolución para que se muestren con la mayor calidad. También cuentan con AI Motion Enhancer Pro, que resuelve problemas habituales en los contenidos deportivos (como la distorsión del balón en movimiento) también a través del nuevo procesador NQ8 AI Gen3.
También incorporan Real Depth Enhancer Pro, un sistema que añade detalles a las escenas en movimiento utilizando la IA para controlar con precisión los Mini LED. Al detectar la parte de una escena que el ojo humano enfocaría de forma natural y traerla al primer plano, las imágenes parecen más reales y tridimensionales. Además se incorpora el nuevo diseño Infinity Air, con el que Samsung ha conseguido crear una pantalla de tan solo 12,9 mm de profundidad, ofreciendo así un efecto único en el que el televisor parece flotar en el entorno, gracias también al nuevo diseño de la peana.
En el apartado sonoro tenemos dos nuevas mejoras. Por un lado llega la versión 2024 de Q-Symphony, la tecnología que permite a los usuarios conectar y sincronizar varios altavoces inalámbricos y una barra de sonido al televisor para conseguir una sincronización de audio perfecta entre programas, películas y listas de reproducción. Y por otro lado tenemos Active Voice Amplifier Pro, un amplificador de diálogo con IA que utiliza una exclusiva tecnología de aprendizaje profundo para mejorar significativamente los diálogos y las voces. Separa las voces del audio mezclado, mejorando la entrada de voz para que los usuarios puedan seguir fácilmente la conversación en pantalla a cualquier volumen.
En 2024 Samsung amplia su gama OLED
En 2023 los televisores OLED de Samsung tuvieron un éxito tremendo, así que este año el fabricante coreano subirá la apuesta con una gama más amplia. El nuevo tope de gama será el S95D, que llega con una pantalla un 20% más brillante que los modelos anteriores, con negros profundos y ricos, y una precisión de color mejorada por IA tan pura que está validada por Pantone, tal y como os explicamos ayer mismo. Por otro lado, Samsung también ha presentado los modelos S90D y S85D en varios tamaños, que van desde las 48 hasta nada menos que 83 pulgadas.
La nueva tecnología «OLED Glare Free», diseñada específicamente para los televisores OLED de 2024, preserva la precisión del color y reduce los reflejos, al tiempo que mantiene la nitidez de la imagen para garantizar una experiencia visual envolvente, incluso a la luz del día. El revestimiento de baja reflexión optimizado para OLED supera la disyuntiva entre brillo y reflexión gracias a una nueva capa especializada de revestimiento duro y a un patrón de revestimiento de la superficie.
Por otro lado, el S95D tendrá unos avanzados motores de calidad de imagen patentados que conservan unos blancos perfectos, unos negros más profundos y unos colores precisos. Además de ser la pantalla OLED más brillante de Samsung hasta la fecha, también cuenta con altas frecuencias de actualización de hasta 144 Hz, por lo que los aficionados al deporte y los gamers podrán disfrutar de un movimiento fluido y una acción perfecta.
Micro LED: la tecnología de visualización más avanzada de Samsung
De momento la tecnología Micro LED está al alcance de muy pocos usuarios, pero eso no significa que el fabricante coreano no siga innovando en este campo. Hoy han aprovechado el evento para presentar el nuevo Micro LED transparente, demostrando así que las posibilidades de las pantallas son prácticamente infinitas. Esta pantalla cuenta con un chip Micro LED extremadamente pequeño y un proceso de fabricación de precisión que elimina las costuras y la refracción de la luz. Esto permite que el Micro LED transparente cree una imagen clara y sin obstrucciones para diversos casos de uso, tanto en hogares como en entornos B2B.
Con un diseño modular que permite a los usuarios personalizar la forma, el tamaño y la proporción de las pantallas para adaptarlas a cualquier espacio, Micro LED es una tecnología de pantalla realmente innovadora. Tras años de investigación y desarrollo, Samsung ha conseguido un proceso extremadamente eficaz que permite depositar directamente sobre el cristal los circuitos de funcionamiento de los chips LED, mitigando así la pérdida de brillo que los usuarios pueden experimentar con las pantallas convencionales.
