Aunque la tecnología QD-OLED está levantando mucha expectación, en especial la la Samsung S95B, no es oro todo lo que reluce y muchos usuarios y calibradores expertos están empezando a reportar fallos. La totalidad de éstos no son por la propia tecnología QD-OLED, si no por la electrónica y ajustes implementados por Samsung.
Desde AVPasión hemos decidido traeros todos los pros y los contras de ambos modelos. Por un lado de la susodicha Samsung S95B y por otro de la LG OLED. Ambas con tecnología OLED pero completamente diferentes (la LG es panel WRGB y la Samsung panel QD-OLED). Vamos a tocar tanto aspectos positivos como negativos, recopilando de aquí y de allá para poder tener una visión global de ambos televisores.
Samsung S95B QD-OLED vs LG OLED
Lo primero es comentar que esta comparativa se trata únicamente el modelo QD-OLED de Samsung y no todos los modelos que usan esta tecnología (como la Sony A95K, por ejemplo) ya que es el único modelo que ha salido y se ha podido medir y probar.
Ventajas
- Lo primero y más importante es el color: mientras que la Samsung S95B es capaz de mantener una colorimetría pura hasta el 100% del brillo en HDR, la LG OLED solo puede llegar a unos 350 nits, a partir del cual solo emite luz blanca, lavando así el color.
- Otro punto importante es que la Samsung S95B llega a cotas de brillo superior, rondando los 1100 nits (o 1500 al 3%), mientras que las LG OLED, salvo el modelo G2, rara vez pasan de 750.
- La Samsung S95B no presenta banding de ningún tipo, ni tintes ni problemas similares.
- La Samsung S95B QD-OLED tiene solucionado el problema de los macrobloques que se iluminan.
- La Samsung S95B es netamente más resistente a quemados y retenciones.
Inconvenientes
- El nivel de negro de la Samsung S95B se resiente cuando la luz natural incide en el televisor, por lo que es un televisor hecho para ver en oscuridad o con entornos de luz controlados.
- En SDR, en este modelo de QD-OLED, el modo Película tiene un brillo más bajo que el modo Filmmaker, en HDR ocurre al revés.
- El detalle en sombra está aplastado en HDR tanto en la Samsung como en la LG.
- Los modos filmmaker y Juego tienen bloqueado el control de 20 puntos del balance en la Samsung S95B.
- En la S95B, la gama de colores automática, al igual que con otros televisores Samsung, no cambia automáticamente según el contenido. En lugar de eso, simplemente conmuta al espacio de color configurado previamente en la sección personalizada. Para SDR no hay problema, pero para HDR hay que cambiar entre DCI P3 y BT.2020 según la película.
- Según varias fuentes, Samsung no sigue la curva EOTF con precisión, ni si quiera en el modo Filmmaker, dando más brillo a zonas que debería.
- El modo de juego HDR en la Samsung es demasiado brillante y no se puede corregir ni el espacio de color ni el propio exceso de brillo.
- La S95B sigue aplicando un tone-mapping a la imagen incluso si el modo HGiG está activado, algo que no tiene sentido.
- El interpolador de movimiento de la S95B es inferior al de las LG OLED de 2022.
- El escalado, parece ser, tampoco es superior al que incorporan los modelos de LG de 2022.
- La nueva versión del sistema operativo, Tizen, es muy lento y muy lioso, un claro paso atrás con respecto a los modelos de 2021 y con respecto a los modelos de 2022 de LG OLED.
- El televisor S95B presenta unas gradaciones de color demasiado bruscas (banding de color), no encontrándose este problema en las LG OLED.
Como podéis ver, la gran mayoría de estos problemas se centran en fallos de software y/o de la electrónica del modelo de Samsung, algo que muy probablemente se solucione en la QD-OLED de Sony, la A95K. Quizá Samsung tome nota de estos primeros problemas y los acabe actualizando vía firmware.
Aún así, la gran mayoría de propietarios o calibradores que han podido probar ambos modelos (LG OLED y Samsung QD-OLED S95B), siguen pensando que el modelo de Samsung es el televisor de gama alta más impresionante que hay hasta la fecha, especialmente en fuentes HDR y que la mayoría de los problemas son en su mayoría solucionables o con los que la gente puede vivir. Si no, siempre quedará esperar al modelo de Sony.