El primer televisor QD-OLED de Samsung es una de las Smart TV más esperadas. Se esperaba que la compañía coreana presentase sus primeros modelos con pantalla OLED en el CES 2022, pero finalmente no fue así. Aunque poco a poco vamos conociendo más detalles sobre estos equipos. Y ahora sabemos nuevos detalles del primer televisor Samsung QD-OLED, que llegará en dos versiones de 55 y 65 pulgadas.
Todo gracias a Value Electronics, un portal de ventas y que además es distribuidor oficial de la compañía coreana, ya que acaba de añadir el televisor QD-OLED Samsung QS95B a su catálogo de productos. Evidentemente, el precio es un misterio, pero nos permite recibir más información sobre este enigmático modelo.
¿Por qué no han presentado todavía su televisor Samsung QD-OLED QS95B?
Como podrás comprobar en la imagen que encabeza estas líneas, la Smart TV QD-OLED de Samsung ganó varios premios a la innovación en la última edición del Consumer Electronic Show, pero no pudimos ver el televisor ya que no lo mostraron en ningún momento.
Ahora, con la publicación de Value Electronics, podemos ver que el diseño es exactamente el mismo, confirmando que este será el aspecto del Samsung QD-OLED QS95B. Un modelo que guarda un gran parecido con los televisores Neo QLED 8K de 2022, con la Q900B como gran exponente. Además, parece que los marcos frontales serán muy reducidos, por lo que la pantalla QD-OLED del Samsung QS95B será la gran protagonista de tu salón.
Pero, ¿cómo puede ser que un televisor que no fue presentado en el CES 2022 recibiera premios a la innovación? La respuesta es muy sencilla: Samsung no quería pillarse los dedos. Y es que la firma tiene abiertos varios frentes a día de hoy. Para empezar, tenemos a LG, su rival histórico, pero con el que está condenado a entenderse.
Samsung, cada vez más cerca de entrar en el mercado de los televisores OLED
Samsung siempre ha rechazado la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz, pero la subida de precios de los paneles LCD durante la pandemia hizo que el fabricante tomara la decisión de hacer un giro de timón y apostar por la tecnología OLED. Y claro, si quiere lanzar televisores más baratos con este tipo de paneles, la única opción era recurrir a LG y su tecnología W-OLED. Y por este motivo Samsung comprará a LG 1.5 millones de paneles.
Pero claro, Samsung quiere que LG Display (la empresa propiedad de LG encargada de la fabricación de pantallas) venda sus paneles a un precio sumamente baio. Y la compañía coreana sabe que el impulso que ofrecería que un coloso como Samsung se convirtiera en su mayor cliente es muy tentador, pero tampoco pueden estar rebajando al máximo el precio de sus paneles.
De esta manera, aunque ambas compañías están condenadas a entenderse, de momento las negociaciones no están yendo por buen camino. Samsung y LG tienen grandes discrepancias respecto al precio de los paneles OLED, llegando a un punto muerto en el que ninguna de las dos partes se consiguen poner de acuerdo sobre un precio adecuado para cada unidad.
LG Display ha llegado a ofrecer un precio más bajo que el que ofrece su filial LG Electronics, pero Samsung Electronics quiere más. Por lo que parece, LG ofrece 600 dólares por cada panel para televisores de 65 pulgadas. Para que te hagas a la idea, el mismo panel lo vende a LG Electronics a un precio de 750 dólares.
Pero este no es el único frente que tiene el fabricante. Más que nada porque también está negociando con Samsung Display para que le suministre los paneles QD-OLED a un precio muy bajo. Cabe recordar que, aunque Samsung Display (SDC) pertenece a Samsung Electronics, son compañías independientes, por lo que hay un proceso de venta entre ambas empresas.
Principalmente porque Samsung Display y Samsung Electronics tampoco se ponen de acuerdo sobre el precio de los paneles QD-OLED. La compañía está exigiendo a Samsung Display que ofreciera sus paneles QD-OLED a un precio similar al de los paneles blancos (W)-OLED de LG Display. Al punto de que Samsung Electronics ha amenazado a Samsung Display que, si no se cumplen esos términos, se retrasaría el lanzamiento de los televisores QD-OLED.
