Durante la pasada edición del CES de Las Vegas el fabricante coreano anunció sus nuevos televisores MicroLED de 89, 101 y 114 pulgadas. Una nueva generación de Smart TV Micro LED premium al alcance de pocos bolsillos y cuya calidad de imagen es sorprendente.
Tal y como informaron durante la presentación, «Además de las innovaciones de hardware, MICRO LED 2022 admite una profundidad de escala de grises de 20 bits. Esto significa que los modelos MICRO LED pueden expresar cada detalle en una escena, ofreciendo el mejor control con más de 1 millón de pasos de niveles de brillo y color, brindando una verdadera experiencia HDR. También expresan el 100% de la gama de colores DCI y Adobe RGB, lo que le permite proyectar colores impresionantes y realistas. Junto con el diseño inmersivo hecho posible por su relación pantalla-carcasa del 99,99%, MICRO LED ofrece un rendimiento revolucionario.»
Ahora, medios coreanos apuntan a que de los tres modelos que Samsung Electronics quiera lanzar al mercado este año finalmente solo podrá presentar el modelo de 89 pulgadas, que entró en producción en el tercer trimestre.
Samsung ha cambiado el método de fabricación y ha retrasado el proceso
Pero en el caso de los modelos de 101 y 114 pulgadas finalmente se ha tenido que retrasar la producción. Incluso sabíamos cuál sería el precio de estos modelos que finalmente no llegarán hasta 2023. El principal motivo se debe a un cambio en el proceso de fabricación.
Samsung Electronics decidió cambiar el método de sustrato de su producto a un sistema LTPS TFT. Detrás de esta tecnología está TETOS, una empresa especializada en este tipo de paneles y que suministrará células LED para los televisores Micro LED de Samsung.
Este nuevo sistema de fabricación consta de dos partes, como explicó TETOS en su momento. Por un lado, Samsung Display se encarga de implementar el transistor de película fina (TFT) en el sustrato de vidrio, y TETOS añade el cableado lateral para poder conectar todo el sistema.
La conexión entre paneles es muy importante en la producción de Micro LED ya que cada módulo debe poder conectarse en todas direcciones (desde arriba, abajo, izquierda y derecha) para enviar y recibir señales sin problemas, y el cable para conectar entre módulos es el cableado lateral fabricado por TETOS.
Debido a este cambio en el cableado, Samsung prefirió cambiar el proceso de impresión, por lo que se ha retrasado todo el proceso, pese a que TETOS lleva desde julio suministrando unidades, con una media de 15.000 unidades al mes para aumentar la producción a 100.000 unidades en 2023.
Las pantallas Micro LED siguen bajando de precio
Así que Samsung ha empezado a producir su modelo de 89 pulgadas a gran escala, pero las versiones de 101 y 114 pulgadas finalmente se retrasarán hasta 2023. Este nuevo modelo de 89 pulgadas ya utiliza el nuevo sistema que cambia el método de sustrato de una placa de circuito impreso (PCB) convencional a un transistor de película delgada (TFT) de silicio policristalino de baja temperatura (LTPS) basado en sustrato de vidrio.
Así que con el cronograma de producción retrasado, Samsung ya asume que hasta 2023 no podrá producir sus Smart TV Micro LED de 101 y 114 pulgadas. Destacar que por lo menos el fabricante ha conseguido abaratar de forma notable el proceso de fabricación.
Actualmente el modelo de 89 pulgadas tiene un precio que ronda los 80.000 euros, mientras que el modelo de 101 pulgadas costaría cerca de 90.000 euros y el modelo de 114 pulgadas unos 100.000 euros. Teniendo en cuenta que el modelo de 110 pulgadas presentado el año pasado tenía un precio cercano a los 120.000 euros, están consiguiendo su propósito.
Habrá que esperar unos cuantos años para que veamos televisores Micro LED para el mercado de consumo, pero está claro que tarde o temprano podremos disfrutar de esta tecnología en nuestros hogares a un precio más ajustado.