Una de las tecnologías más interesantes de cara al sector de los televisores lo vemos en las Smart TV MicroLED, donde Samsung es uno de los grandes exponentes. Aunque parece que el fabricante no ve tan claro el lanzamiento de su nuevo modelo de 89 pulgadas.
O esto es lo que se desprende de la última información que ha publicado el medio coreano The Elec, y en la que indica que Samsung ha retrasado el inicio de la producción de la versión de 89 pulgadas de sus televisores MicroLED
La idea inicial de la compañía era comenzar la producción de los paneles de 89 y 101 pulgadas en mayo, pero finalmente han decidido retrasar la producción del primer modelo hasta el tercer trimestre, y tampoco tienen claro que el modelo de 101 pulgadas vaya a comenzar a fabricarse en mayo.
También te puede interesar: OLED vs LED vs MicroLED: Diferencias entre pantallas de una Smart TV
¿Por qué retrasa Samsung la fabricación de paneles MicroLED?
El fabricante sí que tiene intención de producir el modelo de 99 pulgadas, que además utiliza la misma tecnología con placas de circuito impreso (PCB) que el modelo de 110 pulgadas.
No se saben los motivos por los que Samsung ha decidido posponer la fabricación de estos paneles, pero puede tener que ver con la escasez de suministros. Los modelos de 89 pulgadas y 101 pulgadas necesita unos chip LED muy pequeños, que miden 34 micrómetros en horizontal y 85 micrómetros en vertical. Unas dimensiones muy inferiores a las de las versiones de 99 y 110 pulgadas, que necesitan chips LED que tenían 75 micrómetros en horizontal y 125 micrómetros en vertical.
Cuanto más pequeño es el chip LED, más difícil es su proceso de fabricación, por lo que hay muchas unidades defectuosas, subiendo su precio de forma notable. Y teniendo en cuenta la falta de componentes, lo más probable es que Samsung no haya querido tener problemas de stock y poder cumplir con la demanda, por lo que la única opción era posponer la fabricación de paneles microLED de 89 pulgadas.
De todas formas, si bien es cierto que a día de hoy comprar un televisor microLED es un lujo al alcance de muy pocos, cada vez más empresas están interesadas en abaratar su coste de fabricación ya que son el futuro del sector.
Un buen ejemplo lo tenemos en SmartKem y Nanosys, dos empresas que se han unido con el objetivo de fabricar paneles flexibles microLED y nanoLED económicos. La idea de estas compañías es unir fuerzas para crear un sistema capaz de reducir el coste de fabricación en un 16%. Paqra ello, han desarrollado una tecnología conjunta que acorta el tiempo necesario para fijar los diodos emisores de luz (LED) en los sustratos, el momento más delicado de todo el proceso.
Y por otro lado tenemos a Toray Engineering, otro peso pesado del sector y que apuesta por una tecnología propia basada en una luz fluorescente especial que detecta los LED defectuosos en las obleas antes de montarlas en el sustrato. Con ello, también se abarata de forma notable el precio de fabricación de este tipo de paneles.
Como habrás podido comprobar, si bien es cierto que a día de hoy las Smart TV MicroLED son un lujo al alcance de muy pocos, poco a poco iremos viendo cómo se va reduciendo el coste de fabricación de este tipo de paneles, permitiendo abaratar el coste de los televisores para que lleguen a cada vez más usuarios. Será un proceso lento, pero podemos esperar que en 2024 la industria MicroLED comience a coger fuerza en el mercado de consumo. Solo es cuestión de tener un poco de paciencia hasta que podamos comprar con normalidad un televisor MicroLED.