Claro está, Samsung Display dice que las condiciones son inaceptables. Además, tiene un acuerdo cerrado para suministrar paneles QD-OLED de 55 pulgadas al gigante japonés y su Sony A95K, lo que podría dificultar el lanzamiento de los televisores QD-OLED de Samsung de cara a 2022.
Y estos son los dos motivos principales por los que de momento no hay rastro del esperado televisor QD-OLED de Samsung. Se especulaba con la posibilidad de que el fabricante hiciera la esperada puesta en escena a lo largo de este mes de marzo.
El año pasado presentaron su gama de televisores de cara a 2021 en marzo, tras su paso por el evento virtual del CES 2021, por lo que muchos esperábamos que hicieran lo mismo. No ha sido así, por lo que todo apunta a que la IFA de Berlín sería el momento en el que por fin veremos la Samsung QD-OLED QS95B, además de otros televisores OLED de gama más baja. ¿Y qué sabemos a nivel técnico?
Así será el televisor Samsung QD-OLED QS95B
Sabemos gran parte de las características técnicas de este televisor, como que contará con dos versiones de 55 y 65 pulgadas, un panel QD-OLED con tasa de refresco de 144 Hz y resolución 4K, 4 puertos HDMI 2.1 completos con soporte ALLM, VRR y FreeSync, Dolby Atmos, HDR10+ Adaptativo, HLG (sigue faltando Dolby Vision) y un sinfín de características que no sorprenden en uno de los mejores televisores de cara a 2022.
Pero, ¿en qué se diferencian de un televisor OLED tradicional? En que sus paneles QD-OLED utilizan OLED azul con convertidores de color de puntos cuánticos rojos y verdes, evitando el uso de filtros. Con ello, los colores se ven más puros si se compara con una pantalla WOLED de LG.
La compañía afirma que sus primeros televisores conseguirán ofrecer 10 bits con una frecuencia de 144 Hz en el caso de televisores y 175 Hz para sus monitores gaming, datos que mejorarán en próximas generaciones. Además, alcanzan una cobertura de Rec.2020 es del 90,3% para los modelos de 55 y 65 pulgadas, y del 80,7% para los monitores de 34 pulgadas. Si se compara con la tecnología WOLED de LG, que ronda los 69-72% de Rec.2020, las diferencias son notables.
Otro de los puntos fuertes de esta tecnología de Samsung tiene que ver con los niveles de brillo, el gran talón de Aquiles de la tecnología OLED de LG. Según varias demostraciones de la compañía coreana, sus televisores superan con creces los 1000 nits. De esta manera, la tecnología QD-OLED es capaz de alcanzar picos de 1500 nits (ventana del 3%) y 1000 nits (ventana del 10%) según la compañía. Estos datos son sobre el papel, pero de ser ciertas hablaríamos de un salto de calidad notable. ¿Lo más sorprendente? Que los ángulos de visión todavía son mejores que los de los paneles WOLED al evitar los reflejos en la pantalla.
Evidentemente, toda esta información es sobre el papel, pero te invitamos a pasarte por esta comparativa de calidad de imagen entre la Sony A95K con panel QD-OLED de Samsung y la Sony A90J, el buque insignia de Sony en 2021 y que contaba con el mejor panel WOLED de LG.
Como te decíamos, todavía es muy pronto para valorar, hasta que no podamos probar las primeras unidades del mercado no sabremos si la diferencia es tan alta como plantean desde Samsung. Pero viendo el caso de la Sony A95K, está claro que la Samsung QS95B, el primer televisor QD-OLED del fabricante, puede marcar un antes y un después en el sector. Principalmente porque ya hay varias marcas de renombre interesadas en esta tecnología, y en 2023 podríamos ver modelos de Philips, Panasonic e incluso Xiaomi con una pantalla QD-OLED.