Ayer saltó la sorpresa al descubrirse que la Samsung S95C lleva puertos HDMI 2.1 «recortados» a 40 Gbps en lugar de los 48 máximos que acepta este protocolo. Según la información que se ha publicado hasta ahora, el embudo que limita los puertos HDMI tiene un protagonista: el One Connect.
El One Connect es el dispositivo estrella de Samsung; una idea genial ya que este concentrador de conectores se une con un cable óptico casi transparente hasta el televisor. Así, con este sencillo cable podremos por ejemplo colgar nuestra Smart TV en la pared y tener todos los conectores HDMI, de antena, etc. en un solo dipositivo aparte y en el mueble: El One Connect, que parece no poder con tanto ancho de banda a la vez a través de su fino cable de fibra óptica.
Samsung recorta los puertos HDMI 2.1 de sus televisores con One Connect
Ha sido Vincent Teoh, del canal de Youtube hdtvtest quien ha confirmado con una serie de mediciones que efectivamente las nuevas Smart TV de Samsung que cuenten con One Connect, se ven afectados por este problema, o por lo menos la Samsung S95C. Gracias a las mediciones realizadas en otros televisores, como la S93C, vemos que soporta 12 Gbps en 4 lanes, dando un total de 48 Gbps exactos, que equivale al ancho de banda de un puerto HDMI 2.1.
Por otra parte y gracias a las mediciones realizadas por Vincent Teoh, la lectura del EDID ha confirmado que los puertos HDMI 2.1 son de 40 Gbps, es decir, tiene 4 lanes de 10 Gbps. Por lo tanto, plantea una serie de problemas especialmente para los más jugones, ya que 40Gbps de ancho de banda son suficientes para resoluciones 4K 120Hz 4:4:4 a 10 bits…pero no para 144 Hz, una de las funciones que más remarca Samsung.
HDMI 2.1 a 40 Gbps: problema para los más jugones
¿Qué implica que el puerto no sea HDMI 2.1 completo al 100% si no recortado a 40 Gbps? Seguramente no implique un gran cambio ya que el puerto sigue teniendo mucho ancho de banda para prácticamente cualquier cosa, pero si que, por ejemplo, no será capaz de soportar la resolución 4K 120 Hz 4:4:4 (croma completo) a 12 bits y lo que es peor: no cabe tampoco la señal a 144 Hz, refresco que es compatible con la Samsung S95C. Al menos no con el croma completo y el VRR con el HDR activado.
Nunca se sabe cuando hará falta esos 8 Gbps más de la especificación 2.1 completa. Los 12 bits no son de renderización (no son los que «vemos» ya que la TV solo soporta 10 bits), pero se ha demostrado que mostrar una fuente de 12 bits en un dispositivo de 10 se ve una mejora clara de imagen frente a mostrar la misma señal a 10 bits, especialmente en las gradaciones de color. Eso es gracias al Supersampling, algo que en el mundo de la informática se lleva usando varios años con la resolución.
Este problema es un viejo conocido, pues otras marcas lo han hecho en el pasado para recortar gastos innecesarios o bien reutilizar chips con sobrestock. Además, las consolas tampoco tienen el puerto HDMI 2.1 completo, ya que la Xbox Series X los tiene también capados a 40 Gbps y la PS5 a 32, pues es la propia organización HDMI la que permite etiquetar como «HDMI 2.1» a dispositivos que no cuentan con el ancho de banda efectivo total de este conector.
De momento, como hemos indicado, no tiene más implicación para el resto de consumidores salvo para los que usen un PC de gama alta con capacidad (y una tarjeta gráfica compatible) para jugar a 144 Hz a resolución 4K y con el croma sin compresión, además de los 10 bits, HDR y el VRR activado. No creemos que Samsung pueda solucionar este problema con una actualización ya que es algo físico de los puertos HDMI del propio televisor (One Connect en este caso).
Fuente: hdtvtest