La eterna guerra entre QLED y OLED vive hoy en nuestro portal el inicio de una batalla más y quizá sea el más interesante. Samsung nos ha cedido (muchas gracias desde AVPasión por la cesión del producto para su análisis) una unidad de su QLED más preciada del año: la Q950TS. Una super Smart TV de clase top que además estrena resolución 8K. Además es el modelo de 65 pulgadas, un modelo impresionante que cuenta con tecnología Quantum Dots, panel LCD LED y retroiluminación de 480 zonas independientes (cuadriplicando a su hermana Q95T). Además, cuenta con la última versión de uno de los mejores Smart TV del mercado: Tizen, que se mueve como pez en el agua. Un mando premium con un peso y diseño considerablemenete notables y un nuevo sistema de sonido que no dejará indiferentes a nadie.
El unboxing y montaje son bien sencillos, nada nuevo en el horizonte: corchos, manuales, peana, mando, etc., apoyamos la TV en una superficie acolchada y atornillamos.Una vez montada y ya encendida, veremos un asistente de configuración bastante sencillo e intuitivo: aquí podremos configurar nuestra cuenta personal de Samsung, política de privacidad, asistente de voz, cuenta de Amazon Prime y lo más importante, un asistente guiado de conexiones y entradas, ya que la TV inteligentemente sabrá detectar qué equipo hemos conectado en cada una de las entradas y poder, así, configurar el mejor modo de imagen posible (por ejemplo el modo juego en consolas).
Ya en el menú principal de Tizen, podremos instalar varias apps y configurar un poco el televisor. Eliminaremos todo aquello que no vamos a usar y reorganizaremos el menú principal. Acto seguido, como solemos recomendar siempre, lo suyo es que configuréis siempre los servicios bajo demanda (apps como Netflix o Amazon Prime) con vuestra cuenta. Y por último y ya si, es momento de pasar a configurar rápidamente los modos de imagen.
Más adelante os haremos una noticia detallada de cada modo de imagen y los mejores settings, como hicimos en su día con la Q95T, aunque siempre un buen punto de partida es usar el modo Cine o Película (o incluso el Filmmaker mode, el cual es 100% compatible con este televisor), con todas las opciones de «mejora» (reductores de ruido, intensificadores de contraste, contrastes y colores dinámicos, etc.) desactivadas. También es importante dejar el modo de color en Cálido2 y la atenuación local en medio (si reproducimos contenido SDR) o en alto (en HDR y HDR10+). Y nunca copiar ni modificar los valores del balance de blancos ni el color -CMS- si no disponemos de una sonda para calibrar profesionalmente nuestro televisor.
Con estos pequeños consejos que también podéis ver en el vídeo, ya podemos empezar a disfrutar, con una base más o menos sólida, de este pedazo de Q950TS que tanto jugo vamos a poder sacarle. Cuenta con lo mejor de las QLED de años anteriores (como el mejor filtro antireflejos del mercado con mucha diferencia), unos impactantes 1400-1500 nits en HDR, el filtro óptico de mejora de ángulo de visión para paneles VA, las 480 zonas de las gama alta de Samsung 4K hasta 2018, marcos tan mínimos que son inexistentes, el One Connect, uno de los mejores inventos del mundo de los Smart TV (y que no entendemos por qué el resto de fabricantes no proponen algo similar, ya que los que usamos el TV colgado de la pared lo agradeceríamos mucho al solo tener que pasar un cable y tener todas las conexiones separadas y a mano), uno de los mejores Smart TV de la actualidad -Tizen- y un sin fin de características nuevas totalmente impresionantes.
Sea como fuere, no os perdáis nuestros próximos artículos: mejores settings, review y comparativas con otros modelos que tenemos en mente. Tanto en forma de artículo escrito como en vídeo en nuestro canal de Youtube. Esperamos que os sea útil.