La marca coreana se ha pronunciado sobre la mezcla paneles WOLED y QD-OLED en la Samsung S90D, algo de lo que ya os hablamos aquí hace solo unos días. Y lejos de calmar las críticas hacia la marca en varios de los foros más grandes del mundo sobre audio y vídeo…parece que las declaraciones no han hecho más que lo contrario: enrevesarlo todo aún más.
Y es que como os contamos en la anterior noticia, Samsung ha decidido que su nueva gama de televisores S90D acabará mezclando y usando paneles tanto propios –QD-OLED– como los de la competencia, los WOLED de LG Display. Esta decisión inicialmente iba destinada a las diagonales de 42, 48 y 83 pulgadas, tamaños en los que la propia Samsung no fabrica paneles QD-OLED. Pero finalmente acabará mezclando paneles también en las de 55, 65 y 77, donde si fabrica paneles propios.
«La Samsung S90D ofrecerá una experiencia premium… independientemente del tipo de panel«
Parece ser que tras el revuelo causado por la información anterior, algunos portales como Techradar preguntaron específicamente a Samsung si la información era cierta y, si de ser así, como la justificaban. Tampoco parece ser que desmientan la información dada, así que tiene toda la pinta de que efectivamente acabarán mezclando paneles en todas las diagonales de la S90D (y con total seguridad en los tamaños de 42, 48 y 83 pulgadas). El comunicado que emitieron fue el siguiente:
«Estamos evolucionando continuamente nuestra cartera de televisores para brindarles a nuestros clientes innovaciones y experiencias nuevas y emocionantes. Los televisores OLED de Samsung ofrecen constantemente una experiencia premium al mismo tiempo que brindan un excelente rendimiento de visualización, independientemente de los paneles que utilicemos en nuestros televisores».
Si bien esta afirmación no confirma de forma clara que vayan a mezclar nada, si que deja entrever que ciertamente va a haber una especie de «lotería de panel«, como se conoce este tipo de cosas entre los fanáticos de los televisores. Esta decisión se enmarca en una estrategia de la firma coreana por diferenciar su tope de gama, la S95D, respecto a la gama más intermedia, la S90D. Podéis leer sobre sus diferencias en nuestro artículo detallado.
La información es tan liosa que, como en la noticia anterior, hemos creído que es buena idea haceros un pequeño resumen para que el cliente no se líe a la hora de comprar un modelo u otro y sepa en todo momento el tipo de panel que tendrá.
Como saber el tipo de panel OLED de los televisores Samsung de 2024
Lo primero comentar que únicamente esta pequeña guía sirve solo para modelos de 2024, ya que los de 2023 todos montan paneles QD-OLED; aunque eso si, de primera o segunda generación mezclados también, por lo que podéis consultar su propia guía pulsando aquí. Por lo tanto, vamos a intentar resumir los modelos y paneles que utilizan los televisores de 2024:
- Samsung S85D: disponible en diagonales de 42, 48, 55, 65, 77 y 83 pulgadas. Utiliza siempre paneles WOLED EVO de LG.
- Samsung S90D de 42, 48 y 83″: Utiliza siempre paneles WOLED EVO de LG.
- Samsung S90D de 55, 65 y 77″: Utiliza paneles WOLED EVO de LG y paneles QD-OLED de segunda generación de forma totalmente indistinta.
- Samsung S91D, S92D, S93D y S94D: disponible en diagonales de 42, 48, 55, 65, 77 y 83 pulgadas. Utiliza paneles WOLED EVO de LG y paneles QD-OLED de segunda generación de forma totalmente indistinta.
- Samsung S95D: la encontramos disponible en 55, 65 y 77pulgadas. Utiliza siempre en todos los casos paneles QD-OLED de tercera generación (2024) con un brillo de 1800 nits al 10% de ventana.
Como veis, es todo un lío. El modelo Samsung S89D todavía no se ha confirmado que exista, en caso de hacerlo lo más probable es que mezcle también paneles QD-OLED y W-OLED. En resumen: la única forma de asegurarse un televisor Samsung con panel QD-OLED de 2024 será obligatoriamente pasando por el modelo Samsung S95D, que lógicamente es más caro que el resto de la línea.
Disclaimer: aclaramos que toda la información recogida sobre el uso de paneles corresponde a The ELEC como fuente de información primaria y las declaraciones de Samsung corresponden a Techradar.