Samsung QD-OLED: se desvelan más detalles de las Smart TV del futuro. Ya hay varios especialistas que han podido probarlas y todos coinciden: es el futuro de la tecnología OLED. El portal danés flatpanelshd pudo asistir, con sus expertos en imagen, a una demostración privada de Samsung en el CES de Las Vegas y no pudieron salir más sorprendidos.
«La tecnología QD-OLED es increíble» afirmó el experto y calibrador ISF Ramus Larsen al salir de la demostración. En este caso, el portal pudo probar tanto el monitor QD-OLED como el propio televisor de dicha tecnología fabricado por Samsung. Aunque estemos en la primera generación, todo el mundo coincide en que es un salto enorme sobre los paneles WRGB OLED de LG. O eso parece.
Durante los últimos 8 o 9 años, LG Display ha sido el único proveedor de paneles de OLED para todas las marcas de TV, la llamada tecnología WOLED (debido al subpíxel blanco que las hace funcionar). En este CES de 2022, como sabréis si seguisteis nuestra cobertura especial, Samsung Display presentó oficialmente su nueva tecnología OLED: la denominada QD-OLED que combina OLED azul y convertidores de color de puntos cuánticos (Quantum Dots) para generar el rojo y verde.
Gracias a la información rescatada del CES y a los datos ofrecidos en estas primeras impresiones por flatpanelshd, podemos saber más sobre esta tecnología. Empezando, aún siendo todavía enero, con las especificaciones técnicas y características del modelo QD-OLED de Samsung:
Samsung QD-OLED: Especificaciones técnicas
Samsung QD-OLED | Características |
---|---|
Panel | OLED RGB (pixel azul + rojo/verde con QD) |
Diagonal | 55 y 65 pulgadas |
Resolución | 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos) |
Alto rango dinámico | HDR10, HDR10+ y HLG |
Volumen de color (Rec 2020) | 90.3% |
Volumen de color (Rec 2020 con luminancia) | 86.1% |
Brillo máximo (3%, 10% y 100%) | 1500 / 1000 y 200 nits |
Nivel de negro | 0 nits (tecnología autoemisiva) |
Profundidad cromática | 10 bits |
Tasa de refresco | 144 Hz |
Tiempo de respuesta (GtG) | 0.1 ms |
Ángulo de visión (cambio de color a 60°) | 0.006 |
Ángulo de visión (pérdida de luminancia a 60°) | 80.9% |
VRR (Tasa de Refresco Variable) | HDMI 2.1 VRR y AMD FreeSync Premium Pro |
Protección contra quemados | Tecnología Real time ISC |
Samsung Display inicialmente producirá en masa paneles QD-OLED de 55 y 65 pulgadas para televisores y un panel QD-OLED de 34 pulgadas para monitores. Los dos paneles tendrán resolución 4K. El 8K, en palabras de Samsung, todavía encarecería más el producto y aún no hay una aceptación masiva por parte de los potenciales clientes.
¿Por qué el monitor y los paneles destinados a TV tienen características diferentes? Samsung Display comentó que es una decisión de diseño basada en los informes de sus compañeros de comercialización, no una limitación técnica. Es la misma tecnología, pero priorizaron otras cosas (es decir, una frecuencia de actualización más alta, un brillo de pantalla completa más alto y un factor de forma diferente) para el panel del monitor.
Samsung QD-OLED: se desvelan más detalles de las Smart TV del futuro
Las capas de puntos cuánticos (QDCC, es decir el convertidor de color de puntos cuánticos) se imprimen con la tecnología de inyección de tinta, pero el panel OLED todavía no (se fabrica de forma normal). Las QD-OLED usan la fórmula top emission (o TADF, que se viene rumoreando años que iba a usar LG en sus televisores). Hay un filtro de un solo color en la parte superior para garantizar que los puntos cuánticos no se «exciten» o activen con la luz en su entorno de visualización. El filtro está ahí para garantizar un negro perfecto y un contraste infinito.
