El otro día os trajimos en primicia la comparativa entre la QN95A y la OLED Sony A90J que tanto gustó. Y hoy os dejamos con el unboxing y primeras impresiones de esta impresionante QLED en la que destaca prácticamente todo. Como montaje es muy sencillo de realizar, solamente tendremos que tumbarla y atornillar el soporte incluido en el paquete…la sorpresa está en el interior (no de la caja, si no de la TV).
¿Qué encontraremos en el interior del paquete?
Samsung es uno de los fabricantes que más cuida sus productos a la hora del embalaje y presentación. Aparte de la paquetería de la caja bien cuidada, en su interior encontraremos en primer lugar el soporte de aluminio -pesa mucho y denota calidad nada más cogerlo- y un paquete con varios artículos y accesorios en su interior: mando a distancia (el renovado mando del año pasado ahora con cargador solar), paquete de pilas, garantía europea, manual de instrucciones, dos bridas para el sistema de recoge-cables, la pieza que permite el ángulo al soporte y el cable de alimentación y, por supuesto, la nueva y flamante QN95A.
Al igual que todas las marcas, no incluye ningún cable HDMI; al tratarse de un modelo 4K HDR, lo suyo es comprarse o tener preparado un cable HDMI 2.0. En AVPasion solemos recomendar mucho los cables HDMI de Amazon: buenos, bonitos y baratos. Los podéis comprar pulsando aquí.
Muchas gracias a Electrouno.es por cedernos el modelo QN95A de Samsung para analizar y comparar. Podéis comprar una unidad de este fantástico modelo de la QN95A pulsando aquí.
Samsung QN95A: un gran salto en calidad de imagen
Como os hemos comentado más de una vez, se esperaba un gran salto en calidad de imagen y finalmente ha sido así. Nada más encenderla ya se nota ese contraste casi perfecto y un negro tremendamente profundo de la que carecía sus hermanas del 2020. Quizá esperábamos más número de zonas -ya que este modelo en 55″ cuenta con 592-, limitando al máximo todas las debilidades de la tecnología LCD. Recordemos que estos televisor montan un nuevo sistema de retroiluminación MiniLED, también conocida como «diodo emisor de luz submilimétrico«, tiene ya unos cuantos años a sus espaldas. Inicialmente se refería a una tecnología que usaba unos diodos LED más pequeños de lo normal (de 100 micrómetros) y, por tanto, aplicado a paneles LCD permitiría a los fabricantes realizar paneles FALD con más zonas independientes como parece ser que es el caso de esta QN95A.
Las imágenes adquieren una textura casi tridimensional, en parte por el enorme contraste y también por el alto número de zonas que monta el televisor. No llega al nivel de píxel emisivo de otras tecnologías como pueden ser las OLED o las MicroLED, pero para ser el modelo 4K (recordemos que Samsung pone siempre toda la carne en el asador en su modelo 8K) es un salto enorme. ¿Por qué? porque sabemos que este modelo llega a alcanzar unos 1800 nits en HDR10 (L10, modo calibrado con sonda; 1900 al 1% de ventana) y unas más que notables 792 zonas de atenuación local (592 en el caso de las 55″) para ponerlas en perspectiva, el año pasado el modelo QLED Q950TS «solo» tenía 480 y a la que sustituye la QN95A, que es la Q95T, solo contaba con 120 zonas).
Si sumamos la mayor eficiencia de dispersión de la luz de los MiniLED (son más pequeños), el aumento del número de zonas y el mejor algoritmo, el resultado -especialmente en HDR- puede llegar a ser espectacular. Al margen de eso, hemos notado un pequeño exceso de amarillo en nuestra unidad, algo que se puede corregir fácilmente con una calibración profesional con sonda. Como conclusión: es una TV casi OLED con todas las ventajas de las LED, así que de cara a nuestro inminente análisis…tiene muy buena pinta.