La Samsung S95B por fin ha llegado al mercado y lo ha hecho con grandes expectativas. Un televisor que se posiciona como la mejor Smart TV de Samsung y que ya está recibiendo sus primeras ofertas para comprar esta TV QD-OLED al mejor precio. Las primeras impresiones de este modelo están siendo muy positivas, aunque había un pero a tener en cuenta: los problemas al intentar calibrar la pantalla de la Samsung S95B, ya que los controles que tiene o no funcionan o directamente están bloqueados.
Desde AVPasión siempre recomendamos hacer una calibración con sonda profesional. Si bien es cierto que los televisores actuales vienen bastante bien ajustados de fábrica, el resultado no es el mejor precisamente. Por este motivo, es necesario ajustar diferentes parámetros para conseguir los mejores resultados.
Y con una Smart TV de la talla de la Samsung S95B, más motivo para exprimir las posibilidades que ofrece su impresionante tecnología QD-OLED. El problema es que los valores que ofrecía el televisor no eran los adecuados. O al menos no en todos las mediciones.
Samsung se ajustará a la norma en el modo Filmmaker con HDR activado
Good news for S95B QD-OLED owners who value image accuracy & creative intent! Samsung's sent word that it'll issue a firmware update to fix the window size discrepancy in Filmmaker Mode HDR brightness measurements, yay!
In other news, my final review has just been pushed back… pic.twitter.com/d6BQOzde4Q
— Vincent Teoh (@Vincent_Teoh) May 16, 2022
Ha sido Vincent Teoh quién ha dado la buena noticia de que la compañía con sede en Seúl está lanzando un firmware para actualizar la Samsung S95B con el objetivo de mejorar la imagen que ofrece la Samsung S95B en modo Filmmaker, así como hacer que los controles de calibración de 20 puntos del balance, ajuste del color y demás parámetros importantes estén disponibles en este modo (actualmente salen bloqueados y no se pueden usar).
¿Pero qué le ocurría a este modelo respecto a su calidad de imagen? que no seguía la referencia de los cineastas en HDR (curva PQ EOTF) en ciertos porcentajes de medición. En la industria actual, para medir la referencia de un televisor se usan una serie de «patrones», una especie de cuadrados de color blanco que ocupan un porcentaje del total del televisor (un 10% significa que ese recuadro ocupa un 10% del total del televisor, siendo un 100% la pantalla completa).
Además, hay una curva de referencia que jamás varía y que, como su nombre indica, es la utilizada como referencia para realizar métricas de niveles de brillo. El problema es que las mediciones que ofrecía Samsung eran perfectas cuando usábamos patrones «estándares» utilizados por los analistas (3, 10, 20 y 100%), pero esa referencia se iba al traste cuando usábamos patrones no estándares (8, 9, 11% por ejemplo), brillando más de lo que debería.
Es decir, el televisor detectaba cuando estábamos poniendo los patrones que usamos los analistas para «medir bien» y cuando no, sobresaturaba demasiado en brillo y color, para así hacer parecer ver que brillaba mucho más que sus competidores. Sumado a que los controles de calibración no estaban disponibles, hacía que fuera imposible calibrar correctamente la pantalla de la Samsung S95B.
En la imagen que encabeza este párrafo vemos una línea amarilla que es la curva de referencia. Todas las Smart TV deben seguir la curva amarilla en HDR. Por ejemplo, volviendo a la imagen superior, el eje horizontal hace referencia a la escala de grises, mientras que el eje vertical son los niveles de brillo. Siguiendo la curva de referencia, independientemente del modelo, con unos niveles de grises de 50 debería ofrecer 100 nits de brillo. Y el objetivo es que la curva gris sea lo más cercana a la línea amarilla (en la imagen, podemos ver que el televisor no está calibrado).
De esta manera, el televisor del fabricante se saltaba la curva de referencia, por lo que las mediciones no eran correctas. Por suerte, Samsung no ha tardado en contestar indicando que ya están lanzando una actualización de firmware que soluciona este problema.
Respecto a la fecha en la que Samsung lanzará la correspondiente actualización de firmware para que podamos calibrar correctamente nuestra Smart TV Samsung QD-OLED, decir que el fabricante ya está comenzando a desplegarla, por lo que en los próximos días debería llegar a todos los usuarios.
Por último, si te has comprado una Smart TV Samsung S95B, recuerda que ahora la puedes conseguir en MediaMarkt con un descuento de 555 euros, te invitamos a conocer nuestro tutorial donde te explicamos qué son ABL y ASBL y como desactivarlos en la Samsung S95B QD-OLED.