ACTUALIZACIÓN: Finalmente si que lleva disipador térmico de calor de grafito y también llega a los 2000 nits de brillo mediante un truco del menú de servicio.
La Samsung S95C QD-OLED (y esa tecnología en general), despertaron un gran interés en el CES de 2023, donde el fabricante anunciaba varios hitos para esta tecnología autoemisiva: aparte de la llegada de un nuevo emisor azul con mejor eficiencia, se comentaba -según la propia Samsung- que el panel podría llegar a ofrecernos picos de 2000 nits de brillo. Finalmente, parece que no será así.
La Samsung S95C QD-OLED finalmente no llegará a los 2000 nits
La información viene de una entrevista del youtuber Stop The Fomo, en una charla con Chirag Sha, director de marketing internacional de Samsung Displays. Y esta es la clave: Samsung Displays, los encargados de fabricar el panel QD-OLED de la nueva Samsung S95C. ¿Por qué la clave es la palabra Displays? básicamente porque Samsung son dos empresas en una: la encargada de fabricar el panel (Samsung Displays) y la encargada de ensamblarlo en el chasis, añadir la electrónica, sistema operativo, etc. (Samsung Electronics) y quizá el problema radique en esta última.
No sabemos cuánto de peso tendrá aspectos como la vida útil o los posibles quemados con un uso exigente y prolongado, pero lo cierto es que ha sido Samsung Electronics la que, presuntamente y en palabras de Chirag Sha, la que ha decidido no llevar el panel tan al límite en cuanto a brillo. El propio director explica que el panel que han fabricado (siempre midiendo en el punto de blanco nativo del panel, es decir, unos 10000 grados kelvin -un blanco muy azulado- y al 1-2% de ventana) es capaz de llegar a unos 1980 nits aproximadamente.
Si vemos las mediciones de brillo que aportaron los primeros usuarios de este televisor, podremos ver que se quedaba aproximadamente en unos 1380 nits, más o menos lo mismo que comenta Chirag que Samsung Electronics ha considerado el «máximo valor seguro» de operación para el panel. En otras palabras, presuntamente Samsung Electronics sería la que ha «capado» el valor de brillo máximo del nuevo panel QD-OLED de la Samsung S95C. Da igual la ventana o modo de imagen en el que midamos el brillo, que no conseguiremos pasar nunca de 1400 nits por imposición del firmware del televisor aunque el panel pueda brillar más.
La Samsung S95C QD-OLED tampoco contará con disipador térmico de calor
Otra de las grandes perlas informativas que hemos podido saber, es que este modelo finalmente no contará con un disipador térmico…al uso. Usará una versión mejorada de los llamados Thermal Pads que pudimos ver en la Samsung S95B, de la que ya os hablamos en el análisis de ese excelente televisor QD-OLED. Pero…¿qué es y para qué sirve un disipador de calor?
Fue a Panasonic en el 2019 con su serie GZ2000 a quien se les ocurrió añadir un disipador trasero (una gruesa plancha de cobre o aluminio) entre el panel y la electrónica trasera, permitiendo así que el calor generado por los píxeles del OLED se disipara antes…con múltiples ventajas: subir más el brillo, aumentar la vida útil del panel (al generar el calor y éste disiparse rápidamente, su vida útil aumenta considerablemente) y a la vez evitar en muy buena parte las retenciones o quemados.
Pues bien, la nueva S95C QD-OLED no lo usará, en su lugar seguirá apostando por los thermal pads pero en esta ocasión de grafito. Se trata de una composición gomosa como la encontrada en informática, pero formados por finas láminas de grafito incrustadas en resina de silicio. La resina de silicona tiene una alta humectación superficial, lo que significa que se adhiere fácilmente a las superficies con las que entra en contacto. Y aguanta temperaturas de hasta 150 °C antes de quemarse.
Estas láminas de grafito tienen una característica interesante: tienen buena conductividad térmica en una sola dirección. Por lo tanto, si la orientación de las láminas colocadas dentro de la resina es perpendicular al panel, conducirán el calor lejos del panel hacia el mismo punto en la parte posterior de los propios Thermal Pads, que al ser unidireccionales impedirán que ese calor «vuelva a entrar» hacia el panel.
Sin embargo, los thermal pads no son capaces de «distribuir» el calor por todo el panel, disipándolo como si hace un disipador térmico real de aluminio, por lo que aunque ayudan, no son una buena idea para mitigar los puntos críticos en el panel: áreas localizadas con alta generación de calor. La generación de calor localizada aumentará la temperatura en ese punto y podría producir un daño irreversible al panel OLED o un quemado.
Es por todo ello que, probablemente, Samsung Electronics haya decidido no llevar el panel hasta los 2000 nits como anunciaron en el CES: vida útil del propio televisor, imposibilidad de disipar tal generación de calor y también para evitar quemados y retenciones.
Fuente: Stop the Fomo