Si tienes una Samsung S90C o S93C estás de enhorabuena, ya que podrás convertirla en una S95C QD-OLED con una serie de pasos de lo más sencillo. Eso si, cabe recordar que este truco implica entrar en el menú secreto, por lo que tendrás que tener algo de cuidado al hacerlo para no romper el televisor.
Como os decíamos, convertir un modelo en otro es coser y cantar y aportará múltiples beneficios como iremos viendo en este tutorial, el más obvio es el aumento de brillo, pero también un menor ABL tanto en SDR como en HDR. Aunque sencillo, este hack tiene un problema: solo funcionará si nuestra Samsung S90C o S93C tiene un panel QD-OLED de segunda generación, algo que podréis comprobar pulsando aquí.
Convierte la Samsung S90C y S93C en una S95C QD-OLED con una sencilla opción del menú secreto
Lo primero que necesitamos saber para llevar a buen puerto este cambio es, como decíamos más arriba, si el panel de tu Samsung S90C o S93C es de segunda generación de primera, algo imprescindible pues si es de primera generación no podrás usar este hack. Para ello nos hará falta igualmente el mando tradicional de Samsung, que puedes comprar pulsando aquí:
Samsung AA59-00741A
Ya con el mando en nuestro poder, tendremos que pulsar estos botones de forma rápida, de uno en uno y sin pausas: Mute > 1 > 1 > 9 > OK > OK. Una vez hecho, se nos mostrará una especie de menú, donde deberemos pulsar de forma rápida y sin pausa los botones 1 > 2 > 3 > 4.
Una vez hecho, nos pondremos sobre Advanced (pero sin darle a OK) y ahí pulsaremos el botón de VOL+ durante 5-6 segundos, hasta que veamos que aparecen nuevas opciones abajo: WBMovie, Picture_2D y EPA. Entraremos en esta última.
Nos tendremos que fijar en las opciones ANA_PEAK1 y ANA_PEAK2, si estos dos valores indican 512, nuestro panel es de segunda generación. Si indican un valor similar a 660 o más, es que es de primera generación.
Con este pequeño truco podremos quitarnos de la cabeza el y si del panel que nos ha llegado, solo afectando como indicábamos al modelo S90C/S93C, pues la S95C siempre usará el panel de nueva generación y la S95B siempre usará el panel de generación anterior.
Cabe recordar que si tu modelo es de 77 pulgadas siempre, sin excepción, utilizará el panel de segunda generación. Si es de 55 o 65, puede utilizar el de primera o de segunda generación; y como os decíamos más arriba, solo los afortunados que tengan un panel de segunda generación pueden convertirla en una S95C. Bien, ya con la seguridad de que nuestra Samsung S90C o S93C tiene dicho panel, podemos seguir con el truco.
Si seguimos en el menú secreto, dentro de Option y pulsamos con el mando para entrar, se nos abrirá un nuevo submenú y deberíamos fijarnos en donde pone Type. Ese valor indica el tipo de panel, como hemos visto antes y es el que deberemos cambiar. En nuestro ejemplo y gracias a ciertos usuarios de AVSForum, al darle, veremos un desplegable con todos los modelos de panel. Necesitamos cambiar del modelo 55A4OUGOC a 55A4OUSOC:
Probablemente en vuestro caso esa nomenclatura cambie y como no sabemos muy bien que valor poner, os recomendamos que pongáis el mismo de la foto pero solo variando las pulgadas: 55A4OUSOC para 55 pulgadas, 65A4OUSOC para 65 y 77A4OUSOC para 77. Tras ello le damos para atrás con el mando hasta que no nos deje ir más para atrás y apagamos y encendemos el televisor. Y ¡hola! S95C.
Por otro lado, necesitamos también desactivar la opción llamada 3D Sound Support (la encontraréis dentro del menú de servicio -> Option > MRT Option > 3D Sound Support y la pondremos en OFF) y listo, tutorial finalizado:
Las ventajas son notables, pues ahora conseguiremos desbloquear el brillo máximo de estos paneles, pasando de unos 1000 nits al 10% y 215 a pantalla completa a unos 1350 al 10% y 270 a pantalla completa en HDR. En SDR la ganancia es menor pero también perceptible, ya que conseguimos que baje el ABL. Además, el hacer el truco de esta forma, mantiene el seguimiento de la curva EOTF del HDR y demás parámetros intactos, sin desviarse lo más mínimo, por lo que no se desajusta ningún parámetro de imagen del televisor.
AVISO: AVPasión no se hace responsable de problemas derivados de un mal uso del televisor, problemas con la garantía u otros problemas derivados de hacer este truco. Este tutorial se hace de forma meramente informativa y didáctica. No es recomendable hacerlo si el usuario no tiene ciertos conocimientos sobre televisores.