Parece que es la noticia del mes: la Samsung S90C podría no será igual que la S95C en calidad de imagen, aunque ambas QD-OLED compartan muchas similitudes, tendrán también más diferencias de las que se anunciaron originalmente en el CES. Aunque recientemente os publicamos una comparativa entre ambas -basándonos en las especificaciones publicadas por el propio fabricante-, ha aparecido una información de última hora que lo ha puesto todo patas arriba.
La Samsung S90C podría no tener la misma calidad de imagen que la Samsung S95C
Hasta la fecha de hoy, todo parecía indicar que las únicas diferencias entre ambos televisores las veríamos en apartados como la calidad de construcción (superior en la S95C), One Connect -ese dispositivo que unifica todas las conexiones en un dispositivo externo que va conectado al televisor por un fino cable de fibra óptica-, los 6 drivers de sonido «al aire» y un OTS (Object Tracking Sound) mejorado.
Sin embargo, ha sido el reportero John Archer, del portal Forbes, quien ha hecho saltar la liebre con un tuit en el que no solo especula con la posibilidad de que la S90C finalmente sea inferior en calidad de imagen, si no que directamente lo confirma (a falta de más detalles):
I can now confirm that the S90C picture is very much not the same as the S95C picture. More details soon. https://t.co/NzqbssCljL
— John Archer (@BigJohnnyArcher) February 24, 2023
En cualquier caso y a falta de más detalles, esto deja abierta la posibilidad a múltiples especulaciones, pero basándonos en lo que han hecho otros fabricantes en el pasado (y también la propia Samsung) y a varios rumores muy consistentes que venían produciéndose desde hace meses, podemos dejaros con lo que muy probablemente sea la teoría más cercana a las diferencias entre ambos modelos.
La Samsung S90C podría utilizar paneles QD-OLED de 2022
Como os comentábamos más arriba, todo parece indicar que la S90C acabará usando paneles del 2022, los mismos que monta la Samsung S95B. Aunque no está confirmado por John Archer ni mucho menos por la propia Samsung, lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta una serie de factores.
Para empezar, la S95C solamente se ha lanzado en 77 pulgadas de forma anticipada, quedándose los modelos de 55 y 65 pulgadas para ser lanzados más adelante. Si tenemos en cuenta que hace tiempo ya os decíamos que Samsung tenía un problema de sobrestock con los paneles QD-OLED de primera generación (falta de marketing, mala planificación del producto, etc.) que no han conseguido quitarse ni con las agresivas campañas de ofertas que hemos visto últimamente, todo parece indicar que van a reaprovecharlos en el modelo S90C de 55 y 65 pulgadas.
Este movimiento no es único de Samsung, también lo hemos visto en otros fabricantes como LG con su nuevo y extraño modelo LG OLED CS, una especie de híbrido entre C2 pero con el panel de la C1 y es que es más habitual de lo que pensamos, dado que los fabricantes suelen tener problemas de exceso de paneles no vendidos para sus modelos estrella.
Habrá que esperar a tener más información, pero como os indicamos, todo apunta a que finalmente los modelos de 55 y 65 (nadie sabe aún que va a pasar con la S90C de 77 pulgadas, ya que no existe panel QD-OLED de dicha diagonal de 2022) de la Samsung S90C podrían utilizar el panel QD-OLED de la S95B pero con la electrónica de la S95C (nuevo procesador, nuevo sistema operativo, accesorios, etc.).
Recordad también que este modelo comparte un chasis extremadamente similar con la S95B, por lo que en caso de confirmarse esta noticia, estaríamos hablando de que prácticamente serían el mismo televisor con unas mejoras mínimas aquí y allá. Quedaos atentos a nuestro portal para recibir más actualizaciones sobre esta noticia en cuanto tengamos más detalles, ya que de momento no está confirmado por el propio fabricante.