La estructura de puntos cuánticos en la tecnología OLED permite que estos televisores tengan un ángulo de visión aún más amplio que los WOLED de LG Display, pero la gran ventaja viene en que estos OLED de Samsung tienen muchos menos reflejos en la pantalla. No se debe a un revestimiento antirreflectante especial, aunque por supuesto, la propia Samsung o Sony podrían añadir un revestimiento especial a sus televisores si así lo desean.
Samsung Display afirma que el riesgo de quemado, definido por una diferencia de más del 5 % en la saturación de píxeles, es menor con QD-OLED en comparación con WOLED, en parte porque QD-OLED utiliza la ‘Corrección de imagen en tiempo real‘ (ISC) para monitorear y mantener los píxeles con el mismo voltaje.
La compañía admitió que existe el riesgo de quemarse, pero el hecho de que Samsung Display esté lanzando un monitor como parte de sus productos de primera generación QD-OLED muestra que confía en su tecnología. El primer monitor QD-OLED de Dell Alienware también vendrá con una garantía de tres años que incluye cobertura para quemado.
La estructura de conversión de color debería ser más eficiente energéticamente que el WOLED de LG Display, que utiliza filtros de color para crear el color rojo, verde y azul (RGB). La eficiencia es la clave para aumentar el brillo a pantalla completa y al 10%, así como el volumen de color, al tiempo que se reduce el riesgo de quemado. Son todo ventajas.
Sin embargo, antes de sacar ninguna conclusión desde AVPasión, nos gustaría poder analizar uno de estos televisores, algo que haremos en pocos meses. También vale la pena señalar que una parte muy significativa de la pérdida de energía ocurre en la placa posterior del transistor de óxido (QD-OLED usa LTPO en lugar de LTPS que se utiliza en las AMOLED para los Smartphones) antes de que la energía llegue al panel de visualización. Los televisores QD-OLED tampoco utilizan el cadmio.
En este CES 2022, FlatpanelsHD, como os decíamos, pudo ver los paneles QD-OLED de Samsung. Eso si, Sony no exhibió A95K, su primer televisor QD-OLED, pero en AVP estamos seguros de que nos mandaran una unidad para analizar. TCL, por su parte, ha abandonado su plan de lanzar televisores QD-OLED basados en el panel de Samsung.
QD-OLED es una auténtica maravilla. Tiene todo lo que hace que OLED sea especial pero con un brillo general y máximo más alto, así como una mejor saturación de color, incluso a niveles de brillo altos. Y según las demostraciones de Samsung, los negros siguen siendo perfectos lo que hace que sea capaz de ofrecer un contraste extremadamente alto, el elemento de laimagen más importante.
QD-OLED no se puede comparar realmente a ninguno de los televisores «QLED», «ULED», «QNED» que existen. Estos son televisores son tecnología LCD y, si bien también usan puntos cuánticos, es un enfoque diferente en el que los puntos cuánticos se ubican detrás de la pantalla LCD a partir de la cual se definen casi todas las características de la imagen.
QD-OLED es OLED y, en una presentación, Samsung Display comparó QD-OLED con WOLED y miniLED LCD uno al lado del otro; las fotos a continuación son principalmente para mostrar la diferencia, no saquéis conclusiones precipitadas ya que no sabemos como estaban configuradas cada una de ellas. La QD-OLED es la de arriba, la OLED de LG se encuentra a la izquierda mientras que la Mini LED está ubicada a la derecha:
En esta demostración quedó claro que la QD-OLED era la mejor tecnología de visualización. Produjo un contraste aún mayor con más intensidad en blanco que el WOLED. También tenía una gama/volumen de color visiblemente más alto, especialmente en alta luminancia. El ángulo de visión era incluso más amplio que el ya excelente ángulo de visión de las LG OLED.
La pantalla LCD mini LED (con aproximadamente 1000 zonas) ni se acercó a ninguna de las pantallas OLED, excepto en escenas al aire libre con un brillo general muy alto, lo que no sorprende, ya que las QD-OLED todavía están limitadas a 200 nits a pantalla completa.
