Parece ser que se confirma el plan de la marca coreana de lanzar un nuevo televisor OLED, la Samsung S85D, más económico que el resto de la gama de 2024, para ofrecer una opción más ajustada en precio y poder llegar así a más público que pueda disfrutar de las delicias de la tecnología OLED. Eso si, tendrá un coste: este modelo no usará paneles QD-OLED, si no que optará por incorporar paneles WOLED de la competencia. Si, de LG Display.
Como os adelantamos el año pasado, Samsung hizo un gran pedido de paneles W-OLED a LG el año pasado para ayudar a satisfacer sus necesidades de producción, estableciendo una alianza comercial que hubiera sido impensable en un pasado no muy lejano. ¿La culpa? la amenaza constante de las marcas chinas, que ya han puesto el ojo en el mercado OLED tras copar el mercado de televisores LED y Mini LED. Y de estos lodos, nace la Samsung S85D.
Samsung S85D, el televisor OLED más económico…con paneles de LG
EL nuevo modelo de la firma coreana, la S85D, solo se lanzará en tres tamaños ya que su objetivo es democratizar el precio de los televisores y, por lo general, eso significa sacar el máximo de diagonales posibles. Por ello, la podremos encontrar en tamaños de 55 pulgadas (1699 dólares), 65 pulgadas (2099 dólares) y 77 pulgadas (3399 dólares). Eso son precios oficiales, ya sabemos que luego en Samsung encontraremos suculentos descuentos sobre éstos.
Aunque no esté totalmente claro, si que tenemos un 90% de evidencia de que este modelo usará paneles WOLED. Es más, quien calla, otorga y es que la firma aseguró que: «los televisores OLED de Samsung ofrecen constantemente una experiencia premium al mismo tiempo que ofrecen un excelente rendimiento de visualización impulsado por nuestro procesador NQ4 AI Gen2., independientemente de los paneles específicos que estén integrados en el producto”. Esa última frase es la clave.
Samsung S85D: precio y disponibilidad
Samsung sugiere que no importa quién fabrique los paneles, ya que el televisor seguirá mostrando el mismo tipo de procesamiento de imágenes y escalado de sus gamas QD-OLED de gama alta. Eso también significa que, como es habitual, estos televisores carecen de compatibilidad con Dolby Vision, a diferencia de la familia OLED de LG, aunque continuará con cuatro puertos HDMI pueden alcanzar los 120 Hz.
El tema es…llevamos 2 años viendo y escuchando por parte de Samsung que sus televisor con panel QD-OLED son muy superiores a la competencia y…¿ahora ya no importa? claro que si. Lo que pasa es que aquí vemos un claro Donde dije digo digo Diego, ya que deben justificar ahora que la nueva S85D está en igualdad de calidad con respecto al resto de la gama.
De hecho, en su página web oficial no se menciona el color de los puntos cuánticos; en su lugar, Samsung destaca en este modelo que ofrece «colores validados por Pantone» además de «negros puros y blancos brillantes». Con ello podemos confirmar que, efectivamente, la marca está usando paneles WOLED tradicionales para que el S85D alcance el precio deseado y pueda competir en las gamas más bajas con el resto de marcas.
Respecto al precio y disponibilidad, como veis ya se ha lanzado en Estados Unidos a unos precios de 1699, 2099 y 3399 dólares en 55, 65 y 77 pulgadas respectivamente (cabe recordar que son precios oficiales, no precios de calle). Aunque no hay confirmación de esta gama en el resto del mundo -y especialmente en Europa-, por parte de Samsung, si que hemos visto que ésta ya ha hecho su aparición en algunas tiendas alemanas, por lo que es muy probable verla oficialmente en la tienda de Samsung a lo largo de este o el mes que viene.