A día de hoy, la línea de televisores más premium de Samsung cuenta con tecnología microLED. Y sabemos que Samsung quiere que los paneles QNED sean el futuro del sector. Hablamos de pantallas de diodos nanoemisores cuánticos que prometen una calidad de imagen enorme.
En su momento os informamos de que Samsung había patentado una nueva tecnología(no confundir con las soluciones de LG) que mejorará los colores y ofrecerá mayores de brillo que los paneles OLED actuales. En parte gracias a la alineación de los electrodos en las pantallas QNED.
Y ahora traemos malas noticias, ya que varios medios coreanos acaban de anunciar que Samsung ha tenido que posponer la instalación de su primera línea piloto QNED. Este tipo de paneles comenzarán a fabricarse en gran formato, pero mucho nos tememos que la tecnología va a tardar más en llegar de lo que esperábamos.
También te puede interesar: Ni QLED, ni OLED: Samsung apuesta por los televisores QNED
Samsung retrasa la fabricación de sus primeras pantallas QNED
Todo apuntaba a que Samsung Electronics quería iniciar lo antes posible la producción de una línea piloto QNED ya que quieren que esta tecnología suceda al microLED. Por ello es tan importante comenzar la producción de los primeros paneles Quantum Dot Nanorod Light Emitting Diode (QNED). ¿Su principal exponente? Las nanopartículas de los QNED son más pequeñas que los LED utilizados en los televisores microLED.
Según fuentes coreanas, Samsung lleva algún tiempo trabajando en secreto en la tecnología QNED en la que los GaN Nanorod (unas partículas emisoras de luz azul) reemplazarán a los subpíxeles azules del OLED como backlight o emisores de luz. Las ventajas de la tecnología QNED sobre QD-OLED son varias: mayor eficiencia energética, brillo mejorado (se acabó el problema del límite de luz de los subpíxeles OLED azules), mayor vida útil del panel y erradicación completa del problema de quemados y retenciones. Además, dado que se espera que los GaN Nanorods sean mucho más estables que los materiales usados para la fabricación del subpíxel azul de las OLED, no se requerirá la encapsulación (mediante una película muy delgada en la parte superior) de los GaN Nanorods.
¿Y eso que quiere decir? Hablando de forma más mundana: al no estar cubiertos por «nada», el brillo que se conseguirá será muchísimo más alto que las actuales OLED de LG y QD-OLED de Samsung. Además, los puntos cuánticos (Quantum Dots) se seguirán utilizando en el proceso de conversión de color para los píxeles rojo y verde, ya que se espera que el color de emisión nativo de los Nanorods sea azul.
Samsung Display estaba originalmente programado para instalar una línea piloto QNED en Asan, provincia de Chungcheong del Sur, en el cuarto trimestre del año pasado o el primer trimestre de este año, pero el plan se ha retrasado.No se saben los motivos, pero parece que Samsung volverá a desarrollar la tecnología QNED a nivel de laboratorio, por lo que posiblemente hayan visto que pueden conseguir mejores resultados.
Claro está, es bueno que Samsung quiera mejorar sus soluciones QNED para que la primera “hornada” sea de la mejor calidad, pero evidentemente va a suponer un retraso en su lanzamiento. La industria apuntaba a que la producción en masa de este tipo de paneles comenzaría en 2024 o 2025. Ahora, con este cambio en los planes, la producción se va a retrasar a 2025 o 2026.
Ahora, Samsung Electronics deberá revisar su estrategia dentro del mercado de las Smart TV, ya que el retraso del proyecto QNED ha hecho cambiar por completo su hoja de ruta. Y mucho nos tememos que los primeros televisores QNED de Samsung tardarán un poco más en llegar al mercado.