Sin embargo, cabe recordad que las tres pantallas estaban en el modo Vivido y el WOLED parecía ser más tenue de lo que debería, tal vez debido a que habían activado el sensor de luz o el modo Eco, por ello os volveos a insistir en que nos saquéis conclusiones de ningún tipo con las fotografías de más arriba.
Por otro lado, el panel QD-OLED de Samsung se veía demasiado saturado en algunas escenas. Los árboles verdes a veces parecían radioactivos. Una vez más, se trata de una cuestión de calibración de la imagen y los tres estaban en modo Vívido, por lo que no sorprende. Aún así, quedó claro en la demostración que QD-OLED tiene mucho margen en la saturación de color.
Samsung QD-OLED: también a por el sector gamer
Samsung también comparó el monitor de 34 pulgadas con panel QD-OLED contra los monitores con paneles JOLED (Japan OLED, utilizado en varios monitores de menos de 32 pulgadas, incluidos los de LG) y un monitor LCD curvo. Nuevamente, estos no fueron calibrados, pero aún así se puede ver que el QD-OLED puede alcanzar una saturación de color y un brillo bastante más altos.
En otra demostración, Samsung también comparó el monitor QD-OLED con un monitor de consumo LCD convencional, que en la comparación y según flatpanelshd, parecía una tecnología obsoleta. El HDR y el contraste literalmente casi no existía en el monitor LCD, lo que no debería sorprender a nadie.
Como señaló acertadamente Samsung , la tecnología OLED no es solo un poco más rápida que la LCD, es mucho más rápida. Muchos monitores LCD citados como 1 ms GtG o GtoG, («gris a gris») no son en realidad pantallas de 1 ms. Esa especificación de tiempo de respuesta de 1 ms solo se aplica a las transiciones más rápidas o algunas de las más rápidas, mientras que otras transiciones de color pueden ser mucho más lentas: 10 ms, 20 ms o incluso más de 50 ms.
Además, para alcanzar esas especificaciones, los monitores LCD usan el ‘overdrive‘ para sobrepasar el color antes de que se estabilice (porque acelera la transición). Es lo que a menudo se percibe como una especie de halo brillante que rodea un objeto en movimiento en un panel LCD, pero que no es ghosting.
Samsung ya confirmó en el CES que sus QD-OLED no deberían sufrir problemas como parpadeo o negros elevados VRR, ya que ya han tenido en cuenta las diversas curvas gammas y la saturación de los píxeles del panel.
Samsung QD-OLED: conclusiones de las primeras pruebas
Aún así, continúa habiendo dos grandes desventajas importantes en la tecnología QD-OLED: su más que presumible elevadísimo precio de salida, su vida útil (sobre esto Samsung aún no ha desvelado ni un solo detalle) y que el tamaño máximo sea solo de 65 pulgadas.
Samsung Display comentó que está en el proceso de remodelación de sus instalaciones de producción en Asan, Corea del Sur, de LCD a QD-OLED, pero obviamente llevará tiempo. Samsung solo tiene una línea LCD en producción en Asan. A medida que sea capaz de producir en masa más paneles QD-OLED, o amplíe aún más la capacidad mediante otras fórmulas, podrá reducir costos y producir una gama más amplia de tamaños y factores de forma de paneles QD-OLED.
LG Display, por su parte, todavía tiene una gran ventaja en el sentido de que cuenta con instalaciones de producción optimizadas y eficientes (en Paju, Corea del Sur y Guangzhou, China) que ahora producen paneles de 42 a 97 pulgadas que se pueden vender a precios cada vez más asequibles. LG Display también planea introducir la tecnología ‘OLED EX’ que hará que sus paneles se acerquen más a los QD-OLED en brillo aunque no en saturación/volumen de color.
Desde la perspectiva del consumidor, es fantástico ver como se inicia la producción en masa de paneles OLED de otro fabricante. Cuanta más competencia haya en el sector, mejores productos y precios más bajos vamos a poder disfrutar nosotros, los consumidores. El tiempo dirá quien gana esta batalla que acaba de empezar.
Fuente: flatpanelshd