Tras años de rumores, la tecnología QD-OLED ya está aquí. Y lo cierto es que las primeras impresiones que hemos visto con la Samsung S95B y la Sony A95K, los primeros televisores que apuestan por estos paneles del fabricante asiático, no podían haber sido más positivas. El problema es que el precio una Smart TV QD-OLED es superior al de un televisor OLED.
Si bien es cierto que podemos encontrar ofertas, ahora puedes conseguir la Samsung S95B más económica, pero siguen siendo unos precios muy altos en comparación con productos con pantalla OLED. Y parece que Samsung ya está trabajando en una solución a este problema.
De momento es muy pronto para lanzar campanas al vuelo, ya que están en las primeras fases del desarrollo. Pero si consiguen que el coste de producción de sus paneles QD-OLED se acerque al de los modelos OLED, puede ser un revulsivo importante en el sector de las Smart TV.
Samsung quiere lanzar Smart TV QD-OLED más baratas en 2023
Aunque te invitamos a leerte nuestro artículo donde desgranamos las principales diferencias entre un panel OLED y uno QD-OLED, podemos resumirlo en que Samsung utiliza sus nanopartículas o Quantum Dots para generar el color en vez de un filtro RGB.
Al eliminar los píxeles blancos y hacerlos todos azules, tenemos un panel OLED donde todos los píxeles son azules en vez de blancos, a los que se añaden Quantum Dots que, al incidir la luz, generan los tres colores primarios.
Con ello, se prescinde de la emisión trasera del filtro RGB, para aumentar el brillo, además de ofrecer olores notablemente más ricos y saturados, sin caer en la artificialidad, además de que el impacto HDR será notablemente mayor, al brillar más los elementos brillante del alto rango dinámico.
En las primeras comparativas entre la Samsung S95B y la LG OLED G2 quedó claro que la tecnología QD-OLED es el futuro del sector de los televisores. Y la compañía coreana ya está trabajando para reducir el coste de fabricación para poder ofrecer futuras generaciones a un precio más económico.
¿Cómo conseguirá Samsung abaratar su tecnología QD-OLED?
Tal y como han informado desde medios coreanos, el plan de Samsung Display es desarrollar una tecnología de píxeles para mejorar el precio de sus televisores QD-OLED. Actualmente, esta tecnología usa materiales fosforescentes azules para aumentar el brillo de la pantalla, haciendo que el coste de producción se dispare debido al alto coste de este material.
Ahora, están trabajando en una nueva tecnología que pretende aumentar el brillo de los píxeles verdes y reducir la capa emisora de luz azul de tres capas para que solo tenga una capa. Con ello, se ahorrarán costes de forma notable y podrán vender sus paneles QD-OLED a un precio más ajustado.
Fuentes internas de Samsung han afirmado que esta tecnología estará disponible para el año que viene. Así que podemos suponer que en el CES 2023 veremos los primeros modelos con este nuevo panel que permitirá lanzar al mercado Smart TV QD-OLED más económicas.
Como hemos indicado antes, todavía es muy pronto para saber si veremos los primeros televisores QD-OLED con esta nueva tecnología en 2023, así que hay que coger la información con pinzas. Pero cuando varios medios coreanos, que tienen bastante relación con marcas como Samsung o LG, anuncian este tipo de novedades, es porque fuentes internas del sector les han filtrado la información, por lo que crucemos dedos ya que parece que el mercado de las Smart TV va a estar muy movidito en los próximos años. Aunque ahora, lo único que podemos hacer, es tener paciencia y esperar a que vayan dando nuevos datos al respecto.