La nueva Samsung S95C QD-OLED está enamorando al mundo. El nuevo televisor coreano parece mejorar a la S95B, modelo del año pasado, por un buen margen. El tema es que mucha gente desconoce exactamente las razones de por qué se produce esa mejora y, como a nosotros nos encanta explicaros las cosas técnicas para que entendáis el por qué de las cosas, nos hemos animado a hacer este artículo con todo lo nuevo que trae el nuevo flagship coreano.
Samsung S95C QD-OLED vs S95B: diferencias en el nuevo emisor Hipereficiente
Aunque el futuro de los televisores OLED pasa por la fosforescencia, tendremos que esperar hasta el 2025 o 2026 para poder ver esa tecnología aplicada a los televisores y conformarnos con los actuales emisores fluorescentes azules, que son los encargados de que cada píxel OLED emita luz y puedan apagarse o encenderse a voluntad. Si, son todos azules.
Pues bien, la S95C de Samsung este año ha mejorado notablemente el emisor, pasando a un emisor azul más eficiente energéticamente hablando (un 20% más), pero no solo eso, si no que también es capaz de emitir más brillo, pasando de los 1050 nits del modelo del año pasado (S95B) hasta unos casi 1400 en el modelo actual S95C, siempre hablando de mediciones al 10% de ventana y en modo Filmmaker. Un avance notable si se tiene en cuenta, que, además, el nuevo emisor tiene una vida útil mucho mayor que el usado en la S95B.
Samsung S95C QD-OLED vs S95B: mejoras en el filtro antirreflejos
Uno de los temas candentes que más preocupan a la gente en los nuevos televisores QD-OLED es el nuevo filtro antirreflejos utilizado, ya que estos televisores no tienen polarizador (una capa que se pone sobre el panel que se encarga de absorber toda la luz externa), por lo que cuando vemos el televisor con luz natural o artificial incidiendo en el televisor, éste se ve grisáceo.
La nueva S95C no ha solucionado este problema, pero si lo ha mejorado, reduciendo este «levantamiento de negros» ligeramente y haciendo que la tonalidad grisácea de ésta mejor, pasando de un tono ligeramente rojizo a un tonto más neutro y sin añadir color. Por otra parte, el filtro sigue siendo igual de bueno que siempre y hace que podamos ver el televisor de día sin problemas de reflejos, ya que es increíblemente efectivo repeliéndolos.
Samsung S95C QD-OLED vs S95B: mejoras notables en construcción y One Connect
Otra gran mejora es el salto cualitativo en construcción que ha conseguido Samsung en cuanto a calidad constructiva. Ya vimos el año pasado varias quejas por televisores que llegaban doblados por utilizar un panel sin refuerzo y demasiado fino. Además, la calidad constructiva del televisor dejaba mucho que desear: peana de plástico, bordes y biseles de mala calidad, paneles que no coincidían exactamente con el marco, conexiones integrada en el propio chasis, etc.
Este año todo eso ha cambiado, al menos en las primeras impresiones del modelo S95C de 77 pulgadas. En éste, tenemos una calidad de construcción mucho más premium, con el uso de aluminio en gran parte del televisor, un chasis mucho más rígido y un mismo grosor (con el panel reforzado) en toda la altura de la misma. Además, se ha mejorado también el sonido integrado al tener los drivers (6) de los altavoces directamente al aire libre.
Para acabar, este modelo cuenta también con el One Connect. Se trata de un sistema ideado por Samsung de lo más útil, ya que concentra todos los conectores y electrónica (incluyendo la alimentación) en una caja externa que podremos poner en el mueble (o incluso en la propia peana del televisor) y que va conectado al televisor por un fino cable de fibra óptica semitransparente. Ideal para los que vayan a colgar el televisor en la pared y no quieran hacer obra.