La Samsung QN990C ya es una realidad -al menos en Corea- y usará un panel fabricado por TCL. Este nuevo modelo, que será el televisor tope de gama en tecnología QLED, usará la resolución 8K, algo que en esta diagonal tan grande comienza a tener cierto sentido.
Hace poco ya os trajimos la noticia de que Samsung seguía invirtiendo en gran pulgada con la llegada de su modelo Q80C de 98 pulgadas con resolución 4K, ya lanzado recientemente a nivel global, pero aún no teníamos constancia de ningún modelo superior a las 90 pulgadas y con resolución 8K para este 2023. Pues ya está aquí y se llamará QN990C.
La Samsung QN990C de 98 pulgadas 8K con panel TCL ya es una realidad en Corea, aunque no será barata
Según cuentan nuestros compañeros de flatpanelshd, la nueva Samsung QN990C de 98 pulgadas es parte de la gama «Neo QLED« de Samsung y se ubica justo por encima del modelo QN900C 8K existente y que analizamos en su momento en AVPasión.
Contará con un panel LCD 8K VA, con tecnología miniLED Full Array, un sistema de audio de 120 W con 6.4.4 canales y soporte nativo para Dolby Atmos, diseño Infinite One y Tizen 7.0 como cerebro de operaciones. No se ha hablado de brillo (nits), pero siendo un modelo de gama alta, estamos seguros de que rondará entre los 1500 y los 2500 nits en ventana del 10%.
Samsung solo ha anunciado este modelo para Corea y algún que otro mercado más del sudeste asiático, pero aún no ha comentado nada sobre posibles lanzamiento para los mercados de América del Norte y Europa, aunque con la feria del IFA 2023 en septiembre, es muy probable que tengamos más información sobre este televisor y los nuevos televisores OLED de Samsung con paneles LG, también anunciados ya en 83 y más pulgadas.
No mucho después del anuncio de Samsung, TCL CSOT envió un comunicado de prensa para confirmar que es el proveedor no solo del panel LCD 8K de 98 pulgadas del Samsung QN990C, sino también del panel LCD 4K de 98 pulgadas del Samsung y del panel de 98 pulgadas de Sony, convirtiéndose así en un gigante de la fabricación de paneles y apuntando ya a fabricar también paneles OLED.
Las líneas de producción de TCL CSOT permiten la producción eficiente de paneles LCD de 98 pulgadas, lo que les da una ventaja sobre los paneles de 100 pulgadas, que solo pueden ser producidos por la línea de generación G8.6. Con ello, han conseguido que fabricantes como Xiaomi, la propia TCL o ahora Samsung, adopten y utilicen este tipo de paneles, algo que sería demasiado caro de asumir por parte de las fábricas coreanas.
La Samsung QN990C de 98 pulgadas 8K: disponibilidad y precio
Como os decíamos antes, es complicado extrapolar los precios dado que el mercado europeo y norteamericano, de momento, se ha quedado fuera del lanzamiento de esta Samsung QN990C. Sin embargo, sabemos que hará pronto su aparición, seguramente a lo largo de septiembre, en el mercado coreano y también en el indio y alguno más.
En Corea del Sur, al menos, el precio actual de lanzamiento del modelo QN990C de 98 pulgadas será de 49,9 millones de wones, aproximadamente 38500 dólares o 35000 euros. 3,5 veces más caro que el precio de lanzamiento del modelo Q80C, aunque lógicamente ese modelo es de una gama inferior, con solo atenuación LED, resolución 4K y un pico de brillo mucho más limitado.
Samsung ha comentado también en su nota de prensa que las ventas de televisores de 98 pulgadas en su país de origen, Corea del Sur, casi se duplicaron en la primera mitad del año en comparación con el año pasado. Algo que confirma la línea y tendencia creciente de aumentar las pulgada media del televisor en el salón de los hogares.
Fuente: flatpanelshd