Que los televisores Samsung S95C y S90C son dos grandísimos Smart TV no hay ninguna duda. Sin embargo, hace más de un mes (tras la llegada del firmware 1402) que tenían un gran problema: con algunas barras de sonido y AVR (sin saber qué marcas o modelos concretamente), estos televisores tenían un problema importante con el audio: y es que había cortes totalmente aleatorios en la emisión de sonido; siendo indiferente si usábamos un dispositivo HDMI o bien por apps internas.
Hace también casi un mes, Samsung lanzó el firmware 1410 en Estados Unidos, que parecía solucionar este inconveniente. Pues bien, hemos podido obtener el firmware 1410 para Europa (funciona en todos los países europeos, incluyendo Reino Unido) y con el que se pone fin a este problema tan desagradable (nosotros lo hemos sufrido con la Samsung Q990B como modelo de pruebas para esta noticia).
Actualización de firmware 1410: solución al problema de los cortes de sonido con barras y AVR
El problema con Samsung y los firmwares no es nuevo. También es verdad que han ido mejorando mucho el soporte desde el año pasado y ya prácticamente no encontramos problemas serios en el software. Sin embargo, siguen tardando demasiado tiempo entre que sus clientes detectan un fallo y acaba saliendo la solución. De todas formas, mejor tarde que nunca y este firmware no ha tardado tanto como otras veces, aunque si molesta la diferencia de tiempo entre Estados Unidos y Europa.
Más abajo os dejamos las instrucciones de donde descargarla y cómo instalarla. Tras poder probarla durante unas horas, al menos en nuestro caso ha solucionado totalmente el tema de los cortes de sonido, además de que tras medirla con una sonda profesional de calibración, el televisor sigue manteniendo exactamente la misma configuración y ajustes en SDR, HDR y HDR10+, aunque puede traer cambios mínimos en el modo Juego HDR.
Tras la actualización, recordad que siempre podéis desactivar las actualizaciones automáticas de firmware. Para ello y lamentablemente, no solo vale como desactivar la opción de actualizaciones automáticas del televisor , ya que éste seguirá actualizándose a firmwares que la marca asigne como críticos. Por ello, hay que ingeniárselas y podéis desactivarlas completamente -junto a la publicidad intrusiva- siguiendo este tutorial.
Cómo actualizar tu Samsung S90C, S92C, S93C o S95C al firmware 1410 por USB
Este firmware todavía no se ha liberado mediante OTN (Over the Network), es decir, que si nosotros vamos a la sección de soporte de actualizaciones del televisor, veréis como nos dice que tu televisor ya está actualizado a la última versión (es decir, a la 1402.5). Curiosamente, tampoco la veréis en la página de soporte de Samsung Europa (de ningún país). Eso si, la tenemos localizada en sus servidores.
Por lo tanto, lo primero es descargarse el firmware 1410 en nuestro PC. Se trata de un archivo ZIP, por lo que en nuestro PC y con un programa para descomprimir este tipo de archivos (como por ejemplo, Winrar), lo abriremos y arrastraremos los dos ítems de su interior a un pendrive que tengamos conectado al PC. Los ítems son una carpeta llamada T-PTMCDEUC y un archivo denominado SWU_AUTO_FLAG.
Tras terminar de descomprimirse y copiarse al pendrive, solo tendremos que desconectarlo del PC y conectarlo al televisor. Al encenderlo, si esperamos unos segundos, observaremos como éste empezará él solo a actualizarse. Al terminar el proceso, se reiniciará (apagará y encenderá el solo) y ya tendremos el firmware 1410 instalado y operativo.
Como es costumbre en la firma coreana, no tenemos ningún changelog ni registro de cambios o novedades. Eso si, como os decíamos hemos probado archivos en un reproductor externo por HDMI así como varias apps internas del televisor y en nuestro caso no hay ya rastro de corte de audio alguno.
La actualización de firmware 1410 acabará tarde o temprano saltando mediante OTN (Over the Network) que saltará automáticamente, en función de la residencia de cada uno, en el televisor. Este protocolo, no se puede desactivar, así que tenéis que capar las actualizaciones siguiendo nuestro tutorial. Todos los trucos hechos en la TV también pueden haberse desactivado.