Tizen OS 2024: diferentes perfiles para cada miembro de la casa y mejoras en Samsung TV Plus
Tendremos que esperar para conocer mejor la nueva versión de Tizen OS, pero Samsung ya nos ha dado algunas pinceladas de las novedades que incluirá. Según ha comentado el fabricante, el sistema operativo Tizen 2024 pone el contenido en primer plano. Ahora los diferentes miembros del hogar podrán configurar un perfil para obtener recomendaciones personalizadas y una mejor experiencia. El nuevo Tizen ofrece una experiencia personalizada de contenidos y servicios basada en las diferentes cuentas configuradas en el televisor.
Samsung TV Plus llegará con una actualizada interfaz de usuario, que incluye una nueva pantalla de inicio con una visión general de los contenidos disponibles, con categorías añadidas para que sea más fácil elegir qué ver. El servicio también se conectará con las cuentas de Samsung para acceder fácilmente a los canales y contenidos favoritos de cada usuario, a la vez que ofrecerá sugerencias personalizadas basadas en el historial de visionado.
Por otro lado, Samsung se ha asociado con el proveedor de accesorios para juegos Performance Designed Products (PDP) para desarrollar el primer mando «Diseñado para Samsung Gaming Hub», que se presentará también en el CES 2024. El nuevo mando inalámbrico de PDP incluye una batería recargable integrada que proporciona hasta 40 horas de juego por carga, una conexión inalámbrica Bluetooth de baja latencia de 9 metros, un botón de inicio de Samsung Gaming Hub capaz de iniciarlo inmediatamente, un botón de control de volumen fácil de usar y mucho más.
Experiencias conectadas con el ecosistema Samsung
Samsung quiere que el televisor se convierta en el centro del hogar conectado, así que en 2024 incluirá algunas innovaciones para lograrlo. Como por ejemplo Samsung Daily+, un centro de actividad en el hogar que ofrece una amplia gama de servicios y funciones en una única interfaz. Entre las nuevas funciones se incluyen:
- Workout Tracker: este servicio gratuito incluye datos de ejercicio en tiempo real (como la duración del entrenamiento y la frecuencia cardiaca recogida en los dispositivos móviles) a los contenidos de los usuarios en los televisores Samsung para mantenerlos entretenidos e informados mientras hacen ejercicio en casa.
- TechnoGym: vídeos de fitness y bienestar de alta calidad de la mano de los instructores de talla mundial de TechnoGym. Contenidos seleccionados para obtener el máximo rendimiento.
- F45: con esta nueva función los usuarios podrán hacer ejercicio y participar en un entrenamiento intensivo en uno de los más de 3.000 estudios de F45 en todo el mundo.
- FlexIt: sesiones individuales en directo con los mejores profesionales del fitness y el bienestar.
- Dr.Tail: ofrece videoconsultas en tiempo real con un veterinario en la comodidad del hogar de los usuarios. Dr.Tail responde a todo tipo de preguntas, desde consejos básicos hasta asesoramiento avanzado. Los usuarios pueden conectar con expertos veterinarios en tiempo real siempre que lo necesiten.
- Control múltiple: permite un trabajo más eficiente desde casa al dar a los usuarios el control de todas sus pantallas (incluidos televisores, smartphones y monitores) con un teclado o ratón Bluetooth. Los usuarios pueden experimentar una forma diferente de trabajar copiando y pegando, leyendo documentos y mucho más en todos los dispositivos.
Los últimos televisores y pantallas 2024 de Samsung también vienen con una mayor compatibilidad a través de varios dispositivos dentro del ecosistema, lo que permite una conexión más integrada entre televisores y smartphones o dispositivos wearables para un mayor nivel de personalización, accesibilidad y comodidad:
- Mobile Smart Connect: todas las nuevas aplicaciones y servicios destacados se podrán controlar fácilmente con SmartThings Mobile Plugin, un servicio que transforma el smartphone en un mando a distancia multifunción para ofrecer a los usuarios un mayor control sobre sus televisores. Con una sencilla interfaz emergente y una interfaz de usuario personalizable, la aplicación proporciona comodidad y una mayor accesibilidad.
- Audio 360: la función de audio, ofrecida anteriormente en los dispositivos Galaxy, también se ha ampliado a los televisores y pantallas Samsung. Ahora, los Samsung Galaxy Buds se conectan perfectamente a los televisores para ofrecer un sonido inmersivo en películas, series e incluso juegos, de modo que los usuarios puedan sumergirse de verdad en sus contenidos y videojuegos.
