A medida que se acerca el CES 2023, la mayor feria de tecnología y el marco idílico para que los grandes fabricantes muestren sus soluciones, es normal que vayamos recibiendo información sobre todas las novedades que veremos. Y está claro que la segunda generación de Smart TV QD-OLED de Samsung van a ser una de las grandes protagonistas.
Para empezar, el éxito de su tecnología de panel ha sido abrumador. La Samsung S95B y la Sony A95K, las primeras Smart TV con tecnología QD-OLED, han cosechado unas críticas buenísimas por parte de la prensa especializada.
Además, sabemos que otros fabricantes más allá de la firma coreana y la japonesa apostarán por esta tecnología. Se ha confirmado el interés de Philips, y muy posiblemente Panasonic también se sume a la fiesta presentando su propio televisor QD-OLED. Y ojo, que la tecnología que tendrá la segunda generación de pantallas nos va a sorprender.
Las próximas Smart TV QD-OLED ofrecerán unos negros más puros
O esto es lo que se desprende del último informe de ETNews, un medio coreano de gran prestigio, y en el que afirma que Samsung lanzará una versión de 77 pulgadas. Este dato ya lo sabíamos de una filtración anterior donde pudimos ver una Samsung S95B con esta diagonal de pantalla (los modelos a la venta son de 55 y 65 pulgadas), pero hay otro punto muy interesante.
Principalmente porque en la documentación que ha podido acceder ETNews vuelve a haber referencias a una marca comercial llamada “True Black” que patentó Samsung hace unos meses y que está asociada a la tecnología QD-OLED.
Aunque en nuestra review de la Samsung S95B dejamos claro que es uno de los mejores televisores del año, solo superado por la Sony A95K que también monta un panel QD-OLED. Pero nuestro experto en televisores, Javier Suárez, dejó escrito lo siguiente: «Otro aspecto absolutamente increíbles de este panel es la gran mejora que tiene respecto a otras OLED con los reflejos: el panel apenas refleja nada de luz ambiental, siendo mucho más similar a un LED tradicional que a una OLED. Además, los ángulos de visión han mejorado hasta ser perfectos al 100%. Sin embargo, el panel carece de polarizador, lo cual puede provocar que ante una luz directa al panel los negros se perciban como grisáceos, aunque solo en una situación extrema; no creemos que sea un problema para la mayoría de usuarios.»
Hablamos de un problema generalizado de la tecnología QD-OLED y que apenas afecta a la visualización de contenidos más que en casos muy puntuales, pero es una excelente noticia que Samsung haya tomado nota de este fallo para que su próxima generación de paneles sea todavía mejor.
La nueva tecnología QD-OLED verá la luz en el CES 2023
De esta manera, en el próximo CES de Las Vegas podríamos ver una nueva tecnología QD-OLED mejorada y que incluya True Black para garantizar que los negros se verán más puros que nunca.
Respecto al lanzamiento de esta nueva generación de televisores, se espera que Samsung realice la presentación oficial dentro del marco del Consumer Electronic Show, por lo que el próximo 5 de enero de 2023 conoceremos más detalles al respecto. Por último, se espera que la nueva generación de Smart TV Samsung QD-OLED comience a llegar a América del Norte y Europa en la primera mitad de 2023.
Y todavía queda saber con qué nos va a sorprender LG. El fabricante coreano se ha visto superado por la tecnología QD-OLED de Samsung, pero estamos seguros de que este CES 2023 nos va a sorprender con una mejora notable en sus paneles WOLED con los que seguir siendo la mejor alternativa a la tecnología de pantalla de su histórico rival.