- Vibrary: ofrece a los usuarios la posibilidad de disfrutar de las imágenes de alta calidad de su artista favorito a través de la gran pantalla del televisor. Con Ambient Mode, podremos recibir cada día la bienvenida de nuestro artista favorito. Y, a través de Casting, también podremos disfrutar de fotos y música de la TV y dispositivos móviles, proporcionando una mayor experiencia visual.
Nuevas barras de sonido y nuevos productos Lifestyle
Como decíamos al principio, Samsung ha aprovechado el evento para presentar (o al menos dar algunas pinceladas) todo lo que llegará este año. Su gama Lifestyle también se renovará e incorporará dos nuevos equipos. Por un lado tendremos una nueva versión de The Frame, la pantalla Lifestyle más vendida de Samsung hasta la fecha. Llega con nuevas mejoras para potenciar la experiencia artística, con más de 2.100 obras de arte de museos y galerías de renombre mundial en la Tienda de Arte.
Por otro lado, la nueva función de streaming de arte de The Frame ofrece a los usuarios una muestra de la variada colección de la Tienda de Arte, proporcionándoles mensualmente obras de arte seleccionadas a mano. Además, The Frame 2024 ayuda a reducir los costes de energía hasta en un 10% con el ajuste variable de la frecuencia de actualización disponible en el modo Arte.
Y por otro lado Samsung ha presentado el proyector The Premiere 8K. Se trata del primer proyector del mundo que ofrece conectividad inalámbrica. Al eliminar la necesidad de cables, esta solución permite a los consumidores mantener sus espacios vitales limpios y ordenados. Es un proyector de tiro ultracorto que viene repleto de funciones inteligentes, como audio doméstico premium sin imagen, juegos en la nube, voz siempre activa con micrófono de campo lejano y cuatro divisiones de pantalla con Multi View. El proyector incorpora la tecnología patentada «Sound-on-Screen» de Samsung, que integra el módulo de altavoces superior y algoritmos de software para ofrecer una experiencia de sonido envolvente.
Y en 2024 también llegará el The Freestyle 2ª Gen, la segunda versión del proyector portátil más conocido del fabricante. Esta incorpora Smart Edge Blending, que permite fusionar a la perfección las proyecciones de dos dispositivos The Freestyle para crear una gran pantalla para imágenes y vídeos. Permite que dos dispositivos proyecten una imagen de hasta 160 pulgadas con una relación de pantalla de 21:9, sin necesidad de ajuste manual. Además, también es compatible con Samsung Gaming Hub para que los usuarios puedan disfrutar de sus juegos favoritos en cualquier lugar.
En lo que respecta a las barras de sonido, la gama 2024 ofrece nuevos modelos actualizados, reforzados especialmente por algoritmos de IA avanzados. Como por ejemplo la nueva HW-Q990D, una barra de sonido que cuenta con una configuración de 11.1.4 canales, sonido Dolby Atmos envolvente y que admite el paso de contenidos en 4K 120Hz. Además ofrece un sistema de IA que analiza el audio y utiliza unos algoritmos para optimizar el sonido y ofrecer la experiencia perfecta en una amplia gama de contenidos.
También tendremos la HW-S800D, una barra de sonido ultrafina con solo 4 cm de profundidad. Está diseñada para encajar a la perfección en cualquier espacio y proporciona un sonido rico y envolvente. Con sólo un tercio de la profundidad de las barras de sonido convencionales, la S800D tiene 10 controladores, incluidos altavoces superiores dedicados y un canal central para mejorar las voces. La combinación de un subwoofer de graves profundos y un radiador pasivo también mejora la experiencia auditiva con graves profundos y sin distorsión en un formato compacto.
Por último, Samsung también ha presentado Music Frame, un altavoz personalizable compatible con SmartThings que proporciona sonido envolvente cuando se empareja con televisores y barras de sonido Samsung. Music Frame puede funcionar como altavoz inalámbrico independiente o emparejarse con un televisor Samsung y una barra de sonido a través de Q-Symphony para aumentar los graves y el sonido envolvente. Como su nombre indica, se integra perfectamente en el entorno camuflándose dentro de modernos marcos de fotos. Además, según el fabricante, proporciona un sonido de alta calidad, al mismo tiempo que decora cualquier ambiente.
Como podéis ver, Samsung viene fuerte en 2024 con múltiples novedades y nuevos productos que seguro serán muy interesantes. Pinta bien el nuevo año para el fabricante coreano.